DE TODO UN POCO.

• El Campo Mexicano está cada vez más olvidado por las Autoridades Gubernamentales...
A+   A-
• El Campo Mexicano está cada vez más olvidado, por las Autoridades Gubernamentales, esto a 104 años del Asesinato del General Emiliano Zapata
• La Dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, conmemora la fundación del Ejido Tlapacoyan y el 104 Aniversario del Asesinato de Emiliano Zapata…

Por Celso R. González.
Los dirigentes de Organizaciones Campesinas, de la Unión General Obrera Campesina y Popular A.C. (UGOCP); Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Dolores López Domínguez , (CIOAC-JDLD) Veracruz; Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colones (FAOCC-Hermilo Santiago Hernández); Consejo Nacional y Unidades con Campesinos y Colonos, Veracruz; Frente Campesino Revolucionario Independiente de Veracruz, (FCRI), quienes por medio del Dirigente Nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay , dieron a conocer su posicionamiento por los 104 Años del Asesinato del General Emiliano Zapata , por lo que al ver la situación actual del Campo y de los Campesinos, lo cual es una vergüenza para la Nación, indicando que el día de hoy 10 de Abril del 2023, se conmemora el 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata máximo referente de la lucha agraria en México que, enarbolando el Plan de Ayala, encabezó la lucha agraria y la exigencia de justicia social del movimiento campesino mexicano, dando contenido agrarista al movimiento revolucionario que dio origen al México Contemporáneo.
A 104 años del asesinato del General Zapata, los principios revolucionarios encarnados en el Plan de Ayala siguen vigentes, que mientras los campesinos y el campo mexicano se mantengan en la marginación y en el atraso, Zapata y el Plan de Ayala estará en la reivindicación de justicia agraria y social de cada campesino de México.

Hoy, el legado del General Emiliano Zapata sigue vivo en los más de 32 mil núcleos agrarios que constituyen más de la mitad del territorio nacional y que representan el origen del sustento de casi una cuarta parte de la población mexicana, población rural con los más bajos niveles de desarrollo social, marginada del desarrollo económico.

Es en el campo, en los campesinos donde se concentran los más altos índices de marginación, pobreza y estancamiento social y económico del México Actual. A los campesinos la Revolución Mexicana nunca les hizo justicia. Hoy como ayer se les escamotea su derecho a vivir decorosamente, de su trabajo, de la explotación de los campos, de la producción de alimentos que nuestro pueblo demanda. Para los campesinos solo promesas, nunca soluciones.

Por ello, Emiliano Zapata seguirá vivo, porque pese al discurso hipócrita, convenenciero y manipulador de los gobiernos del pasado y del presente, su figura representa la lucha indeclinable de los campesinos por justicia agraria, de las comunidades rurales por desarrollo integral, para que sus territorios sean respetados y sus habitantes, hombres y mujeres pudieran vivir dignamente de los productos de la tierra, del fruto de su trabajo y no en la miseria y la marginación en que ese gobierno, como tantos otros gobiernos neoliberales después, parecen condenar a quienes vivimos de trabajar la tierra y producimos los alimentos que necesita nuestra nación.

Ese fue el sentido del Plan de Ayala, ese documento histórico que desde la trinchera Zapatista sintetiza la demanda de justicia agraria para los campesinos de nuestro país. Una demanda de justicia agraria que muchos invocan para tergiversarla y que de fondo quisieran dejar en el olvido o que consideran la causa campesina como un símbolo del pasado. Por ello, no concordamos con el Gobierno Actual. Porque la demanda agraria ha sido desnaturalizada, dejada de lado y mezquinamente socavada.

No podemos estar de acuerdo con un gobierno que confunde la demanda de desarrollo integral de las comunidades rurales por meras fórmulas de dadivas clientelares que organizan electoralmente pero no erradican el atraso ni el estancamiento productivo de los pueblos rurales. No estamos de acuerdo con el desmantelamiento de las instituciones agrarias de México. Tampoco podemos estar de acuerdo con un gobierno federal que prometió de todo para no atender nada.

