Con sistemas silvopastoriles intensivos productores pecuarios obtienen mayores ganancias y mitigan el cambio climático.

• Se han establecido 2 mil 400 hectáreas en Michoacán y 6 mil 400 más en 16 estados.
A+   A-
• El establecimiento de estos sistemas se llevó a cabo a través de la alianza SAGARPA-COFUPRO- Fundación Produce Michoacán .

• En leche, la producción en las zonas tropicalescon el método tradicional es de 4 mil lts./ha. Actualmente, con el sistema silvopastoril intensivo se han logrado incrementos de hasta 12 mil lts/ha.

• Se ha logrado incorporar al suelo de forma gratuita nitrógeno de la atmósfera por medio de las leguminosas, equivalente a la aplicación de 650 kg de Urea.

De la redacción.
Productores pecuarios de Michoacán y de otros 16 estados han establecido en total 8 mil 800 hectáreas con Sistemas Silvopastoriles Intensivos SSPI, lo cual les ha permitido aumentar la carga hasta 6 vacas por hectárea, con un incremento en la producción, principalmentede leche y carne, logrando incrementos en este último de 9 mil 500 kg/ha de carne, en comparación a 2 mil 500 kg con los sistemas tradicionales;entre los beneficios ambientales existe mayor captura de carbono, reducción en la emisión de metano y la fijación atmosférica de nitrógeno.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Fundación Produce Michoacán A. C., Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada , quien agregó que entre los estados que cuentan con estos sistemas destacan, Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis Potosí , Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán, Guerrero, Querétaro, Chiapas, entre otros.

Señaló que el establecimiento de estos sistemas se llevó a cabo a través de la alianza de la Secretaría de Agricultura, con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO y la Fundación Produce Michoacán A. C.

Este tipo de sistemas de producción están orientados a la reconversión ganadera que incluyen en un mismo espacio especies arbóreas y arbustivas en altas densidades asociadas con pastos mejorados que incrementan la producción y calidad de forraje, la rentabilidad ganadera y la protección de los agro-ecosistemas.

Los SSPI son una alternativa tecnológica para la alimentación pecuaria con alta calidad nutricional, eleva la producción de carne y leche, no demanda fertilizantes, herbicidas, ni agroquímicos. Es una estrategia para adaptar este tipo de sistemas ante el cambio climático ya que reduce la temperatura hasta 10 grado creando confort y bienestar animal.

Además, responden a las necesidades cada vez más urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo, amigable con el medio ambiente, que genere más y mejor empleo en el campo y ofrezca a la sociedad alimentos de alta calidad con inocuidad.

Dentro de estos sistemas, el uso de leguminosas forrajeras arbóreas poseeventajas que son ampliamente conocidas, entre las que se pueden mencionar; la recuperación de la fertilidad del suelo, constituyendo una alternativa en zonas tropicales deficientes en nutrientes.

Dijo también se atiende el problema del cambio climático que registra el mundo, condición e impacto de la que México no está exento, demanda nuevas e innovadoras estrategias para la producción pecuaria.

Finalmente señaló que el 50 por ciento del territorio nacional y 70 por ciento del Michoacano se dedican a las actividades agropecuarias, por lo que es indudable el potencial que podrían representar los SSPI para el sector ganadero y la contribución a impulsar las regiones más marginadas del territorio mexicano.

31/07/13 Nota 107419 

El cultivo de bambú, una alternativa de empleo en zonas que presentan condiciones de pobreza en México: COFUPRO.
Transparentarán fundaciones y grupos produce recursos federales.
Participa COFUPRO en el congreso internacional de la carne.
Se une COFUPRO y sus fundaciones produce en el país a la cruzada nacional contra el hambre.
Veracruz y Brasil, en intercambio de tecnología para producción de caña de azúcar.
México enfrenta el cambio climático con tecnología.
Apoya la cofupro el cultivo de palma de aceite a través de 22 proyectos en Tabasco, Chiapas y Campeche.
Se llevará a cabo el foro nacional de innovación y comercialización del sector agroalimentario.
Investigación para aumentar la producción de caña de azúcar con menos superficie: Lastra.
Benéfico el cambio climático para producción cañera.


Arriba             
El pie plano se detecta después de los tres años de edad.
 
