El Gobernador propone al Congreso expresamente violentar la ley al solicitar que el FAIS se use para el pago de deuda.

• Es un asalto a los veracruzanos pobres: Robles.
A+   A-
De la redacción.
Es una propuesta verdaderamente indignante porque pretende quitar recursos a los más pobres de Veracruz para cubrir las corruptelas y deficiencias de la administración del gobierno estatal.

De concretarse, tanto el gobernador como los diputados que aprueben dicha propuesta serían sujetos de juicio político de acuerdo a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del estado de Veracruz vigente, al afectar el interés fundamental de disminuir la pobreza extrema en el estado.

Pretende afectarse el presupuesto dirigido a los veracruzanos en pobreza extrema porque, de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal "Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria".

Se dejarían de realizar obras esenciales para los pobres como las relacionadas con: "agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura…" al afectarse uno de los fondos, el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El otro fondo, el de Infraestructura Social para las Entidades dejaría de aportar recursos para "obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad".

La opacidad, siempre por delante, ocultaría mil millones de pesos más de lo declarado

Desde el planteamiento público en su conferencia de prensa la propuesta del gobernador lleva una carga importante de opacidad pues de la interpretación estricta de lo dicho por el gobernador se afectarían 25% del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) sumarían un poco más de 2,000 millones de pesos y si se considera el total de los ingresos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) en 2015 alcanza un poco más de 2,000 millones, lo que se pretende usar no son 3,000 millones sino 4,000 millones de pesos. Esperemos a ver la iniciativa.

Contrapropuesta al Gobernador: use usted los ahorros de lo no ejercido hasta ahora, que alcanza más de 13,000 millones de pesos.

Los subejercicios son considerados como ahorro en todos los Decretos de Presupuestos de 2011 a 2015.

La Ley de Presupuesto 2011 establece en el artículo 26, "Las erogaciones previstas en este Presupuesto que no se encuentren devengadas al 31 de diciembre de 2011 no podrán ejercerse."

En los años subsecuentes en artículos específicos los respectivos decretos de Presupuestos señalan que "Las erogaciones previstas en este presupuesto que no se encuentren devengadas al 31 de diciembre…, serán consideradas como ahorros. En el caso de requerirse el pago de adeudos provenientes de ejercicios anteriores, los montos establecidos se harán con cargo a las partidas de gasto que correspondan al presupuesto de egresos autorizado en el presente decreto, sin que su pago implique la asignación de recursos adicionales."

Las Dependencias y Entidades deberán concentrar en la Secretaría, los recursos financieros ministrados no ejercidos."

En resumen, la ley de presupuesto estatal durante la actual administración deja claro que:

1. El subejercicio se considera ahorro.
2. No podrá ejercerse este recurso en años posteriores.
3. Las deudas de años anteriores se deben pagar con recursos del presupuesto anual que corra en ese año.
4. Las dependencias y entidades deberán devolver los recursos a la SEFIPLAN.

Como hemos demostrado reiteradamente en el Congreso del Estado, de acuerdo a los Informes de Gobierno y las Cuentas Públicas Consolidadas de SEFIPLAN, lo no ejercido y por lo tanto ahorrado por el gobierno del Dr. Duarte sólo de 2011, 2012, 2013 para unidades presupuestales específicas sumó, a diciembre de cada uno esos años y en total 13,460.90 millones de pesos, pues de los 28,446.50 millones Autorizados para Gasto de Inversión, solo se ejercieron 14,985.60 millones de pesos.

Es momento de que el Dr. Duarte utilice los ahorros que tiene SEFIPLAN, de acuerdo a la ley, en vez de quitarle recursos a los veracruzanos pobres a los que tanto ha contribuido para que mantengan esta condición.

23/10/15 Nota 117873 

Grillas.
Como benéficos calificaron autoridades municipales créditos de BANOBRAS.
Otorga BANOBRAS FAIS recursos a los municipios.
Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, guía para el desarrollo municipal.
Grillas.
Presupuesto de Córdoba llega a cifra histórica de 684 mdp.
Capacitarán a funcionarios municipales en Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Grillas.
Destacan bondades de Iniciativa de nueva Ley de Fiscalización Superior.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
La anulación de la elección para Gobernador de Colima un triunfo democrático y un llamado a evitar la intromisión de los gobernadores: Bueno Torio.
 
Acuerdan el Cabildo proceder contra quienes se opongan a obras.

• En Veracruz, el gobernador Javier Duarte debe pensarlo dos veces si pretende apoyar de manera ilícita al candidato del PRI.

• Durante toda la gestión de Javier Duarte se han apoyado con dinero público a los candidatos priistas.

De la redacción.
La anulación de la elección de gobernador en Colima por parte del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) por la injerencia indebida   ...

 

Ciudad Mendoza.- Durante el evento de entrega de estímulos a los "Ahijados DIF", el presidente municipal de Camerino Z Mendoza, Reene Huerta Rodríguez, advirtió que el cabildo aprobó aplicar la ley contra quienes se opongan a cualquier programa federal, estatal o municipal.

"Estamos atentos a sus comentarios porque es muy fácil criticar, por qué no se suman y dicen esto no lo queremos pero queremos   ...

     
Regidor no se encuentra afiliado a ningún programa de la Sedesol.
 
Bueno Torio no declinará en su aspiración por la gubernatura.


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante los señalamientos atribuidos al Regidor VII, Tomas de Jesús Cruz por parte de una revista de circulación local que se difunde simultáneamente en las redes sociales, en la cual se asegura que es beneficiario y se encuentra inscrito en alguno de los programas de la Sedesol, es importante señalar que el edil no se encuentra empadronado a ningún programa   ...

 

El aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Juan Bueno Torio, fue tajante al rechazar de forma categórica la información que circuló el pasado martes 20 de octubre en varios medios de comunicación estatales, donde se afirmaba que declinaría en la contienda por la candidatura de su partido.

"Esta información tiene su origen en una entrevista donde se sacó de contexto totalmente   ...

     
Sin contratiempos entrega de pantallas en Ixtaczoquitlán.
 
Capacitan a mujeres para entrega de pantallas de la SEDESOL.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para garantizar la entrega ordenada de las más de 8 mil pantallas, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía, dispuso de sillas de espera, sillas de ruedas, islas con agua y sanitarios en el auditorio municipal que de manera permanente sirve como refugio temporal en caso de presentarse alguna contingencia en el municipio.

Durante   ...

 

Ciudad Mendoza.- Personal del programa "Prospera" de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ofrecieron una plática de orientación a las vocales para realizar la entrega de las pantallas gratis por el "apagón analógico".

La reunión fue realizada en la sala de cabildo del palacio municipal del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, que preside Reene Huerta Rodríguez, en donde estuvieron   ...

Quema INE boletas de elección federal de Zongolica. 22/10/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 21/10/15
Procederá Ayuntamiento contra vecinos de la Alameda. 21/10/15
"El PRI y sus aliados se niegan a bajar los impuestos y a apoyar a los pequeños empresarios": Yunes Linares. 21/10/15
Inicia SCT - Sedesol entrega de pantallas en Ixtaczoquitlán. 21/10/15

Arriba             

La Reforma Judicial del presidente sólo busca la concentración del poder: Julen Rementería.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

• Además de que en la toma de decisiones se tendría una carga ideológica en lugar de cumplir con la ley de manera imparcial y objetiva, señaló.

www.orizabaenred.com.mx
El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, declaró que la reforma judicial propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,   ...

Realiza Poder Legislativo convivio con representantes de medios de comunicación.
Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.