Entre lo utópico y lo verdadero.

• Encargada IMSS Bienestar impuesta por Xicoténcatl García, hermano del gobernador...
A+   A-
• Encargada del IMSS Bienestar impuesta por Xicoténcatl García Jiménez , hermano del gobernador de Veracruz…
Romana Gutiérrez Polo cobra varios sueldos según Transparencia Federal…
• El "honesto" Cuitláhuac García incrustó a su otro hermano Canek García Jiménez como nuevo jefe de Departamento de Conservación, Mantenimiento y Obras, del IMSS Bienestar…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En esta entrega compartiremos la relatoría de anomalías en el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar presentando tráfico de influencias, amiguismo y compadrazgos en esta dependencia de salud. Y es que la titular del IMSS-Bienestar Romana Gutiérrez Polo llega al cargo no por su capacidad, sino por ser muy amiga de la esposa del médico Xicoténcatl García Jiménez , hermano de Cuitláhuac García Jiménez . Advertimos que este gobernador de Veracruz presume de ser el próximo secretario de Energía, si gana la candidata de MORENA Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México y esto sería terrible.

Con base a información recabada, nos comentan que la encargada del IMSS-Bienestar Romana Gutiérrez Polo sólo llegó a dar nombramientos a gente sin conocimientos y contrató a personal sin título, ni Cédula Profesional en la estructura estatal, Rosa Karina Hernández Olivo y Artemio Pérez Villa , como jefes de oficina. Dentro de las oficinas es un comentario generalizado que Romana Gutiérrez no va a la oficina de IMSS-Bienestar, ubicada en la calle Tapachula, Colonia Badillo, en Xalapa y se le hace más fácil llamar a los empleados para que se presenten a su oficina en la Secretaría de Salud de Veracruz y muchos de ellos los tiene sin hacer nada hasta las 10 de la noche.

El colmo, Romana Gutiérrez Polo desconoce lo que es un Consumo Promedio Mensual (CPM) siendo la manera de medir el consumo y surtimiento de los medicamentos, así como material de curación por unidad médica. En una reunión todo mundo hablaba de CPM y complicaba el tema, hasta que Romana se animó a preguntar qué era un CPM y ya entendió la jerga administrativa manejada en el IMSS, evidenciando su desconocimiento de la función pública.

Esta flamante funcionaria de SESVER se transporta en una camioneta de lujo blanca de batea con las siglas de la Secretaría de Salud, con chofer y guardaespaldas.

Increíble, que los doctores de la estructura estatal le hacen más caso al doctor Artemio Hernández, quien se ostenta como jefe de atención médica, que a la propia Romana Gutiérrez Polo , por el simple hecho de que él viene del IMSS y tiene mayor experiencia que ella. Y Romana Gutiérrez Polo da una indicación y luego la consultan con el Dr. Artemio, la cambia porque no les parece lo que Romana ordena.

Por otro lado, la nueva jefa de servicios administrativos Erika Montero, directora de contabilidad en SERVER, se hizo muy amiga de Romana Gutiérrez Polo , pero además se hizo cómplice.

Cabe destacar, que el otro hermano del gobernador Cuitláhuac García, de nombre Canek García Jiménez, aquel que laboró en la Dirección de Alumbrado Público, en la administración llena de corrupción del exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero es el nuevo jefe de Departamento de Conservación, Mantenimiento y Obras de la estructura estatal de IMSS-Bienestar. Seguimos diciéndolo: Esta administración es un gobierno familiar siendo delitos como tráfico de influencias, abuso de poder y conflicto de intereses.

