Capacitación continua, importante para la atención prehospitalaria

• México, segundo lugar en aplicar esquema PHTLS, por arriba de Brasil.
A+   A-

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Considerando proporcionar el mayor beneficio posible a los pacientes en situación de trauma y la necesidad de acercar esquemas de capacitación a personal médico, enfermero y paramédico de la zona centro del estado que redunden en ese objetivo, se realizó con éxito en Córdoba el primer curso de Soporte Vital en el Trauma Pre-Hospitalario (PHTLS, por sus siglas en inglés), gracias a la alianza estratégica entre EREES (Entrenamiento de Respuesta a Emergencias, Especializada y Seguridad -con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas-), la Universidad del Valle de Orizaba (UniVO -campus Córdoba-) y Ollin Tlahtolli Consultores (empresa cordobesa enfocada a brindar servicios en comunicación, seguridad industrial y salud ocupacional).

Tras ser impartido en las instalaciones de la UniVO durante los días sábado 3 y domingo 4, los participantes (provenientes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas y San Luis Potosí) reflexionaron en torno a la importancia de Refrescar conocimientos, renovar los procedimientos y ver las actualizaciones en el sector, destacó José Luis Barragán Fabián , de Ollin Tlahtolli Consultores , quien además precisó que México ocupa el segundo lugar en aplicar el esquema del PHTLS en Latinoamérica, por arriba de Brasil.

Por su parte, Miguel Ángel Luna Niño , de EREES, manifestó que el curso está enfocado a todos aquellos que atienden una urgencia fuera del hospital y se trata de "Una educación médica continua para el profesional de la salud que va a reforzar el conocimiento de la evaluación de un paciente", recordando que no sólo el profesional se vale de la experiencia y la práctica, sino que debe estar en continua capacitación para actualizarse.

Asimismo, Ana María Zepahua Lazos , de la UniVO en Córdoba indicó que este tipo de alianzas representa para la institución una herramienta para ser puntera en materia de capacitación prehospitalaria, pues lo recomendable es que un profesional de la salud tome un promedio de tres cursos al año y estos deberán ir enfocados en tratamiento de traumas, reanimación cardiopulmonar o atención pediátrica.

De manera similar, Barragán Fabián reconoció el profesionalismo de EREES y el liderazgo de la Universidad del Valle de Orizaba, lo cual fue importante para concretar la alianza con Ollin Tlahtolli Consultores , que permitirá que los días 12 y 13 de septiembre se realice el curso PALS (Soporte Vital Avanzado Pediátrico , por sus siglas en inglés); además de que se desarrollarán sesiones de AMLS (Soporte Vital Médico Avanzado), ACLS (Soporte Cardio Vascular Avanzado), ATT (Evaluación y Tratamiento del Trauma) y TFR (Primer Respondiente de Trauma), entre otros cursos.

Finalmente, los entrevistados coincidieron en que, al menos en Veracruz, la aprobación de la Ley de Protección Civil para el estado representa un área de oportunidad para que las empresas y hospitales consideren seriamente actualizar los conocimientos de su personal de brigadas y de las áreas de urgencias, además de que estarán en condiciones de elaborar programas tendientes a prevenir las lesiones traumáticas y con ello contribuir en los objetivos de la Secretaría de Protección Civil.

07/08/13 Nota 107564 

Capacitarán a personal de atención prehospitalaria, en Córdoba
Caleidoscopio.
Impartirán curso regional sobre el registro oportuno, universal y gratuito.
Capacitan a vocales de oportunidades.
Continúan cursos de capacitación a propietarios de tienditas de la esquina.
En coordinación con ProMéxico, imparte Sedeco capacitación en negocios internacionales.
Exitosa selección de talentos de La Voz de Lara en Córdoba.
Imparten capacitación en derechos humanos a jóvenes en Córdoba.
Inicia en Córdoba el Curso-Taller Capacitación para la Gestión Integral Municipal.
Policías de Ixtac serán capacitados en Derechos Humanos.


Arriba             
Invierte Veracruz 47 mdp en el combate al dengue en el sur del estado.
 
Se debe aplicar la ley a profesionistas que ejerzan sin título: Ochoa Valdivia.

