|
Crean productora multinación.
|
A+ A- Bajo la premisa de hacer que el cine latinoamericano viaje a otros continentes, lo cual ocurre poco, se ha creado un fondo con productoras de México, Chile y Colombia y Estados Unidos.
Del lado nacional se encontrará Canana, fundada por Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz, y del país andino, Fábula, hacedora de No, nominada al Oscar.
La parte colombiana recae en Dynamo (The Hidden Face) y del país del norte, es lo propio con Participant Media (Charlie Wilson’s War y An Inconvenient Truth).
"Buscará proyectos en toda Latinoamerica para poder completar el financiamiento de películas, para hacerlas más grandes", dice Pablo Cruz, de Canana.
"Se intenta un tipo de cine que pueda cruzar fronteras, no está pensado el fondo para recuperar en Latinoamérica, sino que traspase mercados", agrega el también productor de las taquilleras Abel y Miss Bala.
De la unión nace Participant Panamerica que haría 12 filmes en un lapso de cinco años.
Participant Media y Canana ya saben lo que es trabajar en conjunto, pues ya colaboraron en Chávez, la nueva cinta dirigida por Diego Luna y protagonizada por Michael Peña, ahora en etapa de posproducción.
En el Fondo pueden aplicar todos los realizadores y productores del continente, sin dejar de la lado el hecho de que las empresas fundadoras, hagan lo propio.
La primera reunión de trabajo será en el actual Festival Internacional de Cine de Berlín.
"Estaremos analizando propuestas de todos lados, concentrados en las películas que puedan funcionar", explica Cruz.
Canana es también creadora de la Gira de Documentales Ambulante, que inició su octava edición el pasado jueves en el Distrito Federal y recorrerá cerca de 40 ciudades.
Ha producido, entre otras, las películas Voy a explotar y también colabora en Déficit.
Una más
Mientras que el charolastra Luna da los toques finales a su nueva cinta, Chávez, Canana ya prepara el estreno de su proyecto Come Out and Play en Estados Unidos.
Dirigida por Makinov, un realizado euroepo que usa máscara en el set, la historia gira en torno a un matrimonio que llega a un lugar en donde solamente hay niños y al parecer ningún adulto.
Con la actuación de
Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida), el proyecto llegará a salas del país del norte el 20 de febrero.
Y a las mexicanas, si todo va bien, en agosto, precisa Cruz.
"Fue una aventura de la que estamos orgulloso, es una cinta sui generis y un director loco y enfermo, que podrá verse pronto lo que se logró hacer", indica. A nivel local se encuentran preparando Mr Pig, que es una comedia que dirigiría Diego Luna, cuyo guión aún está afinandose en el escritorio.
"Siempre tenemos proyectos en la mesa, viendo cuál de ellos puede levantarse primero", destaca.
10/02/13
Nota 103345