Como veo… Doy.

• Los “enjuagues” del secretario de gobierno evidencian a “sus ayuntamientos” …
A+   A-

• Los "enjuagues" del secretario de gobierno evidencian a "sus ayuntamientos" …
• Gómez Cazarin y Cisneros Burgos exhibidos por titular del ORFIS…
• Ventanea la CEDH a la SSP por recomendaciones de presunto abuso de autoridad…
• Desde Veracruz, dante delgado asegura triunfo naranja para el 2024…

Por: Neftalí Urbina Díaz .
Sor Juana escribió en sus redondillas: "¿O cuál es más de culpar, / aunque cualquiera mal haga: / la que peca por la paga, / o el que paga por pecar?" Verso XIV que hoy, leyendo el gran despliegue que hizo el señor secretario de gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros para promocionar su imagen y nada más porque se anda… Llevando muy bien con la alcaldesa de Álamo Temapache, Lilia Arrieta, se le ocurrió que sería muy buena idea, mover la pieza arqueológica conocida como: "gobernante de Amajac", del recinto donde se encuentra resguardada y ponerla en el atrio del templo de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI pecando de protagonismo ¡Nada más para presentar su dichoso libro y tomarse la foto! Por cierto ¿Qué no le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgar permisos para mover una pieza arqueológica de esa naturaleza? ¿O fue por los hue…sos del secretario de gobierno?

¿Pos desde cuándo es corcholata el secretario? ¿O quién le dijo que él va a ser el bueno? Mejor aún ¿Qué o quién le da valor suficiente para promocionar su imagen como corcholata? Estas preguntas quedan "como anillo al dedo" porque, "la gobernante de Amajac" ya fue movida para que, Claudia Sheinbaun -esa sí, ya es corcholata, aunque no levante ni con royal- hiciera una réplica de la figura, con la intención de colocarla en lugar de la estatua de Colón, en la glorieta del mismo nombre y que las feministas, suponemos, llamarán: "de las mujeres que luchan" y no sabemos cómo la nombrará el gobierno de la CDMX en lugar de glorieta de Colón.

La llamada "Gobernante de Amajac", fue encontrada por campesinos durante sus labores de labriegos, en enero del 2021 en Álamo Temapache, municipio desde el cual, la principal edil del ayuntamiento, ha dado la muestra del ¿Por Qué? Es así el comportamiento de los munícipes, emanados o adheridos a Morena; al parecer, se comportan como lo hacen, dijeran por ahí: ¡Sin temor de Dios! Porque, obviamente, se creen, dicen o saben protegidos por el señor secretario ¡Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada!

Quizá por esa misma razón es que, Delia González Cobos , titular del Órgano de Fiscalización (OrFis) le ha respondido al titular de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Congreso de Veracruz que: "si los legisladores locales rechazan el informe general entregado el pasado 30 de septiembre, se generará una incertidumbre jurídica, pues se podría dejar sin sancionar a quienes cometieron faltas." O lo que es lo mismo: "va a ser problema de los diputados" ¡Epa, que eso no es todo!

Gómez Cazarin dijo que los (ediles) entrantes quieren cubrir las corruptelas de los salientes - Como el caso de Misantla, por ejemplo, o Colipa, San Andrés Tuxtla o... ¿Le seguimos? Municipios donde los ediles, nos dicen, mantienen una estrecha relación con el secretario de gobierno, como Álamo Temapache, a cambio de intereses económicos o vaya usted a saber de qué otra índole - con tal de que todo quede "planchadito", sin embargo, la misma titular de la OPD ha señalado que, todo lo que ocurre al interior de dicho organismo:

"Limpieza" de cuentas públicas municipales, "manoseo" de documentos a favor de munícipes salientes, "rebanadas de pastel para limpiar bien el merengue", los "regalitos" a quienes recibieron los documentos de la cuenta pública 2021. No son responsabilidad de los funcionarios del OrFis, señala doña Delia; quizá quiso decir que, no es una responsabilidad completa, sino compartida.

