Dotará Gobierno de la República de vivienda a comunidades indígenas.

Dotará Gobierno de la República de vivienda a comunidades indígenas.
A+   A-
De la redacción.
México, D. F.- El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración, a fin de conjuntar esfuerzos y recursos para la realización de acciones de vivienda en beneficio de la población de comunidades indígenas.

Dicho acuerdo tiene como objetivo propiciar la coordinación interinstitucional para la adecuada implementación de acciones de vivienda en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con preferencia en los municipios indígenas y localidades de alta marginación y grado de rezago social.

El documento, que fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín , como testigo de honor, implica la combinación de recursos por parte del Fonhapo y la CDI por un monto de 840 millones de pesos, con una aportación de 420 millones por cada una de las instituciones, destinados a la realización de hasta 6 mil acciones de vivienda.

Con este convenio, signado por los titulares de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo , y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado , se atenderá de manera prioritaria a las zonas con presencia indígena en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí , Sonora, Veracruz y Yucatán.

Durante la firma, Ramírez Marín detalló que las casas que se entregarán a las familias de los pueblos originarios serán viviendas completas, de 45 metros cuadrados, con materiales y servicios de calidad.

Comentó que con la nueva política nacional de vivienda se entregan más y mejores casas a las familias de México, con mejores espacios y ubicación, además de que estarán inscritas dentro del Registro Único de Vivienda, por lo que se les puede dar seguimiento a través de la geolocalizacion, para saber dónde se ubican y cuál es su avance de construcción.

Dijo que cada una de las obras cuenta con un dictamen de protección civil y, en todos los casos, hay una participación de los beneficiarios, desde la limpieza de sus predios y otros son directamente actores, como sucede en Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, Islava Tamayo aseguró que este tipo de convenios ha mostrado importantes resultados durante los dos primeros años de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto . Destacó que la nueva política nacional de vivienda ofrece más y mejores condiciones de acceso a una casa para aquellas familias que enfrentan pobreza patrimonial.

"Lo fundamental es que la CDI y Fonhapo creemos instrumentos y métodos de verificación que garanticen que la política de vivienda que entra en juego responde a un criterio riguroso de focalización que impide cualquier desviación o irregularidad".

En su turno, Mayorga Delgado, destacó la colaboración de la Sedatu, a través de Fonhapo, para llevar vivienda digna a los pueblos indígenas del país. "Con esta acción les estamos dejando el agua potable, electrificación y ayuda al combate del rezago social, indicadores que forman parte de la Cruzada contra el Hambre".

De esta forma se ratifica el compromiso de estas dos instituciones de atender a la población que se ubica en la parte más baja de la pirámide social, con acciones tangibles que contribuyen a los esfuerzos de inclusión, equidad y combate a la pobreza extrema que realiza el Gobierno de la República.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta el cumplimiento de su objetivo, atenderá a las localidades elegibles dentro del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que cumpla con las características de la Población Objetivo del Programa Vivienda Digna de Fonhapo.

24/02/15 Nota 115090 

En Tequila firman convenio CDI e IVEA.
Dotarán CDI, Sedatu y Fonhapo de vivienda a 200 familias indígenas de Veracruz en pobreza extrema.
Más apoyos a comunidades indígenas: diputada Gladys Merlín.
Por autorización del Congreso firmarán municipios convenios con CDI para proyectos productivos.
Constructora contratada por la CDI apenas lleva 4 de 47 casas en Mixtla de Altamirano.
CDI no encarcela a delincuentes.
Busca Ayuntamiento aterrizar programas y proyectos federales de la CDI.
Encuentro de danzantes "Litamakxtumit Tlantlininchu Tlakgnanin".
Anuncia RC de Nogales, jornada registral directamente en las comunidades indígenas del municipio.
Líderes chinantecos y mazatecos solicitan a CDI servicios.


Arriba             
Recibe Comisión Instructora pruebas y alegatos de defensa de Omar Cruz.
 
En Contraste.


De la redacción.
El presidente de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura local, diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, recibió de Sergio Vaca Betancourt Archer, defensor legal del presidente municipal con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, el documento que contiene las pruebas y alegatos en el caso del Juicio de Procedencia que el edil enfrenta, acusado por la   ...

