Proponen diputados actualización de penas para delitos de violación y pederastia.

Proponen diputados actualización de penas para delitos de violación y pederastia.
A+   A-
• El PRI-PVEM considera necesario incrementar las penas previstas en el Código Penal, a fin de inhibir este tipo de conductas delictivas que atentan contra la niñez y su libre desarrollo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del marco normativo que combata la incidencia de conductas delictivas que atentan contra la niñez y su libre desarrollo, en específico los casos de violación y pederastia, el Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el que plantea una actualización en las penas por la comisión de los citados delitos.

De esta manera, las diputadas y los diputados de esta bancada proponen modificar el artículo 184 del Código Penal para establecer que a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, se le impondrían de ocho a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el caso de pederastia, se prevé reformar el artículo 190 quater, a fin de señalar que: a quien, con consentimiento o sin él, introduzca el pene por la vía vaginal, anal u oral, o por la vía vaginal o anal cualquier otro artefacto u otra parte del cuerpo distinta del pene, a una niña, niño o adolescente, se le impondrán de diez a treinta años de prisión y multa de hasta tres mil veces el valor diario de la UMA.

De acuerdo con la iniciativa y conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de violación simple registró en Veracruz un incremento significativo del 170 por ciento entre 2016 y 2017, al pasar de 126 a 339 casos, y aunque en 2018 el número de denuncias (312) fue ligeramente menor al del año anterior, de nueva cuenta se incrementó en 2019, ya que se reportaron 398, número semejante al de 2020.

Asimismo, precisa que en el citado reporte gubernamental no existen cifras sobre el delito de pederastia, toda vez que en Veracruz y en otras seis entidades federativas esa conducta está tipificada como violación agravada o equiparada, razón por la que en las estadísticas delictivas nacionales no hay un rubro específico para ese delito.

Por otra parte, se expone que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada cien mil habitantes; nueve de cada diez víctimas de delitos sexuales son mujeres, como se demuestra con las cifras de 2018, en que de los tres mil 50 delitos sexuales denunciados un total de dos mil 747 tuvieron como víctimas a mujeres, 126 de ellas por violación.

Además, entre 2013 y 2016 se presentó un incremento sostenido en los delitos de abuso sexual y violación, y una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre algún tipo de violencia sexual.

La iniciativa, signada por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes , así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas , Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante , fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

30/04/21 Nota 134956 

Aprueba Congreso ampliar listado de agravantes en caso de violación y pederastia.
Plantean diputados reformar y ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior.
Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo.
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.
En siguientes Legislaturas, podrían constituirse dos o más bancadas mixtas.
Proponen que para el 2021 el Congreso estatal esté integrado por 30 legisladores.
INE anuncia campaña de actualización permanente.
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
Piden licencia tres diputados (as) para separarse del cargo temporalmente.
Mayores penas a delitos por motivos de discriminación: Janeth García Cruz.


Arriba             
Aplican más de mil vacunas antirrábicas.
 
DE TODO UN POCO.

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de prevenir la transmisión de la rabia, durante tres jornadas de vacunación antirrábica la coordinación de control y salud animal de Ixtaczoquitlán, aplicó más de mil vacunas tanto a perros como gatos.

Con apoyo de personal de la jurisdicción sanitaria 7, personal del departamento de antirrábico se avocó durante tres días a atender las comunidades de Cumbre   ...

 

• Desde el 84 vive del erario público, quien va de Candidato Plurinominal…
• No hay Desbandada en el Partido del Trabajo…
• En Cosoleacaque, en el Fraccionamiento Lomas de San Agustín, detienen a supuestos trabajadores de Bienestar…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de Veracruz-CNC, estando al frene   ...

     
El trabajo de las parteras tiende a desaparecer en las comunidades serranas.
 
Después de seis años termina conflicto de agua en el municipio de Atlahuilco.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Con una experiencia mayor a los 30 años, la partera y medico tradicional Josefina Montalvo, dijo ser lamentable que, en los últimos años, la actividad de recibir a los nuevos seres humanos, se vaya desplazando debido a la gran cantidad de mujeres que presentan embarazos de alto riesgo.

Menciono que este fenómeno, se debe en muchos de los   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atlahuilco, Veracruz. - Con una celebración eucarística en la cual participaron representantes de los comités de agua de las comunidades Acultzinapa, Los Pinos y Atlahuilco Centro, cada uno de ellos llevaban cargando un cántaro de barro lleno de agua incluyendo el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, caminaron hasta la iglesia acompañados de una banda de música   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Vía Empresarial.

• El Coordinador de la Comisión Ejecutivas Estatal del Partido del Trabajo en Veracruz, opino con respecto de los que buscan la reelección, sobre todo de los Diputados Locales…
• El PRD impulsa una Agenda Legislativa con 5 ejes centrales, para recuperar la legalidad perdida…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de   ...

 


Por: Fernando Padilla Farfán
La calidad es un producto que ahora escasea. Pocos se preocupan por hacer las cosas con calidad. La sociedad misma sufre la falta de calidad al interior de las familias. La enseñanza de los hijos se deja en manos de los maestros, que así se trate de escuelas particulares no cumplen con los elementales requisitos para enseñar con valores. Los padres de familia hemos   ...

Listas las cinco sedes para vacunar a los adultos mayores en Zongolica. 22/04/21
Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes. 20/04/21
Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS. 19/04/21
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla. 19/04/21
Se capacita Congreso en materia electoral. 17/04/21

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Sector Salud, alertó en varias zonas del Estado, aumento de casos de COVID-19.

• Sindicatos Magisteriales, piden a la Gobernadora Electa, no ratifique al Titular del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón o que le vaya a dar otro cargo público…
• Cambian Dirigencia Regional de la FATEV-CAT en Xalapa, después de varios años…

Por Celso R. González
Dirigentes de los Sindicatos Magisteriales Estatales. Solicitan a la Gobernadora Electa Roció Nahle García que no vaya   ...

Determina Congreso no ratificar a Magistrada para un periodo más.
Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Orizaba, Ver. - Aunque en la zona centro del Estado no se ha hecho oficial la obligatoriedad de utilizar cubrebocas, el sector salud ha emitido una alerta en algunas zonas de la entidad, acerca del aumento de casos de COVID-19, por lo que será necesaria la utilización del cubrebocas.

Tan sólo en el Hospital de Especialidades del IMSS de la ciudad de Orizaba, algunos trabajadores que tienen contacto   ...

Rapiñan queso de Puebla, tras volcar camioneta.
El PRI está en crisis ante la necedad de Alito Moreno de quedarse en el poder.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.