No se privilegió a ciudadanos originarios para ocupar candidaturas: Red Nacional Indígena.

No se privilegió a ciudadanos originarios para ocupar candidaturas: Red Nacional Indígena.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Luego de culminar el foro virtual denominado: "Proceso electoral y la usurpación de la identidad indígena" organizado por la Red Nacional Indígena , en la cual participaron con sus experiencias Fidencio Romero (nahua de Puebla), Felicitas Martínez de la región (me´ phaa de Guerrero), Karina López (zapoteca de Oaxaca), Gabriel Méndez (tzeltal de Chiapas) y Marcos Matías (nahua de Guerrero).

En sus exposiciones, manifestaron su preocupación por la incapacidad del INE para evitar el registro de ciudadanos (hombres y mujeres) que, sin ser de origen indígena, se registraron como candidatos indígenas, tanto por las diputaciones federales de mayoría relativa (uninominales) como las de representación proporcional (plurinominales).

Sobre este tema Celso Nopaltecatl Xalamihua representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos expreso al decir que estamos ante un nuevo tipo de despojo de identidad que no debe tolerarse.

El INE y los partidos políticos no acatan la disposición del Tribunal y no se cumplirá la meta para qué, en el presente proceso electoral federal, lleguen por lo menos 21 diputados federales indígenas por mayoría relativa, de los cuales, 11 deben ser mujeres indígenas.

En el caso de las diputaciones de representación proporcional, en acuerdo a la Sentencia del Tribunal y los lineamientos asumidos por el INE, deben postularse 9 fórmulas de candidatos indígenas en las 5 circunscripciones federales.

Los partidos políticos y el INE acumulan agravios a los pueblos indígenas. Varias de sus decisiones son ofensivas y discriminantes.

El caso de Pedro C. Carrizales (a) "El Mijis" es un insulto a los pueblos indígenas de San Luís Potosí y a los pueblos indígenas de México. Indignante que a "El Mijis" le hayan concedido/regalado una diputación federal plurinominal.

Es la misma situación la que se va a vivir en el distrito 18 con Cabecera en Zongolica un 10 por ciento de las formulas cumplen con el perfil, las demás solo agravian la inteligencia de los ciudadanos del distrito.

De ahí el riesgo de que cuando llegan a la cámara a ocupar la Comisión de Asuntos Indígenas porque salen de un distrito calificado como indígena terminan no haciendo nada porque no solo no hablan el idioma, sino porque no conocen los problemas a los que nos enfrentamos diariamente, sostuvo.

14/04/21 Nota 134870 

En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Presenta el INE Zongolica un estudio sobre las elecciones federales del ejercicio 2018.
La dirección general de educación indígena no ha contratado personal desde hace seis años.
Autoridades federales encabezan los festejos del día internacional de los pueblos indígenas en Zongolica.
Autoridades federales llegaran a Zongolica a conmemorar el día de los pueblos indígenas.
Candidaturas indígenas para quien acredite pertenecer a alguna etnia: Manuel Francisco Martínez.
Piden ciudadanos se termine la ola de violencia.
INE Zongolica notificara a 13 mil ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla.


Arriba             
Tomás López comenzó a "tirar dinero".
 
Serralde negoció con Lety López una candidatura para su hijo.

Córdoba, Ver. - Tomás López Landero, siente lejos la posibilidad de ser electo candidato a la alcaldía por Córdoba, por lo que comenzó a "tirar dinero" a través de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por Víctor Manuel Victoria Cárdenas.

De manera intencional, este grupo expusieron ante la opinión pública que MORENA ha estado imponiendo candidaturas que de   ...

 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Tal parece que la familia López Landero quiere controlar Córdoba y a su distrito, toda vez que ahora Isaac Luz López, Presidente del DIF en esta localidad, hijo de la alcaldesa Lety López Landero, ya fue colocado en la quinta posición de las candidaturas a diputados plurinominales.

