Caciques controlan indígenas nahuas.

Caciques controlan indígenas nahuas.
A+   A-
Zongolica Ver.- Todavía los caciques diseminados a lo largo y ancho de la sierra Madre Oriental manejan el destino de miles de indígenas nahuas que viven en medio de la ignorancia, pobreza y hambre, opinaron dirigentes campesinos que empezaron a despertar y manifestarse contra el control que ejercen éstos comerciantes poderosos.
Romualdo Oltehua líder natural de Tequila agregó que con el apoyo de los sacerdotes y la mayordomía los caciques imponen alcaldes, y sojuzgan a los pueblos mediante la amenaza religiosa.

Agregó el entrevistado que cuando algún representante de cualquier comunidad, quiere salirse del sistema priísta de inmediato lo nombran mayordomo de algún santo, y como debe de hacer la fiesta en grande y carece de recursos de inmediato se dirige con el cacique, el cual le presta lo necesario y en agradecimiento regresa al redil.

El obispo en funciones, acude en auxilio de la comunidad, cuando el sacerdote de la parroquia intenta beneficiar a otro partido político que no sea el PRI, añadió.

Mencionó que por medio de la presión psicológica el gobierno despliega un operativo policiaco cuando los indígenas intentan modificar su filiación partidista, lo cual genera que los hombres del campo apoyen al candidato del tricolor sea para alcalde, diputado, gobernador o presidente del país.

Abundó que los caciques hacen sus compadres a los líderes naturales, a fin de ejercer un mayor control, sobre los pueblos nahuas, y ésta tradición que se hizo ley, es muy difícil de cortar, por ello los hombres fuertes siguen haciendo de las suyas.

Finalmente dijo que al igual que el PRI, los caciques se eternizaron en el poder sin que hasta el momento se pueda realizar un cambio que acabe con la pobreza, miseria e ignorancia que existe en la sierra de Zongolica.

19/07/03 Nota 11368 

Sin respuesta el plantón de indígenas.
Sin ejercer mil millones indígenas Nahuas.
Los indígenas nahuas de la sierra de Zongolica esperan con impaciencia la visita que anunció el Subcomandante Marcos.
Polleros enganchan indígenas.
El gobierno federal pretende acabar con las organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica.
Energía eléctrica a pueblos nahuas.
Padecen sed indígenas nahuas.
Indígenas nahuas olvidados con malformaciones recibieron ayuda del hospital rural Zongolica.
Abandonan a su suerte a indígenas.
Luchan por sobrevivir indígenas nahuas.


Arriba             
Bronca de alcalde y sindico de Aquila.
 
El comité sindical de CIVSA se deslindó de las sanciones aplicadas por la empresa a los obreros.

El conflicto se inició el pasado 2 de julio, cuando el presidente municipal acudió a prestar ayuda a la señora Apolonia Lastre Vélez, porque su hijo se encontraba enfermo y lo iba a trasladar en la camioneta del ayuntamiento a un sanatorio, porque estaba cerrada la clínica rural.

Cuando se dirigía al hospital regional de Río Blanco, el edil fue interceptado por el síndico, que estaba acompañado   ...

 


Así lo señaló vía telefónica el secretario general de CIVSA, Tomás Bretón García quien dijo que Benjamín Jiménez Rosas actuó mal por que en una reunión de información con la base obrera, se resistió a la huelga, y optaba por una solución satisfactoria, pero se reveló, y ahora le costó la salida, aunque oficialmente no se ha notificado la posición de la empresa en torno a los despidos.

Reconoció   ...

     
Choferes del CHYC reportan anomalías del supervisor de inspectores.
 
El cabildo el ayuntamiento autorizó ya una reforma al plan de inversión de los recursos FAFM.

Al empleado de confianza de Jorge Olguín Barragán presidente de Chyc, se le mantiene marginado de las amistad de los demás, ya que siempre ha manifestado su acercamiento, y confianza de su patrón , y abusado de ello ha reportado a varios conductores, y en sus 5 años como supervisor, ha provocado el despido de al menos unos 20 choferes.

Ayer los inconformes, dijeron tener miedo de comunicar esta   ...

 

José de Jesús Betanzos Olguín alcalde en este municipio refirió que también estaba pendiente la aprobación de la continuidad para construir el Centro de Salud, y al tener la autorización de inversión por parte del secretario de salud, Mauro Loyo Varela es factible que se reinicien los trabajos.

Asimismo se hicieron algunos ajustes al Bando de Policía y Buen Gobierno, luego se autorizó la adquisición   ...

     
Solicita Ixtac tres obras al gobierno del estado.
 
Desaparece tabú de que vacunas afectan a los niños indígenas.


Explicó que estas obras se consideran de gran importancia por los beneficios que traerán consigo, y que no se podrán realizar con recursos del Ramo 033, debido a la aceptación por parte de la Legislatura del Estado en destinar 20 millones de pesos, para la adquisición de los terrenos de la U. V.

Indicó que se está en espera de una respuesta para la realización de estas tres obras, aunque   ...

 


Con 25 años de difundir la palabra de Dios en la sierra Madre Oriental, el padre manifestó que los programas de asistencia social, poco a poco han llegado hasta las comunidades más apartadas de la sierra de Zongolica, y existen fundaciones como Televisa que se preocupan por la nutrición de los hombres del mañana.

Destacó que hace tiempo, los niños morían por desnutrición, sin embargo ahora   ...

En peligro indígenas de la sierra, derrumbe afecta cinco viviendas y antena de estación de radio. 18/07/03
El regidor de Comercio de este ayuntamiento se beneficia al imponer cuotas demasiado altas a los comerciantes de este lugar. 18/07/03
Dos viviendas resultaron dañadas por un derrumbe . 18/07/03
Civsa a través de sus directivos pretenden evadir pagos y compromisos. 18/07/03
Las organizaciones indígenas se deslindan de vínculos con grupos guerrilleros, y delictivos. 18/07/03

Arriba             

Orizaba activa sus planes preventivos contra incendios forestales.
 
Registra el PT presiones políticas para "alinearse" con el partido en el poder.

Orizaba, Ver.- Autoridades federales, municipales y representantes de la sociedad acordaron la creación de brechas cortafuego como una de las acciones concretas para prevención de incendios forestales en los cerros de Escamela y del Borrego, pertenecientes al Parque Nacional Cañón de Río Blanco.

La jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Orizaba, Michelle Fragoso Martínez, afirmó que en una reciente   ...

"La Gallina": nuevo transporte municipal seguro para mujeres y niños de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Acultzingo, Ver.- Ramón Díaz Ávila, diputado por el Partido del Trabajo en Coatepec y Delegado Nacional de su partido en Veracruz, reconoció que alcaldes de la entidad sufren presiones políticas mediante obstáculos  para acceder a gestiones y atención en Secretarías y dependencias de Gobierno del Estado.

En su visita a la celebración prehispánica del municipio de Acultzingo,   ...

Emiten recomendaciones a turistas que visiten el Pico de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizan insaculación con aspirantes a la elección de Agentes Municipales.
Supervisora del Mercado de Flores es agredida por comerciantes.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.