Porque no se puede perder de vista que, el titular de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura fue Erick Domínguez Vázquez , quien es el actual presidente municipal de Papantla de Olarte e incondicional de Gómez Cazarin y Patrocinio Cisneros, obviamente y fue el encargado de recibir los documentos del periodo 2018 a 2021 y con ellos, nos dicen, también los "moches", "cochupos", "regalitos" y todo aquello de lo que hoy se le acusa a la titular de la tan cacareada OPD…

¿Será por eso tanto escándalo? ¿A ver si se va solita? ¡Pero pos cómo! Si el asunto está viciado de origen y la cuenta pública, se recibe en el Congreso del Estado, el que revisa es el OrFis, pero se plancha en otro lado…

Esas faltas, ha acusado Delia González Cobos , se deben a "los recomendados" del secretario de gobierno del Estado de Veracruz, Patrocinio Cisneros Burgos , -así lo señala la señora- que entraron casi al mismo tiempo que ella tomaba las riendas de ese importante organismo y ya con esto y un poquito de imaginación y a estas alturas del partido preguntamos: ¡Y dónde está el gobernador!

Lo decimos porque, para querer que alguien se caiga y más cuando es aliado, pues debe haber "un bonito acuerdo" para que, no vaya a "cantar" antes, durante o después de la baja a su cargo y por supuesto, una bonita charla con el gobernador ¡Política elemental muchachos! Y este, es un tema que da mucha tela de donde cortar, pero vamos a dejarlo para otra ocasión porque, por ahora, es otro el tema que nos llama mucho la atención.

No sólo están dejando a su suerte al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado , sino que también, le comienzan a echar la maquinaria encima y, no sabemos cómo decirlo, pero resulta que, después de 2 años, Namiko Matzumoto Benitez , presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ¡Por fin emitió las recomendaciones 013/022 y 31/2022 por casos ocurridos en 2020!

Los hechos ocurrieron, nada más para que usted se acuerde: El pasado sábado 2 de mayo de 2020, cuando Carlos Andrés Navarro transmitió en vivo, a través de las redes sociales, el momento en que un grupo de ¡Al menos 10 policías! Lo rodearon para aprehenderlo; él dijo que temía se tratara de un secuestro. La detención ocurrió en el fraccionamiento Los Cántaros en el municipio de Xalapa, capital de Veracruz y horas más tarde, "murió" en el cuartel de San José, también de Xalapa, "por infarto, por reñir con un policía", la familia de Carlos fue notificada hasta el domingo.

El video de la detención de Carlos circuló por whatssapp, Facebook, twitter y otras redes, volviéndose viral. "La causa de la muerte de Carlos, fue un infarto agudo fulminante al miocardio y por el conjunto de traumatismos descritos en el dictamen de necro cirugía (se peleó con un policía)", dijo la SSP durante la integración de la recomendación 013/022 de la CEDH. Gustavo Ortiz Hernández , en otro caso, fue detenido el 24 de octubre de 2020, y ese mismo día la SSP informó a través de sus redes sociales sobre el fallecimiento de un hombre al interior del Cuartel San José .

A Gustavo lo detuvieron en la comunidad de El Rosario, perteneciente al municipio de Banderilla, según el reporte, se debió a una falta administrativa. Los policías afirmaron que conducía un automóvil sin placas y que, al pararlo, este los agredió, situación que ameritó fuera "trasladado" al Cuartel San José . Su familia afirmó que a Gustavo lo habían "reventado por dentro" a golpes, los cuales recibió durante su estancia en el cuartel. En el dictamen médico legal de necropsia se describen fracturas a nivel de cuello de manubrio y de arco costales, todas causadas antes de su muerte.

El dictamen advierte como causa de la muerte una hemorragia aguda masiva secundaria a contusión profunda de abdomen, y la CEDH concluyó que los elementos de la SSP son responsables de los atentados contra su integridad física, que provocaron su muerte, de acuerdo con la recomendación 31/2022. La familia de Gustavo se manifestó, llevando con ellos su cuerpo dentro de un féretro, primero frente al Cuartel San José y luego frente a Palacio de Gobierno, a fin de exigir justicia en este caso.

En conclusión, CEDH recomendó a la SSP, ofrecer una disculpa pública a ambas familias, reconocer la responsabilidad institucional en ambos fallecimientos, asumir el compromiso de reparar el daño a las víctimas y de comprometerse a implementar acciones efectivas para evitar que se repitan hechos semejantes.