Hoy en día, con un gobierno profundamente regresivo, las instituciones agrarias han sido desmanteladas: tal es el caso el desmantelamiento de la vieja Secretaria de la Reforma Agraria hoy SEDATU, que no atiende lo agrario y está en franco proceso de convertirse en una mera promotora del desarrollo urbano o de los paraísos beisboleros; mientras los tribunales agrarios y la Procuraduría Agraria se debaten en la penumbra y las carencias que las han llevado a la irrelevancia. Hoy en día existen cientos de expedientes agrarios que no se atienden y por ello no tienen solución, mientras que decenas de conflictos agrarios se vuelven violentos ante la inacción de las áreas de gobierno que deberían solucionarlos.

Por ello, sostenemos que a 104 años del asesinato de Emiliano Zapata y a 113 años del inicio de la Revolución Mexicana, las demandas de justicia social e integración de los campesinos al desarrollo nacional siguen sin ser atendidas. Hoy en día, millones y millones de campesinos, hombres y mujeres del México Rural siguen excluidos del desarrollo social en un campo donde no existe política pública para el desarrollo del campo y sus comunidades, donde campea la pobreza, la falta de oportunidades, los bajos niveles de rentabilidad agropecuaria, de condiciones para la producción y la ausencia de empleos competitivos y bien remunerados. Les recordamos a los neo funcionarios de la transformación que la lucha campesina no fue por misericordia social ni por dádivas manipuladoras. Emiliano Zapata no lucho por despensas, lucho por progreso, respeto de la tierra campesina y desarrollo integral para las comunidades rurales.

Pese a la cerrazón del gobierno federal, los campesinos del país vamos a seguir luchando por la defensa de nuestras tierras contra los proyectos que atentan contra nuestros territorios y los recursos naturales que en ellos existen, como el tren maya que arrasaría con miles de hectáreas de selvas. Como los megaproyectos de las compañías mineras depredadoras del medio ambiente y expropiadoras del desarrollo de las comunidades rurales.

Las Tierras, estas tierras, nuestros bosques, nuestros recursos naturales no nos los regalo la tecnocracia de ayer, ni la derecha populista de ahora, es el legado de nuestros mayores, ganado en la lucha revolucionaria que dirigió nuestro general Zapata. Por ello, las organizaciones campesinas seguiremos siendo promotores del cambio para el desarrollo integral de nuestras comunidades.

En la lucha por justicia social y desarrollo incluyente para las comunidades rurales, en este 104 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata proponemos a sociedad civil organizada, ajena a cualquier intento de neo corporativismo, construir un frente de lucha que, en el marco de una profunda pluralidad e independencia política, fortalezcamos nuestra agenda para el desarrollo integral, incluyente y democrático en nuestro país. A los que se fueron, a los que hoy están, debemos recordarles que este México, lo construimos entre todos.

Nos pronunciamos por un cambio verdadero, aquel que incida de una vez por todas en cambios radicales en el modelo económico que hoy impera en el país y que permita que el desarrollo social y económica de México sea para todos. Es tiempo de reclamar el desarrollo para los que siempre han sido excluidos.

Esa es la mejor forma de honrar la memoria de nuestro general Emiliano Zapata.
VIVA EMILIANO ZAPATA
Movimiento Campesino Veracruzano y El Campo es de Todos…

La Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, su Comité Estatal dirigido por el Ing. Manuel Guerrero Sánchez ; José Julio Espinoza Morales , Presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, Comisariados Ejidales, realizaron dos eventos, el primer evento fue en el Parque de la Comunidad de La Palmilla, con motivo del 94 Aniversario de la Fundación del Ejido Tlapacoyan, perteneciente al Municipio de Tlapacoyan. Posteriormente se trasladaron al Ejido Emiliano Zapata del Municipio de Martínez de la Torre, en donde Montaron una Guardia de Honor y el Deposito de una ofrenda floral en el Monumento Erigido al General Emiliano Zapata , con motivo de la Conmemoración del 104 Aniversario de su Asesinato…

12/04/23 Nota 138460 

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
A más de 100 años de lucha campesina no hay respeto para el campo.
No cesa el desarrollo en el campo de Nogales.
DE TODO UN POCO.
Integrarán el Comuder para aterrizar proyectos para el campo de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Firman diputadas compromisos en materia de bienestar y desarrollo social.


