Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia.

• Una comparativa superó en gran medida a la anterior legislatura: Hernández.
A+   A-
• En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al periodo del 2 de mayo al 31 de Julio, la 64 Legislatura aprobó 130 decretos; la 63 Legislatura 28; la 62 logró 24 y por último la 61 Legislatura registró 16 decretos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y tras hacer un balance comparativo con las anteriores tres administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Sergio Hernández Hernández señaló que la Legislatura 2016-2018, ha sido la más productiva de la última década y ejemplificó que de Mayo a Julio de este año, se han aprobado 130 decretos que son de gran importancia para las y los veracruzanos, ya que impulsan la economía, la salud, la educación y se consolida el Sistema Estatal Anticorrupción .

El diputado Sergio Hernández dijo que a diferencia de las Legislaturas 61 (2007-2010); 62 (2010-2013) y 63 (2013-2016), la actual (64 Legislatura, 2016-2018), ha destacado por mantener durante los cuatro periodos ordinarios una alta productividad legislativa, no obstante los temas delicados, por todos conocidos, a lo largo de estos 21 meses, pero que fueron superados gracias a que se privilegió el diálogo, el respeto y las coincidencias de cada grupo legislativo en favor de Veracruz.

En el periodo comparado, 2 de mayo al 31 de Julio, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de su segundo año de labores, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó 130 decretos, que enmarcan la consolidación total del Sistema Estatal Anticorrupción , reformas para beneficio de mujeres embarazadas, atención a personas con autismo y/o discapacidad; mejoras en educación y la transparencia en el quehacer público. Además en este lapso también se dio entrada a 105 iniciativas de diputadas y diputados de los diversos grupos legislativos.

El legislador Hernández Hernández expuso que la alta productividad de la LXIV Legislatura tiene aún más mérito, toda vez que sus logros son producto del trabajo de consenso y diálogo, en una conformación mucho más plural que anteriores legislaturas.

De los 130 decretos aprobados por la LXIV Legislatura en el último periodo ordinario de sesiones de este año, el diputado Sergio Hernández destacó la reforma para garantizar medicamentos y material de curación en la entidad; la sanción a establecimientos y empleados que vendan sustancias tóxicas a menores y la modificación para sancionar severamente los delitos, cuando éstos se cometen por motivos de odio.

Como parte de la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción , indicó, se nombraron a los contralores internos de la Fiscalía General (FGE), del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de este Congreso local.

Igualmente fue aprobado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se instaló el pasado 1 de agosto, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción , presidido por el ciudadano Sergio Vázquez Jiménez .

Otros de los temas aprobados fue sancionar severamente la suplantación de identidad y a la persona que divulgue contenido sexual, sin el permiso del autor.

En materia de cuidado al medio ambiente, se aprobó la reforma para reducir el uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad.

Además se estableció que personas con discapacidad tendrán derecho a un 50 por ciento de descuento en el pago de casetas estatales y se determinó que los entes del Estado deberán destinar al menos el 3 por ciento de sus vacantes para este sector; fue avalada la creación del Padrón de Productos Endémicos y las instituciones de educación superior refrendarán, cada cinco años, el Registro de Validez Oficial de Estudios.

De igual forma fueron aprobadas las Leyes en Materia de Desaparición de Personas; la que crea el Instituto Veracruzano del Café; la de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado; la de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y la de Empoderamiento de la Mujer Rural.

En otros temas se aprobó la creación de huertos escolares y los bancos de alimentos, para destinarlos a personas en pobreza alimentaria; además se determina que los hijos de víctimas de feminicidio tendrán preferencia en la reparación del daño y que los entes públicos del Estado sólo contratarán a proveedores de la entidad.

Al patrón que flexibilice horarios de madres solteras y/o que contrate a jóvenes recién egresados se le exceptuaría del pago de Impuesto a la nómina y se reformó la ley para prohibir la mutilación de animales para cambiarles la apariencia, así como incluir en las escuelas la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés.

El diputado Sergio Hernández expresó que esta Legislatura, además de romper los records de productividad en comparación con las administraciones de la última década, marcó un precedente de cómo debe trabajarse, toda vez que se reformó la ley en atención a las demandas más sensibles de los diversos grupos de la población.

Por último, enfatizó que la LXIV Legislatura del Estado actúo con madurez política y superó las diferentes adversidades presentadas, a lo que calificó como un logro de todas y todos los integrantes de esta administración, ya que demostraron su sensibilidad y compromiso por Veracruz.

Sergio Hernández reconoció que si bien el camino no fue fácil, al registrar diversos eventos en contra y oposición a varias reformas, a través del diálogo y respetando todas las ideologías partidistas se logró el cambio que Veracruz necesitaba y hoy se vive diferente, "vivimos un Veracruz de paz, de estabilidad financiera y en desarrollo", concluyó.