 


Oscar Coria Reyes.
El Partido Acción Nacional, llevo a cabo sus elecciones internas para elegir candidatos a Diputados Federales por Mayoría y Representación Proporcional, este domingo, dentro de un proceso muy poco claro y con un "oscurantismo" total, sobre todo en el Distrito 16 con cabecera en Córdoba; en donde por arte de magia el aun funcionario municipal Juan Gerardo Perdomo Abella, apareció   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Deben Ministerios Públicos castigar maltrato animal: Jesús Velázquez.

Como es posible que un Diputado que hace leyes no sepa cómo hacer una declaración ante medios de comunicación, señalando a una persona primeramente como una causa penal, cuando es una investigación ministerial, pero además por los delitos de despojo, estaba en posesión del inmueble, por daños tiene certificación por alguna autoridad para decirlo, robo de escrituras, las tenía en su poder o sabia que   ...

 

Los Ministerios Públicos (MP) del estado deben recibir las denuncias por maltrato o crueldad hacia los animales como se recibe cualquier otra e imponer prisión de dos a cinco años y multas de 200 a 400 días de salario mínimo a quien incurra en ese ilícito, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Luego de que en junio pasado el pleno legislativo aprobó tipificar como delito   ...

     
Un desorden el PRI en el distrito XV.
 
Exigen la destitución del subsecretario de la juventud Julián Loyo.

Orizaba.- Las imposiciones que efectuó el Partido Revolucionario Institucional desde el Comité Directivo Estatal en el pasado proceso electoral, para elegir alcaldes y diputados locales, dejaron de cabeza a la militancia, y ahora "el rebote" es inminente.

Antes del inicio de las campañas políticas, el partido tricolor, intenta hacer un recuento de los daños y se ha percatado que el distrito   ...

 

Orizaba, Ver.- En virtud de los pésimos resultados generados por el subsecretario de la juventud en Veracruz, Julián Loyo Helo, integrantes y líderes de organizaciones de estudiantes del estado, exigen la destitución del dirigente, quien lo único que hace es vivir del presupuesto y desatiende los problemas de éste sector importante de la sociedad.

Al respecto, Cristóbal Méndez Mazahua presidente   ...

Ratifican a Daniel Daniel Zairick en el PAN por el distrito XV. 23/02/15
Grillas. 23/02/15
Manuel Gerardo Alvarado López, nuevo Coordinador Estatal de Abogados Jóvenes por México en Veracruz. 23/02/15
Reciben maestros del Cobaev Presea al Mérito Docente "Ángel José Hermida Ruiz". 21/02/15
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles. 21/02/15

Arriba             

Ejecutan a 7 personas en la colonia Centro de Acultzingo.
 
Realizan la primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER) en Nogales, Veracruz.

Acultzingo, Ver. -El municipio de Acultzingo vuelve a ser escenario de hechos violentos, luego de la privación de la libertad del sobrino del ex alcalde de este lugar, Salomón Cid Villa, el cual fue sacado de su domicilio por un grupo armado, la noche del pasado miércoles 21 de febrero; prácticamente horas después, se genera una masacre a manos de delincuentes, quienes ejecutaron a 7 personas en el   ...

Fue el sobrino del ex alcalde de Acultzingo el plagiado en ese municipio.
Región conurbada de Orizaba y Córdoba en la lista del PRD más inseguros.
Nogales, Veracruz, se prepara para ser sede de la Jornada Laboral 2024.
Hombres armados bloquean carretera federal a Acultzingo.
 

Nogales, Veracruz. - Con la intención de apoyar, asesorar y conversar con los productores de la ciudad, se efectuó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER), en donde se reunieron agentes municipales, comisariados ejidatarios y autoridades locales.

El alcalde, Ernesto Torres Navarro, apoya el campo y a los agricultores del municipio, es por eso,   ...

Nogales, Veracruz, sede del concurso de escoltas.
Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria.
Realizan "Pruebatón" en el marco del Día del Condón.
Anuncian, autoridades municipales, la cartelera de actividades del "Festival del Nahual 2024".
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.