Peor, que esta funcionaria del IMSS Bienestar cobra sueldos de manera ilegal. Con base a una solicitud por Transparencia dirigida a Andrei Pérez Rodríguez, jefe de Servicios adscrito a la Subdirección de Personal, él mandó un oficio con fecha del 18 de diciembre del 2023, con el memorándum número DAyF/SP/JSET/3531/2023 bajo la solicitud de información en el SISAI 2.0 informando que Romana Gutiérrez Polo es personal activo en el ISSSTE en Veracruz y desempeña el puesto denominado "Médico Especialista A" cobrando el sueldo bruto de $43, 808.65, siendo la CP Sonia Manzano Gil, jefa de Servicios quien dio la información oficial y su rúbrica.

Además, al mismo Andrei Pérez Rodríguez, jefe de Servicios, adscrito a la Subdirección de Personal le informan sobre la petición 330017123009530, el 18 de diciembre del 2023, si Romana Gutiérrez Polo es personal activo del ISSSTE en Veracruz, así como su jornada laboral. La respuesta oficial es que Romana Gutiérrez Polo está laborando en la Clínica Hospital, adscrita a la Oficina de Representación Estatal en Veracruz con una jornada laboral de 6 horas, a la quincena 23/2023. Sobre su sueldo bruto, no pudo dar esos datos por no tener esas funciones. Firma Leopoldo López Sánchez, jefe de Servicios de Personal en el ISSSTE.

Otro dato revelador. El 28 de diciembre del 2023, con base a la solicitud hecha por la Mtra. Sandra Isabel Espinosa Morales, titular de la División de Modernización Administrativa, con base al oficio No. IB-DT-837-2023, de fecha 21 de diciembre de 2023, mediante la solicitud de Acceso a la información con número de folio 333021323000354, recibida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en la que solicitan: "Deseo conocer el cargo de Romana Gutiérrez Polo , su fecha de ingreso, funciones, sueldo neto y bruto. Desahogo de RIA. Además, se requiere saber si Romana Gutiérrez Polo es trabajadora de dicha institución y en caso de serlo determinar puesto, horario, salario y funciones". Esta Coordinación contestó que la C. Romana Gutiérrez Marco Polo, tiene el sueldo neto de $99,628.80 y sueldo bruto de $139,310.00, confirmando esto Anabel Rayo Bello, coordinadora de Administración de Nómina Federalizada e IMSS-Bienestar.

En la misma petición de información, pero ya el 02 de enero del 2024 dirigida a la Dra. Gabriela Salazar González, titular de la División de Transparencia, con base al oficio IB-DT-837-2023 y con el número 333021323000354 en la que se hizo la misma solicitud del cargo, fecha de ingreso, funciones, sueldo neto y bruto. La respuesta dicta: "Al respecto y de acuerdo a los archivos que obran en la División de Gestión Personal, adscrita a esta Coordinación a mi cargo, se informa que Romana Gutiérrez Polo , es trabajadora de estos Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar, misma ingresó a partir del 16 de noviembre del 2023, en el puesto de Titular de Coordinación Estatal de Veracruz, teniendo un horario de 8 horas, por 5 días laborables, sin aportar sueldos y firma el Mtro. Jorge Alejandro Cruz Ortiz, coordinador de Recursos Humanos.

Por último, se comprueba que cobra dos y quizá tres sueldos Romana, pues buscando en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal aparece Romana Gutiérrez Polo laborando en el IMSS-Bienestar, con el puesto de Coordinación Estatal con el sueldo bruto mensual de $137 mil 955 pesos y el sueldo neto de $95, 878.73, así como cobra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como médico especialista A un sueldo bruto de $16 245 pesos y sueldo neto de $12 mil 996 pesos, evidenciando conflicto de intereses y la recomendada del hermano del gobernador de Veracruz, el médico Xicoténcatl García Jiménez resultó ser un fraude y en detrimento de la Función Pública.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53

