Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.

Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.
A+   A-
Por: Rafael Hernández R.
Zongolica, Ver.- En apoyo de las mujeres indígenas de la sierra de Zongolica que no hayan terminado su primaria o secundaria, la coordinación del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) aplicará exámenes de diagnóstico para que obtengan su certificado.

Para cumplir con las metas de esta segunda jornada nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), esta institución educativa trabaja coordinadamente con Prospera, para que en todas las comunidades indígenas donde está vigente este programa, se puedan invitar a las mujeres a que concluyan con esta formación básica.

La maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua , coordinadora del IVEA en esta región de Zongolica, afirmó que el propósito es reducir el rezago educativo, y de este modo, contribuir a una mayor inclusión y equidad, a través de un sistema que permita garantizar el derecho a la enseñanza de todos los veracruzanos.

"La segunda jornada que estamos haciendo a nivel nacional, comprende del 22 al 25 abril, en el que estaremos aplicando los exámenes a estas mujeres indígenas, la meta es que se certifiquen en primaria y secundaria", apuntó.

Explicó que a las mujeres indígenas "las estamos captando a través del programa de Prospera en cada una de las comunidades, las mujeres que no están en ningún círculo de estudios, pero que no terminaron su primaria o secundaria, con el personal de los formadores los vamos a certificar con esa examen de diagnóstico".

Informó que este proceso de certificación se realizará en español, ya en otra jornada se podría considerar en lengua materna.

16/04/16 Nota 119839 

Realiza IVEA segunda entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.
Realiza IVEA tercera entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Conmemora Ayuntamiento con honores Día de la Bandera en Tuxpanguillo.
Buscan aterrizar recursos para mujeres.
DIF de Tlilapan exhorta a vecinos estudien primaria y secundaria.
Promueven autoestima en mujeres indígenas.
Cuatro mil niñas y niños indígenas apoyados para que continúen sus estudios.
IVEA entrega certificados de estudios a zoquitecos.
En Tequila firman convenio CDI e IVEA.


Arriba             
Con esfuerzos se entregó láminas a familias afectadas en Tehuipango por surada.
 
Convocan al Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz.

Tehuipango, Ver.- A base de esfuerzos y al contar con el apoyo de la secretaria de protección civil en el estado que aunque fue poquito se agradece, aquí con recursos del FORTAMUN y de coperacha se logró estar entregando a las familias afectadas una ayuda consistente en láminas.

Y es que como se recordará en la pasada surada en este municipio dejo el hecho natural un poco más de cuatro mil casas   ...

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a los estudiantes que cursan los niveles primaria y secundaria en las escuelas oficiales y particulares de la entidad, a que participen en el Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz, cuyo objetivo es reconocer la labor docente.

Las bases de la convocatoria establecen que las fotografías deben ser originales tomadas   ...

     
Deben difundir medidas preventivas ante las altas temperaturas en la entidad.
 
Amenazan con tomar palacio de Zongolica más comunidades.


Orizaba en red.
La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia del Congreso de Veracruz, diputada María Belén Fernández del Puerto consideró necesario que ante las altas temperaturas pronosticadas en la entidad, las autoridades estatales y locales implementen campañas de prevención para evitar que los alumnos de todos los niveles de enseñanza resulten afectados   ...

 

Zongolica, Ver. Un centenar de familias de las comunidades de Coapa Pinopa, Vicente Guerrero y Atipac, se manifestaron nuevamente en el palacio municipal de Zongolica para exigir más dinero.

El grupo de familias campesinas solicitan que al igual que llego al acuerdo con otras comunidades de entregarles el recurso que les corresponde para poder avanzar en infraestructura sus comunidades.

La   ...

     
Ignacia García López delegada distrital de CNC estatal, atenderá inquietudes.
 
Adedudos al magisterio serán finiquitados en mayo: SEV.

Zongolica, Ver.- Ignacia García López ex diputada federal y local así como ex presidenta municipal de su lugar de origen Tlaquilpa, es la delegada distrital que se hará cargo de atender todos los asuntos y peticiones de las familias campesinas.

Juan Carlos Molina Palacios líder estatal de la CNC dijo que la siempre cenecista Ignacia García es quien tiene que estar al pendiente de las inquietudes   ...

 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que continúa de manera paulatina el pago de los adeudos al magisterio de acuerdo a lo establecido y que éstos serán saldados antes del 15 de mayo, tal y como como lo anunció recientemente el mandatario veracruzano.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril, el ejecutivo estatal refrendó el compromiso de finiquitar   ...

Dirigente estatal del PRI se reúne con la estructura de los distritos de Tuxpan y Álamo. 15/04/16
Despiden a policía que incurrió en actos de rapiña en accidente. 14/04/16
Integrantes del sindicato nacional libre de médicos generales al servicio del IMSS repudian la actitud en el tema de inseguridad. 14/04/16
En Tlaquilpa padres de familia y alcalde aprueban construir aulas y baños. 14/04/16
Iniciará PC con medidas preventivas para esta temporada de calor. 14/04/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Lisbeth Jamili Carmona Sánchez y su hijo presentaron su renuncia en la Dirección de Asuntos Religiosos y dos meses después, llega a la Unidad Administrativa bajo la protección de Raúl Galindo Cabañas.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya desastre en la Secretaría de Gobierno, ya que existen funcionarios quienes siendo servidores públicos incrustan a sus hijos en la misma dependencia y en   ...

Convoca Congreso a personas con discapacidad a participar en consultas.
Atención inmediata a falta de agua, propone Diputada Maribel Ramírez Topete.
Autoriza LXVI Legislatura donación de terrenos municipales a favor de escuelas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La agresión en contra de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla María Elena Solana Calzada, por parte de locatarios del mercado municipal pone en la mesa la grave situación de hartazgo de la ciudadanía por los abusos de policías municipales, de Seguridad Pública y Fuerza Civil, sin que haya castigo ejemplar para elementos que degradan el uniforme y son protegidos por   ...

Inaugura Alcaldesa de La Perla dos importantes obras de alumbrado público.
Senadora electa, Claudia Tello, será titular de la SEV.
"Arman asamblea lejos de la legalidad, usuarios del Manantial Piedra Gacha" AAF.
Se inunda Orizaba, una vez más.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.