Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública.

Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública.
A+   A-
• Se instruye al Orfis para que, en coordinación con la Comisión de Vigilancia y en máximo 90 días, realice una nueva valoración al ejercicio fiscal 2018.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con el respaldo de los Grupos Legislativos de Morena y de Movimiento Ciudadano-PRD, con 31 votos a favor y por primera vez en la historia, la LXV Legislatura del Estado de Veracruz determinó no aprobar la Cuenta Pública 2018 y, por ende, rechazó los informes individuales y el Informe General Ejecutivo , presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el pasado 25 de septiembre.

Lo anterior, con fundamento en los preceptos señalados en la Constitución Política del Estado de Veracruz, de la Ley Orgánica para el Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y al considerar que no existen elementos para aprobar la Cuenta Pública 2018.

Asimismo, la LXV Legislatura avaló instruir al Orfis que, en un plazo no mayor a 90 días naturales, efectúe una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Incluyendo la documentación entregada en sede legislativa y emita los correspondientes informes individuales e Informe General Ejecutivo que deberá remitir a la Comisión Permanente de Vigilancia para que en los 15 días hábiles siguientes se elabore el dictamen correspondiente y, en su caso, aprobación del Pleno.

Este dictamen, que registró además 12 votos en contra (11 del Grupo Legislativo del PAN y del diputado Gonzalo Guízar Valladares) y una abstención del diputado Erik Iván Aguilar López , señala en las consideraciones que de las reuniones de trabajo realizadas por la Comisión de Vigilancia se observaron numerosas discrepancias entre las aclaraciones y Ia documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones y los montos solventados en las correspondientes revisiones.

De esta manera -refiere el documento- no ha sido posible evaluar efectivamente los resultados de Ia gestión financiera de dichos entes fiscalizables, comprobar si se ajustaron a los criterios señalados por el presupuesto ni verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Razón por la que se enfatiza la necesidad de una nueva revisión exhaustiva por parte del Orfis a la Cuenta Pública 2018, apegada a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad establecidos por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, añade.

-Debate-

En la etapa de posicionamientos y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Eric Domínguez Vázquez manifestó que, una vez realizado el análisis de todos los entes fiscalizables y ante diversas inconsistencias y poca confiabilidad de los resultados presentados por la anterior administración del Orfis, los diputados de Morena que integran la Comisión Permanente de Vigilancia acordaron no aprobar en su totalidad la Cuenta Pública 2018.

Lo anterior, señaló el Presidente de la Comisión de Vigilancia, con la finalidad de que esta Soberanía instruya una nueva valoración de toda la documentación aportada por los 328 entes fiscalizables en la etapa de solventación del pliego de observaciones.

Tras anunciar el voto a favor del dictamen, indicó que esto tiene el firme objetivo de transparentar y dar certeza a todo el pueblo de Veracruz sobre el uso y destino que se le dio a los recursos públicos durante el año 2018. "En el Grupo Legislativo de Morena, estamos seguros de que en coordinación con la nueva titular del Orfis, podremos llevar a cabo una nueva revisión de las cuentas públicas con mayor confiabilidad y transparencia", abundó.

Por el Grupo Legislativo del PAN, el diputado Rodrigo García Escalante dijo que "el proceso de fiscalización conlleva una serie de etapas que los entes fiscalizables deben respetar, sometiéndose a diferentes auditorias y debiendo solventar las observaciones y recomendaciones que el Orfis realiza, todo con la finalidad de permitir la transparencia en la rendición de cuentas de los recursos públicos".

Participaron en el debate en lo general los diputados del PAN, Bingen Rementería Molina , Rodrigo García Escalante y María Josefina Gamboa Torales , y por Morena, Mónica Robles Barajas , Rubén Ríos Uribe y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos .

01/11/19 Nota 131326 

Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Como veo…Doy.
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.
Concluye primera Semana del Turismo en Veracruz.
Ayuntamientos de la región en la lista de observaciones de la cuenta 2018.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.


Arriba             
En el IMSS hay condiciones para cambiar la visión que privilegió los pesos y centavos en detrimento de los servicios: Zoé Robledo.
 
Queda instalado el consejo estatal de pesca y acuacultura de Veracruz.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, maestro Zoé Robledo, señaló que las acciones que realiza la Cuarta Transformación garantizan las condiciones para hablar de la salud de las personas y cambiar la "visión financierista" que cuidó los pesos y centavos en detrimento de   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tezonapa, Veracruz. - Tal como lo había anunciado con anterioridad, el diputado local por el Distrito de Zongolica y Vice coordinador de la Cámara de Diputados de Veracruz Alexis Sánchez García califico de importante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura debido a que con este hecho se viene a respaldar con todo a este sector.

Dicho consejo será   ...

     
En el Congreso, muestra de altares por el Día de Muertos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco de la conmemoración del Día de Muertos y con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, el Congreso del Estado de Veracruz llevó a cabo una muestra de altares en la explanada de este recinto, producto de una convocatoria dirigida hacia el personal de las diferentes áreas que convergen al interior del Poder Legislativo.

Durante   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante diez años de labor en investigación periodística, con el libro "Sí merezco abundancia", registramos y se condensan los excesos, anomalías, extravagancias y desvíos de recursos del hoy preso en el Reclusorio Norte, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías Tubilla de Duarte, informando por largo tiempo, en la columna "Entre   ...

     
Denuncia SEV adjudicaciones directas de obra y desvío por 81 MDP.
 
El Poder y La Pasión.

Xalapa, Ver.- Tal y como lo había anunciado la SEV, se presentó la denuncia correspondiente por el delito de desvío de más de 81 millones de pesos en contra de quien resulte responsable por adjudicación directa de 30 obras a través del Instituto de Espacios Educativos.

Zenyazen Escobar García, y el director del IEEV, Ricardo García Jiménez, así como el director jurídico de la SEV, José Miguel   ...

 

• ¿Y quién es Gaby Rodríguez?

Por Rubén Morales Aburto.
"Lo que no te tira, te fortalece" esta frase que todos conocemos ya tiene muchos años de antigüedad, su autor fue Friedrich Nietzsche, quien fue un filósofo y poeta alemán y uno de los pensadores más destacados del siglo XIX.

Caso 1.- Este es el caso de Gabriela Rodríguez, abogada jalapeña, por la Universidad Veracruzana, con   ...

Invitan a recorridos nocturnos en el Panteón Municipal de Ixtaczoquitlán. 28/10/19
Incontrolables las tarifas que aplican los concesionarios de grúas en la zona centro: AMOTAC. 25/10/19
SEV pone a trabajar a la Fiscalía Anticorrupción. 25/10/19
Especialistas de la jurisdicción sanitaria 7 realizan jornada de salud en diversos planteles educativos. 25/10/19
DE TODO UN POCO. 25/10/19

Arriba             

Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Ixhuatlancillo, Ver. - Este fin de semana, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo, prendieron fuego a una patrulla de modelo actual, número 03, luego de intentar liberar a un sujeto que habría sido detenido por elementos policiacos, el cual contaba con una orden de aprehensión por presunta violación a una menor de edad.

La detención no se hizo por la presunta violación, sino por faltas administrativas,   ...

Sin esclarecer asesinato del talachero de San Cristóbal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluye de forma exitosa el taller de panadería y repostería del DIF Nogales, Veracruz, extensión Ojo Zarco.
Indiferencia de CAPUFE para solucionar anegamiento del Trébol de Orizaba.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.