Dan valor agregado al Amaranto.

Dan valor agregado al Amaranto.
A+   A-
• Con harina de este grano elaboran sobres para la preparación de aguas frescas, flanes y salsas.
• Con el apoyo de la Fundación Produce Puebla , productores realizan estudio de mercado y entran a Cancún y a la capital poblana.

De la redacción.
Productores de amaranto han encontrado en el valor agregado una alternativa de ingreso digno, con la elaboración de diferentes productos con harina de ese grano, para la preparación de aguas de sabor, flanes y salsas, lo cual les ha aumentado sus ingresos hasta en un 150 por ciento.

Con el apoyo de la Fundación Produce Puebla A. C., realizaron un estudio de mercado, el cual arrojó como resultado la aceptación de la población del Puerto de Cancún, Quintana Roo y de la capital poblana, por el consumo de este producto, por sus propiedades nutritivas, en otra presentación distinta a las alegrías.

Francisco Bonilla, productor de este grano y beneficiario de los apoyos de la Fundación Produce Puebla A. C., explicó que el kilo de harina de amaranto tiene un costo para el agricultor de 35 pesos, los cuales le generan una ganancia de 120 pesos. En contra parte, si vendieran el amaranto a granel tendrían una ganancia de mil 500 pesos, ya que los costos de producción del amaranto son de 13 mil 500 pesos por tonelada, mientras que su valor en el mercado es de 15 mil pesos, lo cual no es costeable.

Señaló que en el caso de la preparación de agua de horchata de amaranto o de coco, la presentación utilizada es de sobres de 148 grs., los cuales contienen harina de amaranto, azúcar, vainilla y leche, este gramaje alcanza para un litro y medio y tiene un precio de 15 pesos al público, mientras que los costos de producción son de 9.50 pesos.

Para los flanes de amaranto los ingredientes más importantes son la harina de amaranto, leche y azúcar, y los sobres son de 130 grs. mismos que alcanzan para un litro de ese postre. El precio al público es de 18 pesos, mientras que los costos de su elaboración son de 13.50 pesos.

Por lo que se refiere a las salsas en polvo de amaranto, los sobres tienen un peso de 46 grs. y rinden un litro, ya sea de chipotle o de árbol y los ingredientes adicionales son la sal de ajo y queso. El precio al público es de 8 pesos, mientras que el costo de elaboración es de 4.50 pesos.

A nivel nacional se dedican a esta actividad más de mil agricultores, quienes producen cuatro mil 500 toneladas de amaranto, en una superficie de 3 mil hectáreas, de las cuales dos mil 500 se encuentran en Puebla, cuyos rendimientos en promedio son de dos toneladas y en algunos municipios más fríos hasta de 3 toneladas, le sigue Morelos con 300 hectáreas, con un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea.

En Tlaxcala la superficie cultivada es de cien hectáreas, donde se producen en promedio 150 toneladas, le sigue el Distrito Federal, en la zona de Milpa Alta y Tulyehualco, donde siembran 50 hectáreas, cuyos rendimientos son de una tonelada, en menor proporción se siembra también en Querétaro, San Luis Potosí , Hidalgo, Nayarit y Oaxaca. Cabe mencionar que en este cultivo sólo se siembra en el ciclo primavera-verano, el cual inició en junio y terminó en noviembre de este año.

Francisco Bonilla comentó que en el caso de los transformadores del amaranto en alegrías, éstos se encuentran ubicados en el Distrito Federal, los cuales se dedican a recorrer los estados productores para comprar el 50 por ciento de la cosecha.

Habló de la problemática que enfrenta este sector y señaló que actualmente las pérdidas se encuentran en la cosecha, por la falta de maquinaria adecuada, sin embargo, dijo, ya solicitaron a la Fundación Produce Puebla A. C., un estudio prototipo de maquinaria exclusivamente para la recolección de amaranto.

Otros apoyos que les ha dado dicha fundación son cursos de capacitación para fertilización del producto con gallinaza, el cual ayuda a enriquecer el suelo y la preparación de plantas y control biológico, entre otros.

12/12/12 Nota 101916 

Atracan a estudiantes.
Fundación Telmex Entrega 11.5 Toneladas de Ayuda en Veracruz.


Arriba             
Jardín de niños y telesecundaria de Cuautlapan recibirán terrenos, para construir edificios.
 