Con una inversión de 47 millones de pesos adicionales al presupuesto anual para el sur del estado, la Secretaría de Salud (SS) continúa con la lucha para erradicar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.

Al acudir al banderazo de salida de los camiones recolectores y del personal de vectores que participará   ...

 

A pesar de que existe la Ley General de Profesiones a nivel federal y la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz, que estipulan claramente que todo profesionista, para ejercer, debe contar con cédula profesional, en la práctica diaria se siguen dando casos de profesionistas que no acatan estas disposiciones.

"Es un problema serio porque hay personas que se ponen en manos, por   ...

     
Entregan autoridades de Río Blanco obra de introducción de drenaje.
 
Ceden terreno en comodato para campo de Fútbol.

Río Blanco, Ver.- Vecinos de la calle Emiliano Zapata de la colonia Unión Obrera Campesina recibieron por parte de las autoridades municipales la obra de instrucción de drenaje que beneficia a más de 100 familias de ese lugar.

El alcalde Miguel Martínez Martínez en compañía del síndico y regidores acudieron al lugar para cumplirle a los vecinos de dicha colonia que por muchos años solicitaron   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En apoyo al deporte y en beneficio de más de mil habitantes de la Cumbre de Tuxpango, este lunes autoridades municipales y la empresa Holcim México, firmaron el convenio para la entrega en comodato de un terreno, cuya superficie es de 12 mil 773 metros cuadrados.

En una reunión efectuada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, se congregaron las partes involucradas,   ...

     
Podría quedar bloqueada carretera a Zongolica.
 
En La Perla prevalece el catolicismo las sectas protestantes no encuentran eco en los habitantes.

CUMBRE DE TEQUILA, VER.- De seguir lloviendo en próximos días, la carretera hacia Zongolica podría quedar incomunicada al estarse desbordando un cerro.

Esta montaña de barro que ya se desbordo junto con la fuerte red que le colocaron ya se lo llevo, por lo que en otros días más quedara cerrada la carretera federal Orizaba-Zongolica.

El técnico de la secretaría de comunicaciones de gobierno   ...

 

La Perla, Veracruz.- Debido al trabajo pastoral que se realiza cotidianamente en todo el municipio, los habitantes de La Perla no han cambiado su fe por la iglesia católica y su pastor Jesucristo, afirmo categórico el párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe Proceso Sebastián Hernández.

Lo que si puede existir entre la gente, es la indiferencia, aquellos que no acuden a los actos de culto,   ...

Un domingo de mercado en Zongolica. 06/08/13
Ponen en alto a Zongolica en La Antigua Guatemala. 05/08/13
Requiere Atzompa trescientos mil arbolitos para reforestar. 05/08/13
Anuncia CDI obra de electrificación para Macuilca. 05/08/13
500 mil plantas entrega el Tecnológico de Zongolica. 05/08/13

Arriba             

Comenzó la prevención ante la falta de agua.
 
Ejecutan a 7 personas en la colonia Centro de Acultzingo.

Xalapa, Ver. - La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dio a conocer que lanzará la convocatoria para licitación de contrato de más de 12 mil pipas para distribuir agua en los 65 municipios en donde brinda el servicio, esto ante la época de estiaje que se presentará y que inminentemente dejará sin el vital líquido a miles de familias de la entidad veracruzana.

De acuerdo a información del   ...

Se queja Ladrón de Guevara de "campaña negra" contra sus candidatos y su partido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miles de mexicanos están "hasta la madre" de las promesas incumplidas de Morena: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver. -El municipio de Acultzingo vuelve a ser escenario de hechos violentos, luego de la privación de la libertad del sobrino del ex alcalde de este lugar, Salomón Cid Villa, el cual fue sacado de su domicilio por un grupo armado, la noche del pasado miércoles 21 de febrero; prácticamente horas después, se genera una masacre a manos de delincuentes, quienes ejecutaron a 7 personas en el   ...

Fue el sobrino del ex alcalde de Acultzingo el plagiado en ese municipio.
Región conurbada de Orizaba y Córdoba en la lista del PRD más inseguros.
Nogales, Veracruz, se prepara para ser sede de la Jornada Laboral 2024.
Hombres armados bloquean carretera federal a Acultzingo.
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.