Investigan Sedema, Profepa y Conapesca causas de afectación de especies marinas en Antón Lizardo.

El traumatólogo Luis Ignacio Pulido Cañedo especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que todos los niños tienen el pie plano al nacer, después de los tres años se debe formar el arco en los pies, cuando no es así deben considerarse alteraciones óseas y la laxitud (elasticidad) de ligamentos que debe corregirse a los tres y máximo a los seis años.

Agregó   ...

 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja coordinadamente con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencias encargadas de la regulación, inspección, vigilancia y protección ambiental en los mares del país, para conocer   ...

     
Veracruz, sede del Congreso Nacional e Internacional de Meteorología.
 
Revisarán viabilidad de devolver ISR a expolicías liquidados de SSP.

Del 4 al 8 de noviembre, Veracruz será sede de los congresos XXII Nacional y VII Internacional de Meteorología, en el que se realizarán foros, conferencias y asesorías para la actualización de conocimientos, transferencia de tecnologías e innovaciones tecnológicas. Se espera la participación de ponentes de Estados Unidos, Cuba y México, entre otros países.

La secretaria de Protección Civil,   ...

 

Este martes, se realizará una revisión de los casos de los 60 policías liquidados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes reclaman la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR), informó el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid.

Se trata, dijo, de revisar cada uno de los expedientes, desde 2008 hasta 2010, para verificar si es viable la devolución del   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Desde la esquina.

Dio inicio el Programa "Un Día sin Autobús" bajo el lema "Por una Ciudad con Menos Carga Vehicular y un Mejor Ambiente", el cual entrara en vigor a partir de las 05:00 horas de este día lunes 29 de julio del año en curso, en la Ciudad de Xalapa y zona conurbana, por lo que en dicho programa dejan de circular cientos de unidades de las líneas del Servicio Urbano de Xalapa, Azteca, Xallitic, Transportes   ...

 

• Presiones de informales…
• Descontento creciente…
• Perversa maniobra…

POR: RAYMUNDO LEÓN.
Al final de cada trienio, comerciantes informales presionan. Buscan lograr más espacios, más permisos y más "tolerados" en las calles de Xalapa. Por años ha sido así y todo el mundo lo sabe. Por ello, no es de extrañar que las "noticias" en las que los comerciantes informales sean los protagonistas   ...

Flavino Ríos Alvarado Entrega equipo médico a hospital de Uxpanapa. 29/07/13
Se benefician con actividades en el centros de seguridad social pacientes referidos de UMF. 29/07/13
Se suma IMSS a la celebración del día mundial de la hepatitis y hace un llamado a prevenirla. 29/07/13
Se revitaliza la creación de empleos en este año en algunas empresas de la región: EHO. 27/07/13
Elementos del ejército iniciaron tareas de reforestación. 27/07/13

Arriba             

Ejecutan a 7 personas en la colonia Centro de Acultzingo.
 
Realizan la primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER) en Nogales, Veracruz.

Acultzingo, Ver. -El municipio de Acultzingo vuelve a ser escenario de hechos violentos, luego de la privación de la libertad del sobrino del ex alcalde de este lugar, Salomón Cid Villa, el cual fue sacado de su domicilio por un grupo armado, la noche del pasado miércoles 21 de febrero; prácticamente horas después, se genera una masacre a manos de delincuentes, quienes ejecutaron a 7 personas en el   ...

Fue el sobrino del ex alcalde de Acultzingo el plagiado en ese municipio.
Región conurbada de Orizaba y Córdoba en la lista del PRD más inseguros.
Nogales, Veracruz, se prepara para ser sede de la Jornada Laboral 2024.
Hombres armados bloquean carretera federal a Acultzingo.
 

Nogales, Veracruz. - Con la intención de apoyar, asesorar y conversar con los productores de la ciudad, se efectuó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER), en donde se reunieron agentes municipales, comisariados ejidatarios y autoridades locales.

El alcalde, Ernesto Torres Navarro, apoya el campo y a los agricultores del municipio, es por eso,   ...

Nogales, Veracruz, sede del concurso de escoltas.
Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria.
Realizan "Pruebatón" en el marco del Día del Condón.
Anuncian, autoridades municipales, la cartelera de actividades del "Festival del Nahual 2024".
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.