10/08/18 Nota 127749 

Mantiene Congreso del Estado alta productividad legislativa: Sergio Hernández.
Lista la LXIV Legislatura para recibir las comparecencias de organismos autónomos.
Impulsará PAN consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción: Sergio Hernández.
Convocan diputados del PAN a la unidad para rescatar a Veracruz.
Los xalapeños con un gobierno municipal que no da resultados.
Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.
Destaca la LXIV Legislatura calificación aprobatoria en materia de transparencia: Hernández.
En análisis a Presupuesto 2018 se privilegiará el interés de los veracruzanos.
Elige LXIV Legislatura Mesa Directiva para el Segundo Año de Labores.
Con reformas anticorrupción se acabarán malas prácticas en sector salud.


Arriba             
Festejaran el día internacional de los pueblos indígenas en la sierra de Zongolica.
 
Llama Congreso a supervisar centros comerciales y mercados del Estado.

Zongolica, Veracruz. - A propósito de festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ayuntamientos de la zona centro, donde existen comunidades indígenas, organizan una serie de actividades a fin de preservar los festejos de esta importante fecha.

Al menos en Tezonapa el próximo diez de los corrientes el ayuntamiento en coordinación con ediles y área de cultura se realiza los preparativos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El secretario de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Estado, diputado José Luis Enríquez Ambell, hizo un llamado a las autoridades municipales para que, con las atribuciones conferidas en materia de protección civil, supervisen las estructuras de diversos centros comerciales y mercados, asentados en su región, ante la temporada   ...

     
Se reactiva el programa "Veracruz Comienza Contigo".
 
Obras Públicas retira maceteros por inseguros, a petición de ciudadanos y comerciantes.

Nogales, Veracruz.- Contrario a lo que se pensaba, el programa denominado "Veracruz Comienza Contigo, ha sido reactivado por el Gobierno del Estado, que preside, Miguel Ángel Yunes Linares, y el municipio de Nogales ha sido considerado en dos fechas en este mes.

Ángel Osorio Andrade, Coordinador Municipal de Desarrollo Social, dio a conocer que el programa "Veracruz Comienza Contigo" hará entrega   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Dentro del programa de Obras y Acciones que aplica la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento local para éste año, se inició ayer con la demolición de maceteros y bancas, por considerar que el equipamiento obstruye un correcto flujo e impide evacuaciones prontas a peatones, empleados y usuarios de locales comerciales contiguos.

La solicitud de comerciantes asentados   ...

     
Veta Estado y Federación a IMMUJER, por falta de comprobación de administraciones pasadas.
 
Autoridades de Mixtla renovaran convenio con el ITSZ para que jóvenes no paguen inscripción.

Camerino Z Mendoza.- Por no comprobar más de 1 millón de pesos destinados por la Federación y el Estado a programas solicitados por titulares del Instituto Municipal de la Mujer en Camerino Z Mendoza durante administraciones pasadas, el organismo está vetado para solicitar recursos del programa de Transversalidad del INMUJER y ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

Adriana   ...

 

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - La presidenta municipal Marisela Vallejo Orea, dio a conocer que uno de los objetivos planteados al comienzo de su administración, fue el apoyar a los jóvenes que como ella, realizo sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Razón por la cual, el pasado lunes, signo un convenio con los directivos de la institución para que quienes deseen   ...

Ciudadanos de Zongolica promueven el tianguis tras permanecer años en la explanada del palacio municipal. 08/08/18
Cd Mendoza anuncia primera carrera de botargas. 07/08/18
Tránsito de Río Blanco, exhorta automovilistas conducir con precaución, durante la temporada de lluvias. 07/08/18
Jóvenes de Jalapilla rescatan las áreas verdes y un campo deportivo abandonado por años. 07/08/18
Administrativos del ITSZ regresan a las oficinas centrales después de cuatro años de estar en Orizaba. 07/08/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Lisbeth Jamili Carmona Sánchez y su hijo presentaron su renuncia en la Dirección de Asuntos Religiosos y dos meses después, llega a la Unidad Administrativa bajo la protección de Raúl Galindo Cabañas.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya desastre en la Secretaría de Gobierno, ya que existen funcionarios quienes siendo servidores públicos incrustan a sus hijos en la misma dependencia y en   ...

Convoca Congreso a personas con discapacidad a participar en consultas.
Atención inmediata a falta de agua, propone Diputada Maribel Ramírez Topete.
Autoriza LXVI Legislatura donación de terrenos municipales a favor de escuelas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La agresión en contra de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla María Elena Solana Calzada, por parte de locatarios del mercado municipal pone en la mesa la grave situación de hartazgo de la ciudadanía por los abusos de policías municipales, de Seguridad Pública y Fuerza Civil, sin que haya castigo ejemplar para elementos que degradan el uniforme y son protegidos por   ...

Inaugura Alcaldesa de La Perla dos importantes obras de alumbrado público.
Senadora electa, Claudia Tello, será titular de la SEV.
"Arman asamblea lejos de la legalidad, usuarios del Manantial Piedra Gacha" AAF.
Se inunda Orizaba, una vez más.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.