Como veo… Doy.

• Gobernador de Veracruz no mete las manos al fuego por el secretario de Seguridad Pública…
A+   A-
• Xalapa vuelve a ser la "Atenas veracruzana"…
• Sayula de Alemán, entre delito de género y la ingobernabilidad…
• Ayahualulco: El botín político de Paul Martínez Marié
• Ya se siente la "La bota militar" en Veracruz…
• Gobernador de Veracruz no mete las manos al fuego por el secretario de Seguridad Pública…

Por Neftalí Urbina Díaz .
Ha llegado octubre y con el mes, nuevas actividades culturales en Xalapa. La dirección de Cultura Municipal en esta capital, ya tiene un amplio programa de actividades a desarrollar, para chicos y grandes, solos o acompañados. Han sido, a la fecha, más de 500 actividades en diferentes sedes, todas dentro de nuestra ciudad, la principal de Veracruz y la mayoría, si no es que todas, gratuitas.

Desde muestras gastronómicas tradicionales, presentaciones musicales, ya sea de la orquesta de música popular de Xalapa o de los grupos musicales con los que cuenta la Universidad Veracruzana (UV), hasta presentaciones de autores, cantautores, compositores e intérpretes en ciernes, todos ellos veracruzanos, por supuesto. Eso es lo que le estaba haciendo falta a Xalapa, además de la consabida obra pública que, en estos tiempos de lluvias, se atrasa por obvias razones, pero, actividades culturales ¡Hacían Falta!

Exposiciones, cine, teatro, danza, charlas en diversos foros, en suma, la reactivación de actividades que, acarrean consigo, una importante derrama económica al atraer al turismo estatal, nacional e internacional a nuestra ciudad y con ello, poco a poco, va comenzando la ocupación hotelera, la visita a restaurantes, cocinas, fondas, cafés.

Actividades de las que estuvimos aislados durante 4 largos años, en parte por la pandemia y otra parte, por la falta de visión y gobernabilidad de una administración municipal que, en lugar de mejorar nuestra ciudad, la dejó en la ruina y el caos. No cabe duda que, la gente con visión, vocación, capacidad y talento, se preocupa por las mejoras a una ciudad que, poco a poco, comienza a recobrar su ritmo de vida y con ello, su capacidad económica, a través de actividades que fomentan las relaciones interpersonales y de familia, como las de la cartelera del presente mes, octubre, en Xalapa.

Esperemos que, dentro de estas actividades, pronto estén involucrados grupos como Tlen Huicane, la orquesta de Salsa, la de música popular, la sinfónica, el mariachi universitario y otros grupos con los que cuenta nuestra Alma Mater: La Universidad Veracruzana. Además, involucrar también a los grupos artísticos de la Secretaría de Educación, como la orquesta infantil y juvenil que, no sabemos si sigue en la SEV o está en manos del DIF, pero los niños son unos grandes artistas y que, muy bien, pueden hacer la convivencia para todos, no sólo en Xalapa, sino en otros municipios veracruzanos.

Esperamos que pronto, lugares como El teatro del Estado, las galerías de arte moderno y arte contemporáneo, las sedes con que cuenta la biblioteca "Carlos Fuentes", el JJ Herrera, Los Berros, el mismo parque Juárez incluyendo el Ágora de la Ciudad y, en fin, todas esas sedes que han albergado actividades de diversa índole cultural en Xalapa, estén en condiciones de brindarle a la ciudadanía de Xalapa y otros municipios veracruzanos y ¡Claro! ¡De otros Estados de la República y otros países! Funciones de grupos y artistas veracruzanos, así como charlas, convenciones, exposiciones y todas esas actividades que han hecho de Xalapa ¡La Atenas Veracruzana!

Cosa que no está ocurriendo, por ejemplo, con Sayula de Alemán, donde la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas , primero, acusó estar amenazada por el crimen organizado y de que tenía a su hijo secuestrado, teniendo que sacar a su familia del Estado, para sentirse más segura y estar mejor, durante ese tiempo, el cabildo comenzó a hacer "cosas" a espaldas de la alcaldesa y, ahora que regresó, La alcaldesa de Sayula de Alemán señaló al síndico, Bartolo Grajales, y al tesorero de su municipio, Rafael González, de no permitirle cumplir con sus funciones, obstaculizando su trabajo y negándole información.

La respuesta fue tajante por parte de los señalados, acusaron a la alcaldesa de simular el secuestro de su hijo, motivo por el cual, podría ir a la cárcel. Mientras suceden estas cosas, ni en el poder legislativo, que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín (De Morena) que debería estar girando instrucciones para investigar la situación de ingobernabilidad en ese (Y otros muchos municipios veracruzanos) ni Paul Martínez Marié , que pertenece a las comisiones legislativas de Gobernación y Vigilancia, hacen nada para solucionarlo.

¡Mucho menos el secretario de gobierno! Patrocinio Cisneros. Pues es el principal interesado en que, Lorena Sánchez Vargas , pida permiso indefinido a su cargo y dejar la administración de Sayula, en manos de sus incondicionales quienes, como ya es una tradición en la 4T, le proveen al secretario de gobierno de Veracruz, de diver$o$ favore$$$$ para que pueda continuar con el "apoyo incondicional" a su jefa, la zacatecana Rocío Nahle y de paso, hacerse promoción, publicidad y propaganda, a un cargo de elección popular ¡Sin dinero de su bolsillo, obviamente!

