Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.

Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.
A+   A-
• Agradece el legislador Eric Domínguez a la auditora general Delia González el cumplimiento al resolutivo segundo del Decreto 295, aprobado por este Congreso el 31 de octubre de 2019.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este 29 de enero, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura recibió, de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos , el Informe de Resultados de la nueva valoración a las Cuentas Públicas 2018, en cumplimiento del resolutivo segundo del Decreto 295, aprobado por esta Soberanía el 31 de octubre de 2019.

Correspondió al diputado Eric Domínguez Vázquez , presidente de la referida Comisión, recibir este Informe y, a su vez, señaló que la LXV Legislatura, por primera vez en la historia, decidió rechazar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2018, "debido a las inconsistencias encontradas", agregó.

El legislador agradeció a la Auditora General cumplir el decreto y entregar, en el plazo de los 90 días, esta nueva valoración. "A partir de este momento, la Comisión de Vigilancia dictaminará y someterá al Pleno del Congreso, para su discusión y aprobación, el resultado final de las Cuentas Públicas 2018".

Asimismo, externó su reconocimiento a las diputadas y diputados de los distintos grupos legislativos su compromiso e interés en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Por ende, informó que, a partir de este día, dicha información es totalmente pública y, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en el portal de internet del Orfis para consulta de la sociedad veracruzana.

Tras realizar un recuento de las acciones efectuadas en esta nueva valoración, la auditoria Delia González dijo que en México y especialmente en Veracruz ha iniciado una transformación, a fin de que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, sea una realidad, "donde la ley se aplique sin distingo alguno, terminando con la impunidad que tanto daño ha generado al país".

Subrayó que la nueva valoración a la Cuenta Pública 2018 tuvo su origen en la determinación del Congreso del Estado de no aprobarla, al considerar que no existían elementos suficientes que dieran certeza, teniendo como consecuencia que se rechazaran los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo que se había presentado el 25 de septiembre de 2019.

También refirió que este hecho implicó una planeación inmediata y eficiente para llevar a cabo la ejecución de los trabajos encomendados, toda vez que el plazo improrrogable otorgado para efectuar esta importante labor fue un reto. "Se recurrió al propio capital humano del ente fiscalizador, servidores públicos a los que quiero agradecer y reconocer el gran esfuerzo y profesionalismo con el que se condujeron aportando su experiencia y dedicación".

Manifestó que esperarán la determinación del Pleno de la LXV Legislatura para continuar el proceso establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, "lo que nuevamente representará un importante compromiso pues el proceso será concurrente con la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2019, pero el mismo se afrontará con la confianza de que el Orfis cumplirá en términos de ley".

A este acto asistieron las diputadas y diputados Mónica Robles Barajas , secretaria de la Comisión de Vigilancia, así como Deisy Juan Antonio , Henri Christophe Gómez Sánchez , Érika Ayala Ríos , Florencia Martínez Rivera , Wenceslao González Martínez , Bingen Rementería Molina , Nora Jessica Lagunes Jáuregui , Alexis Sánchez García , Rodrigo García Escalante y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos , como vocales.

Cabe señalar que, al recibir esta nueva valoración y con fundamento en el resolutivo segundo del Decreto 295, la Comisión de Vigilancia tiene 15 días hábiles para elaborar el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

30/01/20 Nota 131919 

Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública.
Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
Apoyo permanente a municipios para integrar la Cuenta Pública 2019.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018.
Pide diputado al ORFIS revisar adquisición de cámaras de video vigilancia.
En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional.


Arriba             
Se realiza en el municipio de Tequila un encuentro de estudiantes de la universidad veracruzana.
 
Marcos Carvajal Cervantes no tiene nada que criticar al gobierno orizabeño: EHO.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Por espacio de 2 días, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales, organizaron el Foro denominado "Innovación y Emprendimiento Sustentable, Perspectivas y Retos", mediante el cual se busca el desarrollo de los pueblos originarios de las altas montañas de la   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- En círculo cerrado del que habla, Marcos Carvajal Cervantes siempre ha estado abierto en Orizaba y en el Partido Revolucionario Institucional, por lo que este personaje, no tiene nada de qué hablar, luego de que el partido le ha dado la oportunidad de representar al pueblo, como regidor, y ha ostentado cargos municipales en varias administraciones, señaló el ex   ...

     
Propone Rubén Ríos iniciativa de no reelección a cargos de elección popular.
 
Piden reglamento para la ley en materia de integración de personas con discapacidad.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que propone que las y los legisladores, federales y locales, no sean reelectos para el periodo inmediato posterior, y después de ese periodo, puedan ser electos sólo para   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
De acuerdo con cifras del INEGI, en Veracruz, habitan poco más de medio millón de personas que sufren algún tipo de discapacidad por diversos motivos que pueden ser de edad avanzada, por herencia, durante el embarazo, al momento de nacer, cuando quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente o se encuentran así de manera temporal o permanente, señaló   ...

     
Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de reforma a la fracción VII del artículo 22 y la fracción XI del artículo 77 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, con lo que queda establecida la prohibición de instalar, en la vía pública, boyas, topes, piedras, o cualquier objeto, sin permiso de la autoridad competente, así   ...

 

• Antorchistas y Cardenistas del Puerto de Veracruz, se manifiestan en INVIVIENDA…
• Deben de hacer una investigación Profunda, sobre si tuvo responsabilidad la Fiscal General del Estado en la Liberación de su Prima…

Por Celso R. González.
En el Parque Independencia de la Cabecera Municipal de Xico, se llevará a cabo la tercera edición del Tamal Canario, la cual se llevara a cabo los días   ...

Realizarán Jornada de Mastografía por tres días, en la clínica 7 del IMSS en Orizaba. 28/01/20
DE TODO UN POCO. 28/01/20
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón. 27/01/20
DE TODO UN POCO. 27/01/20
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado. 25/01/20

Arriba             

Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Ixhuatlancillo, Ver. - Este fin de semana, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo, prendieron fuego a una patrulla de modelo actual, número 03, luego de intentar liberar a un sujeto que habría sido detenido por elementos policiacos, el cual contaba con una orden de aprehensión por presunta violación a una menor de edad.

La detención no se hizo por la presunta violación, sino por faltas administrativas,   ...

Sin esclarecer asesinato del talachero de San Cristóbal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluye de forma exitosa el taller de panadería y repostería del DIF Nogales, Veracruz, extensión Ojo Zarco.
Indiferencia de CAPUFE para solucionar anegamiento del Trébol de Orizaba.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.