|
Artesanos ornamentales de plantas en La Perla no reciben apoyo alguno de las autoridades.
|
A+ A- De la redacción.
La Perla, Veracruz.- Convencido de que la única herencia recibida de sus padres ha sido el moldear con sus manos figuras en los arboles de arrayan o mirtos,
Maximino Romero Fabián , dijo que esta actividad la realiza desde que era niño, primero cortaba una rama al árbol para plantarla y de acuerdo a la figura a confeccionar es como determinaba el número de plantaciones.
Posteriormente conforme va creciendo, se le va dando forma para lograr el capricho planteado, ya sea convertirlo en un venadito, una imagen como la virgen de Juquila o de Guadalupe, asimismo comento que se pueden hacer siluetas humanas, todo se puede hacer cuando se quiere.
Menciono que los mercados que se tienen, son en los estados de Cuernavaca, Guadalajara, Cancún, Estado de México entre otros.
Al cuestionarle si en un momento dado las autoridades municipales actuales y pasadas, han mostrado interés para abrirles mercado a este grupo de artesanos, Romero Fabián, respondió en forma negativa, "en lo absoluto no ha habido una respuesta favorable de su parte, por eso tenemos que abrirnos paso nosotros mismos".
16/06/14
Nota 112085