27/02/24 Nota 139922 

Concluye IMSS-Bienestar Jornada Quirúrgica de Urología en Coscomatepec.
Recorre Voluntariado IMSS albergue y hospital de Zongolica del Programa IMSS-Bienestar.
Realizará Hospital de Coscomatepec del Programa IMSS-Bienestar Jornada de Urología.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Van 6 a buscar la candidatura por Veracruz en MORENA.
Realiza Hospital de Especialidades IMSS-BIENESTAR en Coatzacoalcos simposio de sepsis.
Reapertura IMSS-Bienestar servicios de urgencias y atención de partos en Hospital Zongolica.
Atiende IMSS-Bienestar parto satisfactoriamente en refugio de Zongolica.
Entrega alcaldesa equipo de ultrasonido al CARO del IMSS en La Perla.
Realiza IMSS-Bienestar valoración de pacientes en Jornada de Cirugías Oftalmológicas.


Arriba             
Fuerzas estatales y militares mantienen sitiado Acultzingo.
 
Llega Ramón Ramírez a La Perla Veracruz.

Xalapa, Ver. - Alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con patrullas de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen sitiado al municipio de Acultzingo en constantes operativos con el fin de resguardar a la población, señaló el titular de la SSP Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Confirmó que existen puestos   ...

 

La Perla, Ver. - Las autoridades municipales, encabezadas por Ruth García Meza, anunciaron la inauguración del Centro de Atención Integral y Deportivo para el próximo miércoles 28 de febrero a donde ha sido invitado el ex futbolista mexicano, Ramón Ramírez Ceceña, recordado como uno de los mejores jugadores del Club Deportivo Guadalajara y mundialista en 1994 y 1998.

Será en punto de las 13:00   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
¡Regresa el Temazcal, de forma gratuita, al Segundo Festival del Nahual!

• Arturo Juárez Montiel, actual director de Administración y Finanzas del ORFIS Veracruz, acusado por acoso sexual en contra de varias empleadas…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Los escándalos persiguen al presidente municipal de MORENA en Pánuco, Oscar Guzmán de Paz, uno de los mayores operadores del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y hoy muestra su enorme fortuna   ...

 


www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Dentro de las actividades del Segundo Festival del Nahual, regresa un atractivo que acaparó la atención de todos: el temazcal y también vuelve de manera gratuita (durante el festival), para quienes quieran disfrutar de esta experiencia sin igual, los días 1, 2 y 3 de marzo en la Laguna de Nogales, Veracruz.

El director de Turismo municipal,   ...

     
Ejecutan a 7 personas en la colonia Centro de Acultzingo.
 
Fue el sobrino del ex alcalde de Acultzingo el plagiado en ese municipio.

Acultzingo, Ver. -El municipio de Acultzingo vuelve a ser escenario de hechos violentos, luego de la privación de la libertad del sobrino del ex alcalde de este lugar, Salomón Cid Villa, el cual fue sacado de su domicilio por un grupo armado, la noche del pasado miércoles 21 de febrero; prácticamente horas después, se genera una masacre a manos de delincuentes, quienes ejecutaron a 7 personas en el   ...

 

Felipe Villanueva S.
Acultzingo, Ver. - La noche del miércoles 21 de febrero, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de familiares del ex alcalde de esta localidad Salomón Cid Villa de donde violentamente se llevaron a su sobrino Emmanuel Cid, quien además es colaborador del COMUDE en el Ayuntamiento de ese lugar. "Esto provocó el enojo y desesperación de los pobladores quienes en apoyo de   ...

Región conurbada de Orizaba y Córdoba en la lista del PRD más inseguros. 23/02/24
Nogales, Veracruz, se prepara para ser sede de la Jornada Laboral 2024. 23/02/24
Hombres armados bloquean carretera federal a Acultzingo. 22/02/24
Sin pistas de asesinos de diez personas cuyos cuerpos fueron hallados desmebrados. 22/02/24
Exhorta CEAPP a Ayuntamiento de Orizaba a garantizar libre expresión de periodistas. 22/02/24

Arriba             

Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

El Pleno de la LXVI Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis "Pirata" Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio   ...

Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.