|
Según versiones, la televisora del Ajusco recibirá 40 mdd.
|
A+ A- El Ajusco .- La disputa entre Televisión Azteca y CNI canal 40 concluyó, luego de que las partes llegaran a un acuerdo, que será anunciado en las próximas horas, según una versión extraoficial.
Según ese acuerdo,
Ricardo Salinas Pliego , propietario de Televisión Azteca, recibirá 40 millones de dólares del canal 40; el empresario Isaac Saba adquirirá 50 por ciento de las acciones de CNI, y su hasta ahora propietario,
Javier Moreno Valle , conservará el restante 50 por ciento o menos. De acuerdo con la misma versión, el nuevo director de CNI canal 40 será Liébano Sáenz, secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo.
La pugna entre ambas televisoras se inició en julio del año 2000, cuando Moreno Valle dio por terminados los contratos y convenios, que mantenía con la televisora propiedad de Salinas Pliego.
Esos contratos permitieron a Televisión Azteca operar desde 1991 a esa fecha la señal de canal 40, y la posibilidad de adquirir 51 por ciento de las acciones de CNI.
El conflicto fue llevado a los tribunales, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, pero alcanzó su clímax el 28 de diciembre de 2002, cuando "un comando armado" de Televisión Azteca según denunciaron trabajadores de CNI tomó la antena del canal 40 en el cerro del Chiquihuite, sacó su señal del aire y comenzó a transmitir la propia, hasta que fue requisada.
En medio de acusaciones mutuas y protestas ante las autoridades, CNI canal 40 recuperó su antena de transmisiones un mes después, pero la disputa legal continuó.
Hace algunas semanas, funcionarios de ambas televisoras confirmaron que se había llegado a negociaciones en las que participaba "un tercero" y que iban por buen camino.
Al concluir el conflicto el nuevo director de CNI canal 40 será Liébano Sáenz, y se confirma la salida de Hernán Cabalceta, ejecutivo de la televisora, uno de los hombres más cercanos a
Javier Moreno Valle .
04/10/03
Nota 13875