Participa Casa de la Cocina Totonaca en Reunión Nacional sobre la Comida Tradicional Mexicana.

• Forma parte del Centro de las Artes Indígenas.
A+   A-
• El evento fue organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en atención al compromiso de la Unesco para apoyar los esfuerzos en favor de la preservación de la comida tradicional mexicana.

De la redacción.
La Casa de la Cocina Tradicional Totonaca , que forma parte del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, participó en la II Reunión Nacional sobre la Comida Tradicional Mexicana , Patrimonio de la Humanidad, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Uno de los objetivos de este encuentro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), organismo de carácter consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue dar continuidad al proceso de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana.

El Centro de las Artes Indígenas, a través de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca , que en su intervención, dio a conocer las actividades realizadas durante un año en materia gastronómica, entre las que se mencionan: investigación de recetas con mujeres totonacas de la Sierra, promoción de la cocina totonaca con el turismo local, estatal, nacional e internacional, talleres de cocina totonaca con estudiantes de gastronomía de la región y la construcción de la cocina totonaca desde la cosmovisión propia.

Dichas actividades ejemplifican la vasta actividad de enseñanza-aprendizaje del Centro de las Artes Indígenas que en sus 16 casas de tradición preserva la cultura totonaca en todas sus expresiones. Este trabajo le ha valido ser nominado a la Lista de Mejores Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro de las Artes Indígenas presentó el proyecto de la cocina tradicional totonaca como una casa-escuela que propone el fortalecimiento integral del ser humano a partir de la preparación de alimentos que el campo produce, lo que propicia una forma de vida sana y nutritiva para el cuerpo y el alma.

En este sentido, el Centro de las Artes Indígenas se comprometió con el CCGM a compartir su modelo de trabajo con otros estados para retomar ideas de generación gastronómico indígena, recibir estudiantes de Gastronomía de otras entidades, compartir investigaciones de la cocina tradicional totonaca y preparar información para la tercera reunión a celebrarse en San Luis Potosí .

Esta reunión permitió realizar el informe reglamentario a la Unesco y propició el diálogo para elaborar un balance sobre el estado del sistema alimentario del país.

Para el Centro de las Artes Indígenas, esta participación le significó la organización de una radiografía detallada de su aporte a la regeneración cultural desde los sabores, la memoria y la herencia viva.

20/11/12 Nota 101398 

Centro de las Artes Indígenas de El Tajín podría ser Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Los abuelitos indígenas en la sierra de Zongolica son los jefes y son respetados.
La discriminación causa principal de la desaparición de la vestimenta tradicional y la lengua Náhuatl.


Arriba             
Tendrá México primer refinería de desechos en latinoamérica.
 
Proyecta DIF Estatal la casa de los abuelos en la sierra de Zongolica.

• Instalada en Ixtaczoquitlán, Veracruz, con inversión privada por 100 mdd y apoyo de los tres órdenes de Gobierno.

• Generará 20 megawatts de electricidad, para consumo de municipios de la región de las altas montañas.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el claro objetivo de generar electricidad a un menor costo y mediante un proceso de prácticamente cero emisiones y residuos   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Con la finalidad de hacer prevalecer las tradiciones y costumbres, pero sobre todo el idioma Náhuatl, la esposa del Gobernador del Estado Karime Macías de Duarte ha proyectado organizar la "Casa de los Abuelos", misma que estaría situada en el municipio de Tequila y en donde se congregarían todos los representantes de los diversos municipios.

En el marco de los festejos del   ...

     
Inician entrega de 400 mil árboles maderables entre la población de la sierra de Zongolica.
 
Festeja radio XEZON 21 años al aire en la sierra de Zongolica.

Zongolica, Veracruz.- En el marco del programa "Un Arbol en tu Casa", el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica inició la entrega el día de ayer de 400 mil plantas maderables entre la población civil de esta región de las altas montañas, informó el director general de esa Máxima Casa de Estudios, Miguel Angel de la Torre Loranca.

Dijo que cada año, los estudiantes de ese plantel de nivel   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, integrantes de la radiodifusora XEZON festejan 21 años de existencia; estos festejos han involucrado a la ciudadanía en general de todos los municipios por lo que aún se realizan actividades en diversos puntos de las altas montañas.

Rosa Alba Tepole Quiahua, indígena Náhuatl del municipio de Texhuacan, quien   ...

     
Dona ayuntamiento $50 mil al CRIOTÓN.
 
Alcalde Mixtla agradece apoyo al Gobernador.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un donativo por $50 mil, entregó el alcalde Francisco Amador Damián, al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), en el marco del Sexto Criotón "Por la rehabilitación, abre tu corazón", así como otros $20 mil a título empresarial, para apoyar a los pacientes que allí se atienden y que requieren de cuidados especiales, en bien de su salud.

Acompañado de   ...

 

MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER.- El alcalde del municipio de Mixtla de Altamirano José Jacobo Romero Atlahua dijo estar satisfecho con la gran ayuda que el gobernador Javier Duarte de Ochoa les envió por medio del programa adelante y SEDESOL Y CAEV. Al respecto de tener 50 viviendas en el 2011 por medio de FONAPHO y 80 en el 2012.

De igual manera, su gente recibió cisternas, láminas, letrinas,   ...

Festejan 10 años, técnica 151 de Soledad Atzompa. 17/11/12
Despliega SSP operativo especial por El Buen Fin 17/11/12
Trabaja con normalidad Etileno XXI: STPSP. 17/11/12
Los ganaderos tienen como fin la producción, no la política: Jesús Ortega. 17/11/12
Exhortan a ganaderos y cafeticultores de Zongolica a inscribirse en el padrón federal de contribuyentes. 16/11/12

Arriba             

Comenzó la prevención ante la falta de agua.
 
Ejecutan a 7 personas en la colonia Centro de Acultzingo.

Xalapa, Ver. - La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dio a conocer que lanzará la convocatoria para licitación de contrato de más de 12 mil pipas para distribuir agua en los 65 municipios en donde brinda el servicio, esto ante la época de estiaje que se presentará y que inminentemente dejará sin el vital líquido a miles de familias de la entidad veracruzana.

De acuerdo a información del   ...

Se queja Ladrón de Guevara de "campaña negra" contra sus candidatos y su partido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miles de mexicanos están "hasta la madre" de las promesas incumplidas de Morena: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver. -El municipio de Acultzingo vuelve a ser escenario de hechos violentos, luego de la privación de la libertad del sobrino del ex alcalde de este lugar, Salomón Cid Villa, el cual fue sacado de su domicilio por un grupo armado, la noche del pasado miércoles 21 de febrero; prácticamente horas después, se genera una masacre a manos de delincuentes, quienes ejecutaron a 7 personas en el   ...

Fue el sobrino del ex alcalde de Acultzingo el plagiado en ese municipio.
Región conurbada de Orizaba y Córdoba en la lista del PRD más inseguros.
Nogales, Veracruz, se prepara para ser sede de la Jornada Laboral 2024.
Hombres armados bloquean carretera federal a Acultzingo.
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.