Capacitaran a pueblos indígenas en rendición de cuentas en lengua náhuatl: Tepole Ortega.

Capacitaran a pueblos indígenas en rendición de cuentas en lengua náhuatl: Tepole Ortega.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Ver.- A partir del próximo año, los pueblos indígenas del territorio veracruzano serán capacitados por el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado (Orfis) para que puedan ejercer sus derechos en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de que se puedan integrar comités de auditoría y contraloría social, anunció Lucía Tepole Ortega , directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

"El objetivo, abundó, es que toda la sociedad veracruzana conozca el trabajo que desarrolla el ORFIS, pues la intención es mantener informada a la población que hable lenguas indígenas, sobre las funciones de fiscalización que realiza esta institución en Veracruz".

Y es que el pasado fin de semana, el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla y la titular del AVELI, Tepole Ortega, suscribieron un convenio de colaboración para que se difundan las actividades del ente fiscalizador en zonas originarias, principalmente en náhuatl y totonaca.

La entrevistada indicó que la primera acción será la traducción y difusión, en diversas lenguas maternas, del informe de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal 2012, misma que será entregada en breve a la Legislatura del Estado.

Explicó que la capacitación a los pueblos originarios iniciará a mediados de enero del año próximo, pues la participación ciudadana es clave para una efectiva rendición de cuentas y en el manejo de los recursos públicos.

Tepole Ortega reiteró que además de difundir el desarrollo de las lenguas y cultura indígenas, los pueblos nativos serán capacitados para la auditoría y contraloría social, con el propósito de que fiscalice la buena aplicación de los dineros.

30/12/13 Nota 109743 

En tan solo diez años aumentó el número de hablantes de lenguas indígenas en Veracruz: Tepole.
Veracruz, de los estados que más capacitan a sus intérpretes de lenguas originarias.
Veracruz, comprometido con los derechos lingüísticos de sus pueblos indígenas: SEV.
45 escuelas de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Los Reyes, y 20 de Ciudad Mendoza reciben material didáctico en lengua náhuatl.
Despierta interés el segundo encuentro de creadores indígenas debido al compendio de experiencias: Ortega.
La academia veracruzana de lenguas indígenas elabora cuatro manuales para zonas originarias de nuestro país.
Veracruz, el único estado con tres traducciones de la Constitución a lenguas indígenas: Aveli.
Profesores promoverán la lengua y cultura indígena entre los jóvenes de Tehuipango.
Traduce Aveli Constitución mexicana al náhuatl de Zongolica.
Más de 600 mil veracruzanos hablan alguna lengua indígena.


Arriba             
Responsabiliza PRD a Gobierno del Estado si se desata violencia en Las Choapas.
 
Aprueba Congreso de Veracruz leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos.

David Riquer del Toro, Secretario General del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, responsabilizó al Gobierno del Estado por las manifestaciones violentas que pudieran ocurrir en el municipio de Las Choapas ante las imposiciones en la designación de los consejos municipales.

En rueda de prensa en el Congreso del Estado, acompañado del ex candidato a alcalde en aquella localidad,   ...

 


• Turnan a comisión iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre.

• Garantizan que fondos por participaciones federales no disminuirán.

De la redacción.
Con 48 votos a favor, cero en contra y una abstención, diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron las leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de la entidad correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Los   ...

     
Exhorta Congreso del Estado a presidentes municipales a conducirse en apego a legalidad y transparencia.
 
Descompensación en enfermos crónicos, uno de los principales motivos de urgencias en el IMSS.


• Crean comisiones especiales para la Inclusión de Personas con Discapacidad y para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña.

De la redacción.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Congreso local exhortó a los presidentes municipales del estado a conducirse con honradez y transparencia en el manejo de los recursos públicos y en estricto apego a la normatividad   ...

 

Es importante en esta época decembrinas considerar medidas preventivas de accidentes o enfermedades a los que se está expuesto, para disminuir el riesgo de lesiones o afectaciones, ante ello la sala de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona y fomenta la prevención de las mayores incidencias en el servicio en esta temporada.

El doctor Joel Carrera Valencia,   ...

     
Veracruz vive un activismo sindical con sentido social, apoyado en las instituciones: CROC.
 
Continúa PC con distribución de apoyos invernales en zonas serranas y vulnerables.

Hoy Veracruz vive un activismo sindical con sentido social, aseguró el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Tomás Tejeda Cruz, al reunirse las organizaciones de la CROCpara celebrar a sus miembros, como cada año.

En el LX Consejo Ordinario, al que asistió el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, como invitado   ...

 

Pico de Orizaba, Ver.- Debido al inicio de la Temporada Invernal 2013-2014, que de manera formal comenzó el 21 de diciembre, y al paso del frente frío número 20, que provocó descenso de temperatura en todo el estado, la Secretaría de Protección Civil (PC) continúa distribuyendo apoyos invernales de manera directa a la población, principalmente en las comunidades ubicadas en zonas serranas y   ...

Promueve IMSS planificación familiar entre la población en general. 27/12/13
Destaca en toda la zona centro de Veracruz, labor brindada a pequeños maltratados. 27/12/13
Capacita la CDI a los presidentes municipales de las etnias indígenas de Veracruz. 27/12/13
50 albergues listos en sierra de Zongolica. 27/12/13
Llamado del PAN a las autoridades para garantizar seguridad en Veracruz. 26/12/13

Arriba             

Río Chiquito en Nogales, alerto a grupos de auxilio.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

Nogales, Ver. - Este fin de semana el cauce del Río Chiquito alertó a las corporaciones de auxilio, luego de que arrastró basura y ramas quemadas desde la parte alta en donde se registraron incendios en la época de calor.

Estos desechos toparon con el puente que se ubica en "La Curva" sobre carretera estatal muy cerca del palacio municipal, lo que estaba provocando que el agua comenzara a salir   ...

Se incendia humilde vivienda en colonia Los Álamos.
Bloquean la autopista Puebla-Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Nuevo gobierno, fabrica perfiles de nuevos funcionarios estatales.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.