Este logro, se lo debe a la Presidenta Municipal, quien mediante acuerdos   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Politizan en Mixtla la falta de agua por estar dañada la bomba.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Tuxpan, Ver. - Con base a videos y pruebas documentadas, se tira una de las principales versiones presentadas por la declaración de agentes ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, señalando horas, lugares y cómo fue la detención del consejero nacional del PRD y candidato a la diputación federal Rogelio Franco Castán. Todo inicia   ...

 

Mixtla de Altamirano, Veracruz. -Tras la protesta realizada el día de ayer motivada por conocidos actores políticos que ya tuvieron la oportunidad de gobernar el municipio, el presidente del Concejo Municipal Crispín Hernández Sánchez, lamento que utilicen a las personas mediante una serie de mentiras que nada tiene que ver con la realidad.

En entrevista vía telefónica, el munícipe dijo que   ...

     
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.
 
Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Otra más del diputado con licencia Rubén Ríos Uribe, ahora pretende cobrar más de dos millones de pesos por señalar a Luis Paz Morán por el delito de daño moral.

Y es que éste último que es aspirante a la candidatura por la alcaldía del municipio de Córdoba en el Movimiento de Regeneración Nacional, acusó al diputado con licencia de ser responsable de   ...

Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados. 12/04/21
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos. 12/04/21
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos. 10/04/21
Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras. 10/04/21
Hoy será el día más caluroso. 10/04/21

Arriba             

Comenzó la prevención ante la falta de agua.
 
Realizan la primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER) en Nogales, Veracruz.

Xalapa, Ver. - La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, dio a conocer que lanzará la convocatoria para licitación de contrato de más de 12 mil pipas para distribuir agua en los 65 municipios en donde brinda el servicio, esto ante la época de estiaje que se presentará y que inminentemente dejará sin el vital líquido a miles de familias de la entidad veracruzana.

De acuerdo a información del   ...

Se queja Ladrón de Guevara de "campaña negra" contra sus candidatos y su partido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Miles de mexicanos están "hasta la madre" de las promesas incumplidas de Morena: Julen Rementería.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con la intención de apoyar, asesorar y conversar con los productores de la ciudad, se efectuó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDER), en donde se reunieron agentes municipales, comisariados ejidatarios y autoridades locales.

El alcalde, Ernesto Torres Navarro, apoya el campo y a los agricultores del municipio, es por eso,   ...

Nogales, Veracruz, sede del concurso de escoltas.
Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria.
Realizan "Pruebatón" en el marco del Día del Condón.
Anuncian, autoridades municipales, la cartelera de actividades del "Festival del Nahual 2024".
     
Alexis Vega es exhibido por andar de fiesta en Toluca.
 
"Con mi familia nadie se mete"; Franco Escamilla ´cancela´ a una marca de salsas.

Las redes sociales hicieron de las suyas con Alexis Vega, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca, pues el delantero fue criticado severamente por algunos aficionados, luego de que el ex de Chivas apareciera en una fiesta particular, promocionando a un grupo musical.

En un video publicado por la misma agrupación, Alexis Vega sale lanzando un mensaje, recomendando al grupo, un tipo   ...

Futbolista de Tigres deja al equipo para fichar con el Milán de la Serie A.
El intercambio que Rayados propondría al América por ´Cabecita´ Rodríguez.
Los objetivos de cruz azul tras el fichaje caído de Alexis Vega.
Mazatlán ficha a crack que ganó la Copa Africana de Naciones.
 

El comediante Franco Escamilla lanzó una queja hacia una marca de salsas tras escuchar la mala experiencia que Iván Fematt, mejor conocido como ‘La Mole’, tuvo al trabajar con ellos.
Franco Escamilla hizo una transmisión en vivo acompañado de ‘La Mole’, quien contó la terrible experiencia que tuvo al trabajar con una marca, tras esto los internautas arremetieron contra una empresa de salsas.

Franco   ...

Hija de Sergio Andrade genera polémica por axilas ´peludas´.
Novio de Galilea Montijo la exhibe en fachas.
Bárbara de Regil presume estrías y asegura que son "muy bonitas".
Ingrid Coronado impacta con su figura al posar con vestido transparente.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.