¿Cómo decirlo ahora? ¿Buscan matar dos pájaros de un tiro? ¿Quieren quitarse de encima a la "posible" competencia? O simplemente ¿Ya dejó de ser un aliado el "recomendado" de la esposa del presidente y Namiko ya resulta incómoda? ¡Vaya usted a saber!

Y en otro tema, una vez más coincidimos con el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Alfonso Delgado Rannauro cuando señala que: "Veracruz es punto de partida de la profunda transformación nacional", que su partido será el ganador de la contienda el 2024 -cosa que ponemos en tela de juicio, porque necesita un gallo muy gallo para ello - porque la institución política que preside, dijo Delgado Rannauro, si da resultados "y esto Andrés Manuel lo sabe, sabe que nosotros sí damos resultados frente a un gobierno incompetente, como el que él tiene."

Y es que desde el Guacamaya Leaks y ahora también con "El Rey del Cash", López Obrador basa su gobierno en la popularidad, una popularidad que, citando a otro ex gobernador de Veracruz, que también conoce la política y muy bien dijo, en una ocasión que le hicieron un mitin multitudinario, además de que, durante el trayecto, le mostraron gran cantidad de bardas pintadas con el logo de su partido y espectaculares con su imagen: "Ni las bardas ni los espectaculares votan, una multitud no garantiza el triunfo y la popularidad no se paga."

19/10/22 Nota 137595 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pesan afirmaciones y señalamientos a Eric Cisneros Burgos.
Como veo…Doy.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo… Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Derechohabientes del ISSSTE piden consultorios periféricos.
 
Policías estatales liberados, regresarán a las filas de la SSP.

Orizaba, Ver. - Más de cuatro horas debe invertir un derechohabiente del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado, si es que son oriundos o habitan en Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y municipios conurbados que quieren una consulta médica en la clínica-hospital que se ubica en la congregación El Espinal de Orizaba.

"Es que de nada sirve que se venga a   ...

 

Xalapa, Ver. - El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró este lunes que los tres policías que fueron detenidos en los linderos del Estado de Puebla tras haber sido acusados de robo serán reinstalados en la SSP al no comprobárseles delito alguno.

Sin embargo, aseguró ante medios de comunicación que, a los policías, se les aplicaron sanciones menores, debido a que incumplieron   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Nogales alistan panteón "Benito Juárez" para recibir 8 mil visitantes, el Día de los Fieles Difuntos.

• Como directora de Obras, el ORFIS resuelve haber realizado millonario daño patrimonial al Ayuntamiento de Xalapa y de premio la mandan al área de obras de SEDESOL…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El 16 de abril del 2019, Sulekey Citlalli Hernández Garrido fue designada como directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, durante la administración del pillo expresidente municipal   ...

 

Nogales Veracruz. - Aunque los 365 días del año, se deshierba, "calean" bardas y da mantenimiento a todas las instalaciones, personal del cementerio municipal "Benito Juárez", reforzó la limpieza previa a la festividad de "los fieles difuntos". La intención por instrucciones del alcalde Ernesto Torres Navarro es que los visitantes se lleven una buena impresión durante la visita al camposanto.

El   ...

     
Ixtaczoquitlán, foco rojo en inseguridad: ANIDH.
 
Emite comunicado PRD contra inseguridad provocada por Gobierno del Estado.

Ixtaczoquitlán, Ver. - José Jaime Flores Pérez, delegado regional de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos, aseguró que la mayor parte de quejas contra los derechos humanos se ha detectado en congregaciones de Ixtaczoquitlán.

"En la zona centro, trabajamos en las comunidades de las altas montañas, llevando casos de gente a la que se le han afectado sus derechos humanos.   ...

 

Xalapa, Ver. La crisis que vive Veracruz en materia de seguridad pública se ha acentuado con las malas decisiones que ha tomado el Gobierno y que perjudica, principalmente, a las y los veracruzanos, expreso el titular de la dirección estatal ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Cadena Martínez.

Dijo que el Estado de Veracruz registra en los últimos años, altos índices de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 17/10/22
Coyotes humillan a Toros Veracruz. 17/10/22
Sale de la cárcel Fidel Kuri. 15/10/22
Carrera Panamericana pasa por Nogales. 15/10/22
En Campanario, celebran segunda semana nacional de Salud Pública. 15/10/22

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.