Nombra Congreso a Delia González Cobos nueva Auditora General del ORFIS.

• Rinde protesta ante el Pleno legislativo, tras obtener 48 votos a favor en Sesión.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Por unanimidad, con 48 votos a favor, la LXV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Delia González Cobos como nueva Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), para el periodo 2019-2026, quien rindió protesta al cargo ante el Pleno legislativo.

Al celebrarse la Quinta Sesión Extraordinaria , se sometió a votación el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que la Comisión Permanente de Vigilancia presentó a Delia González Cobos , Jorge Hernández Loeza y Cecilia Leyla Coronel Brizio como integrantes de la terna de candidatos a ocupar dicha titularidad, según el orden de prelación.

Esta Comisión suscribió y emitió el respectivo dictamen en el que sus integrantes acordaron la integración de la terna, por considerar que los referidos candidatos cumplen con los requisitos de ser veracruzanas y veracruzanos y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación.

Así también, tener entre 35 y 70 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal y no haber sido, durante el año previo, titular de dependencia o entidad, del Poder Ejecutivo, senador, diputado federal o local, magistrado, presidente municipal o gobernador del estado.

Además, contar con título profesional de contador público, licenciado en Derecho, en Economía o en Administración Pública y haber demostrado de manera amplia su formación académica, trayectoria laboral y experiencia en la materia.

Asimismo, tener la experiencia de, por lo menos, cinco años en Auditoría Financiera, Control e Investigaciones y Sanción de Responsabilidades Administrativas, y contar con actitudes, aptitudes, conocimientos y todas las habilidades necesarias para desempeñar el cargo de Auditor General del ORFIS.

Dicha terna fue sometida a la votación del pleno, que arrojó 48 votos a favor de la ciudadana Delia González Cobos , cero en contra y cero abstenciones. Acto seguido, las y los coordinadores de los grupos legislativos de: Morena, diputado Juan Javier Gómez Cazarín ; PAN, Sergio Hernández Hernández ; Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares ; PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos , y MC-PRD, Brianda Kristel Hernández Topete , acompañaron a la funcionaria electa hasta el Recinto Oficial de Sesiones, donde se procedió a la toma de protesta de ley de la nueva titular de órgano fiscalizador.


Trayectoria de la nueva titular del ORFIS

Delia González Cobos es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su más reciente cargo fue Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entre 2016 y 2017, fungió como asesora para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México y, de 2009 a 2011, como secretaria técnica de la Comisión de Equidad y Género en la V Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De 2001 a 2004, fue subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 1997 a 1999, asesora en la Coordinación de Asesores de la Comisión de Gobierno en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, de 1988 a 1995, directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el ejercicio libre de su profesión, ha atendido asuntos fiscales, principalmente, mediante la impugnación de liquidaciones de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de los patrones, así como la defensa de éstos ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación y los tribunales colegiados.

Además de haber sido consultora técnica en materia fiscal en el Programa de Capacitación para Actuarios Fiscales y Abogados Tributarios de la Administración General de Recaudación del SAT, destaca también su experiencia en el sector privado como directora de servicios contables y financieros, asesora jurídica y fiscal, así como en el nivel de gerencia corporativa.

Ha impartido conferencias y cursos en distintos foros locales y federales sobre diversas temáticas relacionadas con la administración pública, la fiscalización y la investigación jurídica legislativa. Son de mencionarse también las publicaciones que ha realizado para revistas especializadas en estas materias.

27/09/19 Nota 131075 

Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Continúa la cacería de brujas y ORFIS exhibe a ex funcionarios estatales.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018.
ORFIS no satisface al comité de agua de Atlahuilco con proyecto de agua de la administración anterior.
Como veo… Doy.
Avala Comisión de Procuración de Justicia la terna de Fiscal Anticorrupción.
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores.


Arriba             
Como veo…Doy.
 
Proponen regular el proceso legislativo en las modificaciones a los dictámenes.

• Sobre peso infantil y juvenil, enfermedad que no toma en cuenta la secretaría de salud…
• Sorpresiva reaparición del exalcalde y exdiputado; Alberto Silva Ramos en el puerto de Tuxpam, logro reunir a mil 500 mujeres en un evento politico…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Basándose en lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Ley reglamentaria   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 65 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, con el fin de regular las situaciones que se han presentado en el desarrollo de los procesos legislativos.

Con   ...

     
Sustituir salario mínimo con UMAS, propone Diputada.
 
Se pronuncia diputado por un Fiscal del Estado Confiable.

La diputada Rosalinda Galindo Silva presentó a la Diputación Permanente de la LXV Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las leyes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Ante   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado del Grupo Legislativo de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se pronunció durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso respecto de la situación que guardan algunos diputados que conforman esta Honorable Legislatura del Estado y del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, en cuanto a la suspensión   ...

     
Supervisan construcción de domo en Telebachillerato de Sumidero.
 
Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Autoridades municipales del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción del domo que se edifica en el Telebachillerato de la comunidad de Sumidero.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acudió acompañado de regidores y del director de Obras donde manifestó a los profesores que el objetivo de la presente administración   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia suscribieron el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, mediante el cual, derivado del proceso de selección y designación al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para el periodo 2019-2026, acordaron la integración de la terna de   ...

Inaugura Miguel Ángel Castelán Crivelli rehabilitación de Calles en Potrerillo. 24/09/19
DE TODO UN POCO. 24/09/19
Habrá dos presentaciones la Orquesta de Cámara de Orizaba. 23/09/19
Serán 11 ponencias y 20 talleres impartidos por especialistas, los días 27 y 28 de septiembre. 23/09/19
DE TODO UN POCO. 23/09/19

Arriba             

No hay respuesta del gobierno federal y estatal para erradicar atracos.
 
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.

Orizaba, Ver.- Muertes que se han visto reflejadas a las orillas de la autopista Ciudad Mendoza a Orizaba y otras zonas de la zona centro del Estado, hasta el momento no han tenido respuesta en cuanto al esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, el hartazgo podría estallar en cualquier momento.

"Años tiene que venimos reclamando vigilancia en las carreteras de la autopista, en el caso de   ...

Inaugura Alcaldesa camino rural en la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno municipal de Nogales, Veracruz firma convenio con la universidad del Golfo de México centro y el centro de estudios tecnológicos y universitarios del golfo A.C.
Muere adolescente al caer con su moto a un río.
 

"Agradecemos al Gobierno del Estado de Veracruz por el apoyo brindado": Ernesto Torres Navarro 

www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El gobierno municipal de Nogales, Veracruz, que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez, invita a productores nogalenses al taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales.

Los   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH.
Secretaria de Salud, supervisa el Hospital Regional de Río Blanco.
Realizan Conservatorio Conmemorativo, Una visión histórica: El futuro político de México.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.