Habrá zona extreme en Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020.

• Además de dos tipos de juego de pelota, campamento y carrera ciclista.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Un nuevo atractivo se integró al festival Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2020, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en las Cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo, informó el coordinador de turismo, Miguel Ángel Avendaño González .

Indicó que en está ocasión el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán, tendrá la denominada zona extreme que además de contar con tirolesa, tendrá muro para escalar, eurobungee y orbitron.

Recordar que por tercer año consecutivo habrá temazcal y el espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza en el que se ofrecerán terapias de reiki, masajes de espalda, masaje shiatsu en silla y reflexología podal.

Entre otras actividades que habrá en Xochitlallis 2020, es el campamento "Noche de Nahuas" en el que habrá interpretación de leyendas, música prehispánica y una representación de la danza del Venado. Además del juego de pelota encendida purépecha y ahora también el juego de pelota mesoamericana de cadera.

El domingo 8 de marzo en punto de las 9:00 de la mañana habrá una carrera ciclista denominada "La Vuelta Xochitlallis" tomando como punto de salida el parque central Venustiano Carranza hasta llegar a las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y enseguida las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo.

Los interesados podrán inscribirse en Club & Organización Pistons, AST BIKE STORE Orizaba (a unos metros de Bomberos), Soccer Shop y en la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán.

Como cada año, habrá transporte gratuito desde las 9:00 de la mañana (con salidas cada hora), puntos de salida "Polifórum Mier y Pesado", "Reloj de Escamela" y parque central "Venustiano Carranza" ubicado frente a Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. No olvides portar una playera blanca, calzado cómodo o el adecuado para acceder a las grutas.

¿Qué es Xochitlallis?

Los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra - Tlaltikpatli, se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.

Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, maíz, follaje por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del Guajolote "Xochipitzahuatl".

06/03/20 Nota 132190 

Todo listo para la ceremonia de los Xochitlallis en Ixtaczoquitlán.
Listo el programa cultural y artístico para Xochitlallis 2020.
Invitan a participar en la Vuelta Ciclista Xochitlallis 2020.
Todo un éxito la Tercera Edición del Festival del Tamal Ixtac 2020.
Acerca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán; ventanillas de la tesorería municipal a Potrerillo Pueblo.
Intensifican en Ixtaczoquitlán acciones contra el mal de Chagas.
Alcalde Miguel Ángel Castelán inaugura ciclo escolar en UV campus Ixtac.
Realizan jornada de esterilización de mascotas en Ixtac.
Todo listo para la carrera Children ́s Runners 2da Edición en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Ixtac cubre gastos médicos de mujer lesionada.


Arriba             
En Maltrata hay 54 "Teteles" en donde se efectuará el tradicional Xochitlallis.
 
Autoridades de Astacinga entregan documentación al ORFIS para que supervisen obras.

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver.- El inicio del año Azteca iniciará mañana 6 de marzo, primer viernes del mes con el rito del Xochitlallis para dar gracias a la Madre Tierra en la zona arqueológica de "Los Teleles".

Por tercer año consecutivo esa zona será el escenario de esos místicos rituales organizados por el Ayuntamiento de Maltrata.

La directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Astacinga, Veracruz. - Una vez entregada toda la documentación del ejercicio de la cuenta pública 2019 ante el Órgano de Fiscalización Superior, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dijo estar confiado de que no existan observaciones administrativas.

Menciono haber viajado a la capital del estado el pasado 20 de febrero junto con su equipo de colaboradores   ...

     
Inició la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
 
Previene PC estatal quemaduras en niños.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Este jueves, con una jornada médica que ofreció el Centro de Salud, con diversos servicios médicos en el Auditorio Municipal, dieron inicio las actividades de la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Para el viernes (06) habrá un ciclo de conferencias a partir de las 10 de la mañana y el sábado (07) la gran   ...

 

Nogales, Ver.- Con una Feria Infantil, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz busca promover entre el sector infantil la prevención de quemaduras y otros riesgos.

Esta acción la realizan en coordinación con la Fundación Michou y Mau con el Escuadrón No TQ - mes "Siempre alerta, cero quemadura".

Estuvieron en el municipio de Nogales con la participación de   ...

     
SSP a través del C-4 capacitan en prevención del delito.
 
Los Reyes será sede de la jornada itinerante del Gobierno del Estado.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), La Guardia Nacional, división de seguridad en carreteras, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y la Policía Municipal se unieron para realizar pláticas informativas iniciando en instituciones educativas.

Brindaron charlas de prevención del delito, llamadas de extorsión,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - A partir de las 10 de la mañana del próximo sábado 7 de marzo, el municipio de los Reyes, será sede de la Jornada Itinerante del gobierno estatal en la que se desplegarán módulos de servicios y atención del Registro Civil, Salud, Registro Público de la Propiedad, Notarías, Secretaría del Trabajo e Instituto Veracruzano de la Mujer.

Entrevistado   ...

Autoridades de Tlaquilpa reanudan gestión para construir un muro de contención. 05/03/20
Gobierno del Estado será llevado a Zongolica. 05/03/20
Inicia combate contra el dengue en Cd Mendoza. 04/03/20
Respalda jurisdicción sanitaria Campaña Permanente Contra el Dengue. 03/03/20
Continúa campaña de detección oportuna de cáncer de mama por parte del IMSS. 03/03/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Muere adolescente al caer con su moto a un río.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega compartimos información sobre trabajadores inconformes del Territorio 19 SEDESOL, la cual dicta: "Con base a la nota presentada en medios de comunicación con fecha del 7 de julio de este año, titulada: "Graves anomalías en la SEDESOL Veracruz y su cínico titular aspira a integrarse al gabinete de Rocío Nahle", haciendo énfasis en donde señalan que   ...

Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
La elección popular de ministros, magistrados y jueces es una ocurrencia que saldrá mal como el Insabi: Julen Rementería.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Un adolescente que tripulaba una motocicleta en el valle de Tuxpango, perdió el control de su unidad, cayendo estrepitosamente en la orilla del río en la congregación de Campo Grande golpeándose la cabeza, por lo que perdió la vida.

La versión que sus padres dieron a las autoridades policiales así como judiciales, fue que su hijo Rodrigo de 17 años de edad, salió de su   ...

Continúan los sustos por deslaves en la zona serrana.
Detectan regreso de casos de COVID en hospitales del sistema de salud.
Para evitar riesgos, PC de Nogales monitorea nivel de ríos durante la temporada de lluvias.
Arrojan cadáver a un costado de la autopista a la altura de Nogales.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.