Contaminación y falta de servicios de salud, problemas graves en la alta montaña de Orizaba: Fidel Kuri.

• Habitantes de congregaciones caminan kilómetros para ser atendidos por un médico: FKG.
A+   A-
• Están dañando ríos por falta infraestructura en tratamiento de aguas residuales: Candidato.

De la redacción.
Nogales, Ver.- En las "faldas" del Pico de Orizaba, a casi dos mil metros sobre el nivel de mar, dentro de lo que se conoce Parque Nacional de este famoso volcán, con un viento frío propio de la región en la comunidad de Juquilita, el candidato del PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales a la diputación federal por el distrito de Orizaba, hizo hincapié que gestionará leyes y recursos legales en el Congreso de la Unión ahora que obtenga el triunfo para detener la contaminación de los mantos acuíferos que nacen de esta alta montaña y de otras zonas del país por la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Acompañado por habitantes de la congregación, agentes y ex agentes municipales, quienes son de la comunidad más lejana del municipio, Juquilita enclavado entre los Mariano Escobedo y Maltrata, le señalaron al aspirante a legislador que desde hace años las descargas residuales al río "La Carbonera", provocan que este manto no cuente con agua potable y que sólo pueda ser ocupado para lavar ropa y enseres doméstico. Pero ya no para bañarse.

Ahí ante las decenas de habitantes de Juquilita, Fidel Kuri Grajales que camino hasta 4 kilómetros para llegar a los arroyos que cruzan esta comunidad, entre caminos montañosos y sinuosas veredas, rodeado de extensa vegetación, allá entre estos mantos de agua, les dijo que buscará crear leyes para que organismos federales como la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hagan estudios de impactos ambientales y puedan construirse plantas de tratamiento de agua potable y drenajes sanitarios en todos los afluentes no sólo de Orizaba sino de todo el país.

"Hay que legislar con expertos en la materia para que protejan los nacimientos de ríos, que no los contaminen con desechos, ni con nada de fosas sépticas, tienen que contar con su planta de tratamiento porque esto perjudica hasta municipios como Orizaba porque en La Carbonera se junta con el Río Blanco y de ahí a todos nos afecta su contaminación".

Kuri Grajales fue acompañado por José Silverio Fragoso Sandoval , agente municipal de Juquilita, quien fue explicando al candidato toda la problemática que tienen por ese río, acompañado por Raúl Vázquez Santos , conocido líder agrarista de la comunidad, que también le exponía problemática de la zona. "Desde la comunidad de Loma Grande de Mariano Escobedo, nos contaminan el río, Fidel, de ahí llega hasta Juquilita y ya no sirve como agua potable", le dijo el veterano cenecista al aspirante.

Después del recorrido, Kuri Grajales sostuvo una reunión con la comunidad frente a la agencia municipal y ahí fue donde les dijo que él buscará legislar leyes que den progreso a las comunidades rurales y que el desarrollo sea principalmente para estas zonas suburbanas para que cuenten con los servicios de agua potable, caminos en buen estado, educación, empleo y salud. "Es mi compromiso legislar en ello y eso haré".

Al término de la reunión, fue abordado por don Celerino Sánchez Herrera , habitante de Juquilita, que le dijo que hace días sufrió un accidente en su mano, hiriéndola con un machete en labores de su trabajo, y que cuando acudió al centro de salud, lo mandaron hasta Maltrata para ser atendido de su dolencia, explicó que esto no podía ser posible porque en un accidente grave, cómo podría ser atendido con algún servicio médico si no lo hay en esas comunidades.

"No tenemos apoyos, nos hace falta una casa de salud y en el ayuntamiento de Nogales no nos atienden acá en la montaña", dijo don Celerino mostrando la mano con la herida aun sin cicatrizar y mostrando los puntos de su sutura. Apoyando por Noel Sánchez, ex agente municipal. A lo que Kuri Grajales agregó: "Eso es lo que vengo ofreciendo como parte de mi propuesta de trabajo, que los servicios de salud lleguen a todas las comunidades y que no se queden sin atención médica, es indigno que don Celerino haya tenido que cruzar kilometros para ser atendido de su mano, eso no puede seguir así caray".

Después de tomar acuerdos con esa comunidad el candidato continúo recorridos por las demás congregaciones de Nogales en la zona serrana a "faldas" del Pico de Orizaba, como La Rosa, Santa Cruz, Sierra de Agua, Chicahuaxtla, El Nicho, Palo Verde y López Arias, donde terminó a hasta altas horas de la noche. Ahí Kuri Grajales siguió tomando testimonios y peticiones sobre la problemática en estas comunidades como eran la faltan de agua potable, la falta de inversión en infraestructura en los espacios educativos y el desempleo en estos sitios.

