Capacitan Congreso y Orfis a autoridades municipales electas.

• Acuden para conocer el proceso de entrega-recepción; iniciarán funciones el 1 de julio.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Luis Arturo Santiago Martínez , y de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la entidad, Delia González Cobos , inició el curso de capacitación dirigido a autoridades electas para la recepción de la administración pública municipal.

A este acto, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y convocado por la Secretaría de Fiscalización de este Congreso local, a cargo de Everardo Domínguez Landa , asistieron autoridades electas de los municipios de Amatitlán, Jesús Carranza, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía.

En primer término, el secretario Everardo Domínguez dio la bienvenida a las y los asistentes y explicó que este curso tiene como finalidad dotar de las herramientas jurídicas necesarias para una adecuada transición, de los concejos municipales a las nuevas autoridades que rendirán protesta este 1 de julio.

Expuso que las y los habitantes de sus respectivos demarcaciones entregaron a sus autoridades la gran responsabilidad de administrar el municipio y, para ello, las mujeres y hombres que estarán al frente de estas tareas tienen la obligación de tutelar el bien jurídico que es la correcta administración de los recursos, para lo cual tienen que conocer las funciones y atribuciones que les confiere la ley.

El funcionario del Poder Legislativo destacó que las autoridades municipales tienen vinculación directa con servidoras y servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, por lo que consideró necesario que se establezca una forma de trabajo armónica, con ánimos de colaboración interinstitucional y de coordinación.

Posteriormente, la auditora Delia González Cobos subrayó que el conocimiento de la ley y de las atribuciones de cada uno de los ediles genera la confianza necesaria para ejercer adecuadamente las funciones en la administración pública.

Informó que el Orfis, en colaboración con el Congreso del Estado, creó y distribuyó la Guía de capacitación para la entrega-recepción, "misma que servirá para este periodo y para las cuatro nuevas autoridades, a fin de que tengan un exitoso inicio de gestión".

Asimismo, dijo que en su labor al frente del Órgano se ha fomentado la capacitación a fin de prevenir errores o conductas contrarias a la ley y aseguró que "las puertas del Orfis siempre están abiertas para cuando requieran asesoría sobre algún tema en particular".

Al evento asistió el diputado del Distrito IX, de Perote, Paul Martínez Marie , así como servidoras y servidores públicos municipales y personal del Congreso del Estado y del Orfis.

08/06/22 Nota 136992 

Realizan jornada de capacitación sobre control interno y vigilancia.
Cumplen autoridades municipales con entrega de información al Congreso: Luis Arturo Santiago.
Desde el Congreso se impulsará una fiscalización más ágil y dinámica en Veracruz: Luis Arturo Santiago.
Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
El presupuesto público es del pueblo; no se tolerarán actos de corrupción: Luis Arturo Santiago.
Inauguran en el Congreso foro en materia de combate a la corrupción.
El diputado local, Luis Arturo Santiago presidirá la Comisión de Vigilancia en el Congreso Estatal.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Honran mujeres la función pública: diputado Luis Arturo Santiago.
Informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2019-2020 tendrá una revisión puntual y minuciosa: Luis Arturo Santiago.


Arriba             
Vulnerable el servicio informático del Gobierno del Estado: PRD.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver. - Una vez más y ante la evidencia del pésimo trabajo desarrollado en la administración estatal de Cuitláhuac García, éste último no tuvo más que aceptar públicamente que la red digital exclusiva del Gobierno del Estado, es vulnerable, las consecuencias, no las expone, sólo generaliza que a cualquier institución le puede pasar.

Esta intervención del ejecutivo estatal, se da luego   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega, abordaremos los negocios que se realizan en SESVER, en específico, en el Centro de Cancerología, ubicado en el Cerro del Macultépetl, en Xalapa. Daremos nombres y apellidos de quiénes son los principales responsables de la terrible situación actual que prevalece en la Secretaría de Salud y en organismos hospitalarios como el CECAN. Nombres como   ...

     
Ernesto Torres, primer alcalde en apoyar a bomberos Metropolitanos.
 
Pese a no contar con manantiales, Orizaba cuenta con un excelente servicio.

Nogales, Veracruz. - El presidente municipal, Ernesto Torres Navarro atendió la petición del cuerpo de Bomberos Metropolitanos, corporación que requería una nueva motobomba para instalarla en el camión cisterna.

"Es importante para nosotros que nuestros amigos los bomberos se encuentren bien equipados ante cualquier emergencia, es un honor ayudarlos y atender sus necesidades", manifestó Torres   ...

 

Orizaba, Ver. - Otro de los aspectos envidiables del que se jacta la administración orizabeña, es que el servicio de agua potable para sus usuarios, es más barato y no les falta el vital líquido; aunado a eso, constantemente existe mantenimiento de la red que no genera más costos a quienes reciben el agua.

Martín García Limón, regidor primero encargado de la comisión, explicó que por fortuna   ...

     
No para gobierno de afectar a sus rivales políticos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver. - En el Estado de Veracruz, el Gobierno de Cuitláhuac García, no para de intentar "alinear" o someter a sus rivales políticos, por lo que ha echado mano de turbias estrategias legales para apoderarse, primero del Acuario y ahora del equipo de fútbol de primera división "Tiburones Rojos", no sin antes adjudicarse el estadio "Luis Pirata Fuente".

Representantes del Partido de la Revolución   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La situación en la Contraloría General del Estado va de peor a grave, gracias a la pésima gestión de la impuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el primo hermano de éste, el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero Pérez, quienes protegen a la incompetente titular Mercedes Santoyo Domínguez y actualmente lleva una relación sentimental con el   ...

Reforzarán vigilancia policiaca, en congregaciones de la zona alta de Nogales. 06/06/22
Con un empate Coyotes La Perla inicia su pretemporada en la Primera División. 06/06/22
Usuarios de AU desmienten que cobren 10 pesos. 04/06/22
Exhortan a ex trabajadores a rescatar propiedades del ex sindicato CIVSA. 04/06/22
Nogales Veracruz mejora su red de alumbrado. 04/06/22

Arriba             

La Reforma Judicial del presidente sólo busca la concentración del poder: Julen Rementería.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

• Además de que en la toma de decisiones se tendría una carga ideológica en lugar de cumplir con la ley de manera imparcial y objetiva, señaló.

www.orizabaenred.com.mx
El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, declaró que la reforma judicial propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,   ...

Realiza Poder Legislativo convivio con representantes de medios de comunicación.
Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.