|
Inhabilita SFP a Jesús Villalobos López, ex director de Finanzas del ISSSTE.
|
A+ A- • Otra colaboradora, Rossana del
Carmen Ortega Rivas , es investigada por la Secretaría de la Función Pública
De la redacción.
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al director de Finanzas cuando
Miguel Ángel Yunes Linares dirigía el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado,
Jesús Villalobos López , por haber comprado con recursos públicos 46 pases VIP para el Superbowl de 2012.
La dependencia federal detectó un desvío de recursos por más de 10 mil dólares, por lo que fincó responsabilidades administrativas al también exdirector de Pronósticos Deportivos, quien habría pedido 250 mil dólares para pagar los gastos de 21 invitados.
A Villalobos también se le comprobó su responsabilidad por el desvío de recursos del ISSSTE cuando era director de Finanzas en la administración de Yunes Linares, ya que el Órgano Interno de Control de la institución reportó a la SFP que el exfuncionario no cumplió con su labor de supervisar un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.
Villalobos, quien tomó la dirección de la dependencia de salud cuando Yunes Linares renunció para contender por la gubernatura de Veracruz por las siglas de Acción Nacional, debía cerciorarse de que el inventario se hiciera; sin embargo, la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad sin realizar el trabajo.
Tras una auditoría, el Órgano de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado determinó que se había cometido un fraude contra la dependencia federal.
Pero no es el único colaborador de
Miguel Ángel Yunes a su paso por la institución de salud que se encuentra en la mira de la Secretaría de la Función Pública, también Rossana del
Carmen Ortega Rivas , directora del sistema de
Agencias Turísticas Turissste .
Y es que existe una denuncia contra la funcionaria, quien sin tener facultades legales, en enero de 2009 firmó un convenio con una empresa de transporte para el traslado de pacientes, por tiempo indefinido y con costos hasta 40 por ciento superiores respecto a otras propuestas.
Cabe destacar que su hermana,
Sandra Ortega Rivas , de quien se rumoraba fuertemente ser su amante, fue nombrada por Yunes Linares como delegada del ISSSTE en la zona norte del Distrito Federal, pero ya trabajaba con él desde que el excandidato panistas dirigía los penales del país.
Es más, a otro hermano
Teodoro Alberto Rivas , el veracruzano lo nombra como subdelegado de Prestaciones de la delegación del ISSSTE en el estado de Querétaro.
12/01/13
Nota 102647