Ahí donde Julio de Rosas, agente municipal de La Rosa, dijo que el problema era resolver este conflicto de la falta de agua a lo que Kuri respondió que también se debe buscar una ley para evitar la falta del vital líquido por conflictos legales entre comuneros. "El agua es de todos y para todos". Ahí también prometió que ganando el proceso va a presionar a autoridades educativas tanto estatales como federales para que cumplan con equipar escuelas y que todos los niños y jóvenes puedan tomar clases dignamente, finalizó.

14/04/15 Nota 115680 

Piden líderes comunitarios legislar por mejores servicios públicos a Fidel Kuri.
Arranca campaña Fidel Kuri en Nogales.
Vive Fidel Kuri la "Tiburomanía" en Veracruz.
Es momento de sacar de la debacle al sistema de salud: Fidel Kuri.
Fidel Kuri sí se reunió con Juan Manuel Diez.
Fidel Kuri Grajales reafirma su postura y se inclina por la Política.
Primera partida la pierde El Emperador, la gana Fidel.
Desbandada panista favorece a la tiburomanía y a Fidel Kuri.
Sin mejores vías de comunicación terrestre, no hay desarrollo en comunidades y municipios: Fidel Kuri.
Del salario mínimo nadie puede subsistir: Fidel Kuri.


Arriba             
Ofrecen a alcaldes veracruzanos curso Blindaje Electoral 2015.
 
Desbandada panista favorece a la tiburomanía y a Fidel Kuri.

Con el objetivo de que los alcaldes de los 212 municipios veracruzanos cuenten con la información completa para que Veracruz pueda ser un ejemplo a seguir en procesos electorales, este lunes, Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) y la Contraloría General del Estado (CGE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), ofrecieron el curso Blindaje   ...

 

Orizaba.- Panistas del distrito XV se han acercado al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Fidel Kuri Grajales, para ofrecer su respaldo en esta campaña proselitista rumbo a la diputación federal, curiosamente todo parte de la tiburomanía.

"No ha sido necesario que el candidato del tricolor haya exhortado a los seguidores del equipo escualo, para que voten por él en las próximas   ...

     
Campañas, carentes de propuestas reales en el distrito XVIII.
 
Se apodera secretaria particular de las funciones de tesorería.

Huiloapan.- En la primera semana de proselitismo por los municipios de la zona baja del distrito XVIII, la aceptación de los votantes para con los aspirantes a la diputación federal prácticamente es nula, debido a la falta de propuestas reales que se están planteando.

Este fin de semana en la localidad de Huiloapan como en ciudad Mendoza, gran parte de los votantes entrevistados al respecto   ...

 

Ciudad Mendoza.- La profesora, María Elena Romero Cordero, secretaria particular del alcalde Reene Huerta Rodríguez, se ha apoderado de las funciones de la tesorería, puesto que es la que decide a qué proveedor pagar.

Esta mujer de ocupación profesora, quien fue puesta en este sitio por el Presidente Municipal, por tener conocimientos en la función pública, habría recibido la instrucción de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se disculpa Vicerrectora con medios de comunicación.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Y después de un largo viaje a Egipto y Jordania, países con un enorme fervor religioso musulmán, maravillosa cultura y monumentos ancestrales, paradójicamente, se observa la falta de educación al medio ambiente y la mayoría de las mujeres se auto-discriminan para ocupar puestos relevantes en empresas, servicios turísticos y política… Además, muchas de ellas   ...

 

Ciudad Mendoza.- En las instalaciones de la facultad de medicina se llevó a cabo este viernes, la votación para elegir nuevo director, sin embargo, y poco común fue la negativa de la Vicerrectora de la zona centro de la Universidad Veracruzana, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, por atender a periodistas.

De lo poco que se pudo rescatar de esta reunión "privada", fue la lista de cuatro de   ...

Cuatro de cada diez estudiantes de secundaria abandonan sus estudios. 11/04/15
El sector cafetalero zona Córdoba que abarca 5 municipios enfrentan una grave crisis económica. 11/04/15
Del salario mínimo nadie puede subsistir: Fidel Kuri. 11/04/15
Yo no me preocupó de otros: Fidel Kuri. 10/04/15
A marchas forzadas responde CAEV a Nogales. 10/04/15

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.