En todo el mundo se ha perdido el 50 por ciento de las lenguas indígenas: Anuschka Van T hooft.

En todo el mundo se ha perdido el 50 por ciento de las lenguas indígenas: Anuschka.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural sede grandes montañas, participaron en el cuarto Coloquio de la Red de Archivos de Lenguas México, RALMEX, denominado "Lenguas indígenas, documentación, revitalización y fortalecimiento", a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

Sobre este tema la secretaria de planeación de esa casa de estudios Doctora Anuschka Van t Hoft dijo que ya se han venido realizando este tipo de eventos, cuyo eje temático son las lenguas indígenas: documentación, revitalización y fortalecimiento.

Comento que esto abre un gran abanico de temáticas, que servirán para conocer las áreas de trabajo que se están articulando en México en esta línea de investigación.

Como tal, será un espacio incluyente, que favorece el intercambio entre los profesionales y estudiantes.

Desde 1992, ha trabajado en una serie de áreas en la semántica y la interfaz de sintaxis/semántica, comprendidos los determinantes, cuantificadores, adverbios, aspecto, modales, evidénciales, estado de ánimo, partículas discursivas tensos y presuposiciones. La catedrática también está interesada en la metodología del trabajo de campo semántico, y en la preservación de la lengua materna y la historia oral.

Refirió que no solo en México sino en el mundo se van a perder la mitad de todas las lenguas que existen, de ahí la importancia de promover no solo que se sigan hablando sino además que se hablen otras más.

La catedrática de origen holandés dijo que en la actualidad los jóvenes a través de las redes sociales vienen utilizando su lengua indígena para comunicarse, y eso de alguna manera es bueno, ya que con ello no hay ni habrá una barrera para detenerse y conservar su idioma, como en este caso el náhuatl, termino diciendo.

19/10/17 Nota 125326 

Llegó la justicia social a comunidades indígenas de Camerino Z. Mendoza.
Ahora o Nunca.
Discriminación social pone en riesgo a lenguas indígenas: Valencia.
Es de gran ayuda para preservar lenguas indígenas el uso de redes sociales.
No han desaparecido ni se han secado dos ríos en zona montañosa central de Veracruz: PC.
El legado permanente de Johan Cruyff al fútbol.
Promueven lenguas indígenas en unidades de transporte público de Ciudad Mendoza.
Celebran lenguas maternas en Cd Mendoza.
Abuelitos en el abandono.
Pueblos indígenas, fundamentales dentro del derecho de acceso a la información: IVAI.


Arriba             
Caficultores de Zongolica se quedaran sin apoyos para renovar sus fincas.
 
Salón "Venus Rey" en el abandono.

Zongolica, Veracruz. - El presidente del Consejo Cafetalero Emiliano Ernesto Delgado Guerra, acudió este día a la radiodifusora local a fin de dar a conocer un mensaje a los productores del aromático grano en la zona serrana respecto a que no van entregar apoyos para los siete mil productores de aquella zona.

En entrevista, menciono que de los 13 proyectos que se metieron en tiempo y forma solo   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver- Un nuevo conflicto se ha generado entre los trabajadores de la ex fábrica textil CIVSA, luego de que actuales sedicentes líderes de este gremio rentan el salón denominado "Venus Rey" y se quedan con el dinero.

Luego de que en sus mejores tiempos este salón para eventos sociales se había convertido en uno de los mejores espacios, y sus rentas superaban los diez mil pesos,   ...

     
Denuncian al alcalde Esteban Castillo.
 
Agilizan conformación de guardias comunitarias.

Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal de Tlilapan, Esteban Castillo Hernández fue denunciado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, por lo que tendrá que presentarse a declarar para que responda por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos.

La denuncia fue presentada por Leobardo Mezhua Campos, empresario constructor, quien   ...

 

Zongolica, Ver.- La ola delincuencial que se generó en la sierra de Zongolica provocó que se agilice la conformación de los Guardias Comunitarios en todas y cada una de las comunidades de la localidad zongoliqueña.

Esta propuesta que generó el alcalde electo Juan Carlos Mezhua Campos es atendida por el ex comandante de estas guardias que ya habían existido, Liborio Panzo Sánchez y que tenía   ...

     
Desconocen abogados causa del cierre de SEMEFO.
 
Se cae aula de Telebachillerato.

Zongolica, Ver.- Uno de los pocos espacios utilizado como Servicio Médico Forense en el municipio de Zongolica fue cerrado inexplicablemente, lo cual generará problemas a las autoridades de la Fiscalía del Estado, toda vez que no existe un sitio similar en la región.

Abogados de Orizaba y esta zona serrana, sostuvieron que los cuerpos a intervenir por medio de médicos forenses no será una labor   ...

 

Rafael Delgado, Ver.- Desde el pasado 19 de septiembre de este año, un aula del Telebachillerato ubicado en la calle 6 del Primer Barrio de la cabecera municipal, sufrió severos daños, lo cual ha generado que 24 alumnos sigan recibiendo clases bajo un árbol de aguacate Chinene.

María del Carmen Tinajero Escamilla, Coordinadora del Telebachillerato se acercó al senador Héctor Yunes Landa para   ...

Síndico de Astacinga se adjudica campo deportivo tras promover un juicio. 17/10/17
Entrega INE constancias a aspirantes a candidaturas independientes a una Diputación Federal en Veracruz. 17/10/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/10/17
TEBA Zapoapan ganadores del Concurso inter escolar de proyectos teatrales y carteles. 17/10/17
Rescata SSP a 10 elementos retenidos por habitantes de la sierra. 16/10/17

Arriba             

Comenzó la prevención ante la falta de agua.
 
Realizan la primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER) en Nogales, Veracruz.

Xalapa, Ver. - La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dio a conocer que lanzará la convocatoria para licitación de contrato de más de 12 mil pipas para distribuir agua en los 65 municipios en donde brinda el servicio, esto ante la época de estiaje que se presentará y que inminentemente dejará sin el vital líquido a miles de familias de la entidad veracruzana.

De acuerdo a información del   ...

Se queja Ladrón de Guevara de "campaña negra" contra sus candidatos y su partido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miles de mexicanos están "hasta la madre" de las promesas incumplidas de Morena: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con la intención de apoyar, asesorar y conversar con los productores de la ciudad, se efectuó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER), en donde se reunieron agentes municipales, comisariados ejidatarios y autoridades locales.

El alcalde, Ernesto Torres Navarro, apoya el campo y a los agricultores del municipio, es por eso,   ...

Nogales, Veracruz, sede del concurso de escoltas.
Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria.
Realizan "Pruebatón" en el marco del Día del Condón.
Anuncian, autoridades municipales, la cartelera de actividades del "Festival del Nahual 2024".
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.