Caso distinto ocurre en Ayahualulco, en donde ¡Ahí sí! Paul Martínez Marié , ya respondió al alcalde Arturo Morales Rosas y solicitó a la comisión de vigilancia, se proceda a realizar una auditoría a las arcas municipales, después de la agresión al regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas . No había mejor manera de comprobar el origen de la ingobernabilidad de Ayahualulco que, tras una petición de los habitantes, por estar cerrado el palacio municipal, más de una semana y no poder realizar ningún trámite, que hacerlo público y con ello, el diputado local Martínez Marié, aprovechara para demostrar que, el respaldo del secre Patrocinio ¡Si se ve!

Y finalmente, pos ya se supo quiénes son los que conforman el PRIMor en el senado, ya se supo que se negoció muy fuerte y ya nos dimos cuenta de que, lo que menos les importa a los responsables de la política y la gobernabilidad del país, somos los ciudadanos. Así lo dejaron saber el ejército y la guardia nacional (que ya son lo mismo por decreto presidencial) con la instalación de retenes a la entrada de diversos municipios veracruzanos como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Perote, Misantla, es decir, en prácticamente TODOS los municipios del Estado y suponemos, del país, para hacernos sentir, que lo que era inconstitucional, ahora el ejército lo hará a cada rato, donde quiera, como quiera y nos guste o no ¡Porque ellos mandan!

En Veracruz, ya estamos en estado de sitio, amenazados por el crimen organizado y una violencia creciente y, ahora también, por los caprichos del ejército. Quizá por eso es que, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , no mete las manos al fuego por su secretario de seguridad pública y lo deja, eso sí, en manos de los datos duros, los números fríos y, obviamente, los nulos resultados en esa materia en nuestra entidad.

06/10/22 Nota 137513 

Acusan a Cuitláhuac y Cisneros de represores.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
Atiende CEAPP 40 solicitudes de intervención en marzo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
El Gobernador se burla de los veracruzanos.
En Veracruz... Sólo 12 "Municipios de la Esperanza" podrían reiniciar actividades "Normales".
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Realiza el PRI renovación de sus estructuras.
 
Es Juan Enrique Hernández Cantero, nuevo presidente del PRI en Río Blanco.

Orizaba, Ver. - Marlon Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, realizó un recorrido por diversos municipios de la región para tomar protesta de los nuevos dirigentes en diversos comités municipales.

"Estamos iniciando un trabajo que tiene qué ver con un proceso de renovación de todas las estructuras, desde los comités municipales, el concejo   ...

 

Río Blanco, Ver. - "Con el trabajo de todo el PRI, vamos a poner un alto al régimen de divisiones y ocurrencias para darle un nuevo rumbo al país", afirmó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Río Blanco, Juan Enrique Hernández Cantero, al ofrecer el trabajo de su militancia para poder ganar la simpatía y la conciencia de los rioblanquenses.

En la toma de protesta   ...

     
Advierte Protección Civil de Nogales la llegada del primer frente frío.
 
Informa IMSS sobre Planificación Familiar en adolescentes.

Nogales, Veracruz. - El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Alfredo Bautista Oropeza, advirtió a la población de las altas montañas del arribo del primer frente frío que podría venir acompañado de una tormenta tropical éste viernes 30 de septiembre, lo que provocará fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.

Indicó que en caso   ...

 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur expone la importancia de planificar antes de iniciar una vida sexual activa.

El coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS en la entidad, doctor Baldomero Vargas Brito, invitó a los adolescentes que comienzan a ejercer su sexualidad,   ...

     
Gestiona CROM, atención médica a trabajadores que no tienen contrato colectivo.
 
Busca Nogales Veracruz, fomentar el hábito de la lectura en estudiantes.

Ciudad Mendoza, Ver. - En el marco de los 107 años del sindicato textil en la localidad mendocina, Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la CROM a nivel regional, aseguró que ante el IMSS gestionan atención médica para trabajadores que no gozan del "manto protector" de un contrato colectivo.

"En lo que respecta a los trabajadores que hoy gozan del manto protector de un contrato colectivo,   ...

 

Nogales, Veracruz. - Una de las prioridades de la administración del presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, es la educación en la población, por ello, la Dirección de Educación, a cargo de Beatriz Hernández Bonilla, optó por llevar a cabo la campaña: "mochila viajera".

Con la activación de dicho programa personal de las cinco bibliotecas, visitará a las escuelas del Municipio de Nogales,   ...

Desalojan a tres familias por habitar en zonas de riesgo. 21/09/22
Reconoce IMSS labor de parteras voluntarias. 21/09/22
No reportan daños tras el sismo de 7.4. 20/09/22
Va Julen Rementería por la condonación y disminución de las tarifas eléctrica para los veracruzanos. 15/09/22
Regresa módulo itinerante del INE a Nogales Veracruz. 15/09/22

Arriba             

Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
 
En entredicho el sistema de Salud de Veracruz.

El Pleno de la LXVI Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis "Pirata" Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio   ...

Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Mujeres adolescentes siguen solicitando y en algunos casos exigiendo el ILE (Interrupción Legal del Embarazo) el cual les es negado por el sector salud, tema que fue llevado hasta "la Mañanera" del Gobierno Federal y en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por instrucciones superiores deberá canalizar este problema al IMSS Bienestar.
"La   ...

No cesa el monitoreo en "Base 3000" en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Buscan a joven de 27 años de edad.
Convocan en Nogales, Veracruz a participar en el concurso de canto C´ntala.
Pese a perder su registro, PRD impugnó elección de diputación en Río Blanco.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.