Arriba             
En Nogales Veracruz, anuncian autoridades locales el "Festival de la Presa".
 
La inteligencia artificial preocupa a sus creadores.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal de Nogales Veracruz, que encabeza Ernesto Torres Navarro confirmó la cartelera artística del "Festival de la Presa Nogales, Veracruz 2023" que se realizará los días: 6, 7 y 8 de abril.

Diversos grupos musicales, arribarán durante los tres días, a las escenarios de La Presa, destacan entre ellos: "Los Bohemios",   ...

 

Ahora resulta que Elon Musk le tiene miedo a la Inteligencia Artificial (IA). Inaudito pero cierto. Cuestiona el ingeniero Fernando Padilla Farfán.

Según el millonario Musk, ha tenido tantos avances la IA que puede convertirse en un gran riesgo para la humanidad.

En una carta abierta, el dueño de Twitter y muchos expertos más, exponen que la dinámica de la carrera actual en IA   ...

     
Analiza Comisión propuesta de iniciativa de ley en materia de protección civil.
 
Inició campaña de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado se reunió para estudiar y analizar una propuesta de iniciativa para una nueva Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres para el estado de Veracruz.

El presidente de esta comisión, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, informó que la propuesta es resultado de un arduo   ...

 

Córdoba, Ver. - La Jurisdicción Sanitaria 6, inició trabajos para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue en Infonavit Santa Margarita y las colonias, El Mirador, Marín (La Nueva), San Pablo Sidar y Nuevo Toxpan.

La dependencia, en coordinación con autoridades locales, realizan esfuerzos para eliminar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya,   ...

     
CONAGUA deberá analizar solicitudes del Proyecto "Cuajilote".
 
Emite Protección Civil de Nogales, medidas de prevención para las vacaciones de Semana Mayor.

Xalapa, Ver. - El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, ordenó a la Comisión Nacional del Agua, analizar las solicitudes de la empresa, Proyecto Cuetzalín, para construir obras de infraestructura hidroeléctrica, denominado "Cuajilote".

Y es que el Organismo de la Cuenca Golfo Centro de CONAGUA negó a esta empresa la concesión, explotación uso y aprovechamiento   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales Veracruz. - Para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los visitantes a la Laguna de Nogales, la unidad municipal de Protección Civil a cargo de Luis Alfredo Bautista Oropeza, dió a conocer una serie de recomendaciones que son necesarias acatar.

El director de Protección Civil, recomendó a los visitantes que si van ingresar   ...

Capacitan a elementos de Protección Civil de Nogales. 28/03/23
Concluye proceso de acreditación para jefes de manzana en Nogales. 28/03/23
Viajaron a Pachuca, judokas nogalenses. 27/03/23
Exitosa presentación del Grupo de Danzón, de Casa de Cultura Nogales. 25/03/23
Conmemoran Natalicio de Benito Juárez en Nogales. 22/03/23

Arriba             

Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
 
En entredicho el sistema de Salud de Veracruz.

El Pleno de la LXVI Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis "Pirata" Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio   ...

Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Mujeres adolescentes siguen solicitando y en algunos casos exigiendo el ILE (Interrupción Legal del Embarazo) el cual les es negado por el sector salud, tema que fue llevado hasta "la Mañanera" del Gobierno Federal y en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por instrucciones superiores deberá canalizar este problema al IMSS Bienestar.
"La   ...

No cesa el monitoreo en "Base 3000" en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Buscan a joven de 27 años de edad.
Convocan en Nogales, Veracruz a participar en el concurso de canto C´ntala.
Pese a perder su registro, PRD impugnó elección de diputación en Río Blanco.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.