Espacios educativos entrega mobiliario y realiza inicio de obras en Córdoba y Fortín de las Flores.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Este martes 11 de diciembre será una fecha muy importante para la comunidad de Cuautlapan, pues el Jardín de Niños "Juan Perdomo Medina" y la Escuela Telesecundaria "Rosario Castellanos" recibirán de manos del Alcalde Francisco Amador Damián las escrituras de los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento para la construcción de ambos edificios propios (que   ...

 

Córdoba, Ver.- Este lunes en la zona centro del estado el Secretario Particular del C. Gobernador del Estado Juan Manuel del castillo González acompañado del Director General del Instituto de Espacios Educativos Sergio de la Llave Migoni, hicieron un recorrido en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores, donde hicieron entrega de paquetes de útiles escolares, equipos de computo y dieron el   ...

     
Invita Portilla a su segundo informe de gobierno.
 
Refuerza Protección Civil entrega de apoyos invernales.

El programa de radio del Ayuntamiento "Entérate Córdoba" tuvo como invitado especial en su emisión semanal de este lunes 10 de diciembre al presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, quien hizo una cordial invitación a todos los ciudadanos para que lo acompañen este jueves 13 de diciembre a las 18:00 horas en el auditorio "Dr. Manuel Suárez" de la ESBAO, donde rendirá su Segundo Informe de Gobierno.

Como   ...

 

• Durante el fin de semana distribuyeron insumos en municipios expuestos a las bajas temperaturas.

De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) refuerza la entrega de apoyos a la población vulnerable, por lo que durante este fin de semana se distribuyeron diferentes insumos en decenas de comunidades de los municipios más expuestos a las bajas temperaturas, informó la   ...

     
Reinician los trabajos de pavimentación del camino a Ixhuatlancillo.
 
Inaugura Paco Amador una obra más de pavimentación.

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Después de varias semanas de espera, finalmente comenzaron los trabajos de pavimentación del camino a Ixhuatlancillo, donde a decir del presidente municipal Juan Flores Flores, el retraso de la obra se debe a que la Secretaria de Comunicaciones, no había depositado los recursos a la empresa contratista.

Afortunadamente luego de la insistencia con las autoridades estatales,   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- En medio de una lluvia de aplausos y con un collar de flores, vecinos de la calle Citlalli de la comunidad de Tuxpanguillo, agradecieron al alcalde Francisco Amador Damián, la pavimentación hidráulica de esa arteria, luego del paso de las últimas tres administraciones públicas, que por alguna razón no atendieron dicha demanda.

El agente municipal y el   ...

Distrito serrano, compromiso de Tomás López Landero. 10/12/12
Exitoso Segundo Gran Circuito Atlético Por la salud del trabajador, Veracruz Adelante. 10/12/12
La fundación COLOSIO en Zongolica elabora la plataforma electoral 2013. 10/12/12
Se desborda feligresía indígena de Zongolica. 10/12/12
Pone en marcha el DIF Estatal 46 proyectos productivos en la sierra de Zongolica. 08/12/12

Arriba             

Comenzó la prevención ante la falta de agua.
 
Ejecutan a 7 personas en la colonia Centro de Acultzingo.

Xalapa, Ver. - La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dio a conocer que lanzará la convocatoria para licitación de contrato de más de 12 mil pipas para distribuir agua en los 65 municipios en donde brinda el servicio, esto ante la época de estiaje que se presentará y que inminentemente dejará sin el vital líquido a miles de familias de la entidad veracruzana.

De acuerdo a información del   ...

Se queja Ladrón de Guevara de "campaña negra" contra sus candidatos y su partido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miles de mexicanos están "hasta la madre" de las promesas incumplidas de Morena: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver. -El municipio de Acultzingo vuelve a ser escenario de hechos violentos, luego de la privación de la libertad del sobrino del ex alcalde de este lugar, Salomón Cid Villa, el cual fue sacado de su domicilio por un grupo armado, la noche del pasado miércoles 21 de febrero; prácticamente horas después, se genera una masacre a manos de delincuentes, quienes ejecutaron a 7 personas en el   ...

Fue el sobrino del ex alcalde de Acultzingo el plagiado en ese municipio.
Región conurbada de Orizaba y Córdoba en la lista del PRD más inseguros.
Nogales, Veracruz, se prepara para ser sede de la Jornada Laboral 2024.
Hombres armados bloquean carretera federal a Acultzingo.
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.