Entre lo utópico y lo verdadero.

• Itiel: De torturas, tratos inhumanos, discriminación y aislamiento, ahora en indefensión..
A+   A-
• Itiel Palacios: De torturas, tratos inhumanos, discriminación y aislamiento, ahora en indefensión ante posible atentado…
• En la audiencia, la abogada penitenciaria Zoila Mael Cobos Cortés advirtió al juez de Distrito Especializado en funciones de Ejecución, Salvador Pérez Ramos , que el Centro Penitenciario ya no se haría responsable de la seguridad de Itiel Palacios…
• El cambio de estancia Dormitorio D, Módulo 15, Estancia 1537, pone en riesgo la vida de Itiel Palacios y la posibilidad de responsabilizar injustamente a cualquier otra persona privada de la libertad…
• "Existe un temor fundado de ser las propias autoridades responsables quienes ejecuten una maniobra privativa de la vida de Itiel Palacios", comentan abogados defensores…

Por Claudia Guerrero Martínez .
El caso de Itiel Palacios García sigue generando indignación por todas las anomalías en su proceso judicial e injusto encarcelamiento. Recordemos que Itiel está recluido en el CEFERESO 5 "Oriente", en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, con el expediente número 19337. En esta entrega expondremos nuevos datos y ser una constante la encomienda de violentar sus derechos, aplicando tortura, segregación, celdas insalubres, nulo apoyo médico, golpizas perpetradas por custodios y una sistemática venganza por defender y buscar su libertad, en contra de los deseos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien extrañamente está obsesionado por mantener a Itiel en la cárcel y evitar que todo su teatro se caiga.

Estas violaciones a sus derechos humanos y agresiones físicas se han documentado desde el 07 de junio de 2023, mediante la fabricación de un ilegal estudio criminológico por parte del encargado del área de criminología del CERESO denominado Morelos, en el municipio de Cosamaloapan, así como de un procedimiento exprés por parte del comité técnico de dicho CERESO, en contubernio con el director de Prevención y Readaptación Social del Estado de Veracruz, configurando falsas medidas especiales de seguridad para Itiel Palacios con la finalidad de que se trasladara esta víctima del sistema al CEFERESO 5 "Oriente", de acuerdo con la cláusula tercera del Convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad, celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Veracruz.

A la llegada al CEFERESO 5 "Oriente", Itiel Palacios fue sometido a tratos crueles e inhumanos, así como revisiones excesivas en su persona y prendas, observado restricciones de tránsito en los límites de su estancia en el Dormitorio D, Módulo 15, Estancia 1537, sufriendo segregación, trato diferenciado con el resto de la población penitenciaria, ubicándolo en una celda en condiciones de insalubridad, precarias e indignas para una persona privada de la libertad, internándolo en la misma por un periodo de 24 horas, con excepción del corto tiempo de locutorios y visita familiar una vez a la semana, es decir, con periodos de encierro de 23 horas diarias.

Es por eso que la familia se vio en la necesidad de promover de manera urgente la controversia, por la cual, se hizo del conocimiento del Juez de Ejecución adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Veracruz, con sede en Emiliano, Zapata, sobre la existencia de las condiciones de internamiento antes referidas a efecto de obtener una suspensión y provisionalmente cesaran los actos referidos.

El 24 de junio de 2023, se dio curso a la controversia judicial con el número 537/2023, motivo por el cual, el CEFERESO remitió su informe de ley para justificar la legalidad de sus acciones. El 28 de junio de 2023, se emitió el oficio 32629/2023, por el cual el director del CEFERESO 5 contestó la acción planteada en controversia y señaló que acataría en sus términos la suspensión concedida, cuando en realidad nunca lo hizo.

Se realizó una tramitación de un juicio de amparo 421/2024 del Juzgado Decimoctavo de Distrito, del Séptimo Circuito, donde se ordenó al Juez de Ejecución se fijara una fecha más próxima para el desahogo de la audiencia de resolución, por lo tanto, se fijaron las 13 horas del día seis de mayo de 2024, para la resolución respectiva. Ahí se demostró el aislamiento y segregación, así como cesar la vigilancia excesiva por parte de los custodios, el trato diferenciado y la restricción de tránsito en los límites de la estancia donde está preso Itiel Palacios. Con base a esto el juez de Distrito especializado ordenó al centro penitenciario federal cesar las medidas especiales de vigilancia y las condiciones de internamiento.

Lo increíble que a la conclusión de la audiencia y ya emitido el fallo resolutor, la abogada penitenciaria de nombre Zoila Mael Cobos Cortés advirtió al juez de Distrito Especializado en funciones de Ejecución, Salvador Pérez Ramos , que debido a su fallo, el Centro Penitenciario ya no se haría responsable de la seguridad de Itiel Palacios, en clara omisión a un deber legal generando zozobra e incertidumbre para Itiel Palacios García y para sus familiares, ya que sería reubicado de estancia y ya no se harían responsables de garantizar su seguridad física y su vida, sin exponer razones fundadas.

Y lo más indignante, la misma Zoila Mael Cobos Cortés aseguró que su cambio podría generar provocaciones de poder y suscitarse riñas o enfrentamientos que pongan en inminente riesgo de perder la vida. Para los conocedores del Derecho, es una amenaza de muerte velada.

Los tratos humillantes, torturas físicas y psicológicas, así como mantener a Itiel Palacios segregado es con el fin castigar a quien desde su aprehensión ha luchado por su libertad.

Y se lee en el recurso interpuesto por los abogados de Itiel Palacios: "Resulta necesario destacar que el cambio de estancia Dormitorio D, Módulo 15, Estancia 1537, conlleva la oportunidad de poner en riesgo la vida del quejoso y tener la posibilidad de responsabilizar injustamente a cualquier otra persona privada de la libertad, cuando existe un temor fundado de que sean las propias autoridades responsables quienes ejecuten una maniobra privativa de la vida, pues a finales de 2023, acontecieron dos muertes de personas privadas de la libertad, por lo que pudiera "parecer casualidad", que el quejoso perdiera la vida por una riña o alguna situación que trate de justificar con el cambio de estancia, es decir, lavarse las manos de sus propios hechos"

Triste que Itiel Palacios García , siendo inocente de los cargos que se le imputan, vive en un ambiente torturante, violatorio a sus derechos, con revisiones excesivas y tocamientos indebidos, pase de listas extraordinarias y en la madrugada, revisiones con perros sucios, restricciones de agua de ingesta y agua caliente para aseo personal. En las revisiones de su estancia tiran al suelo todas las pertenencias Itiel Palacios García , en un trato humillante a su dignidad humana.

Se debe puntualizar que el módulo en el que se encuentra Itiel Palacios es el único para personas procesadas o vinculados, es decir, no sentenciadas, además de ser la única área que tiene estancias para una sola persona, razón por la cual el cambio es como represalia y atentar contra su vida, integridad y seguridad personal, al tener que compartir estancia con otras personas.

Cabe recordar que hasta tanto no exista una sentencia condenatoria firme, Itiel Palacios García es considerado inocente.

Por último, para evitar que las autoridades responsables en el CEFERESO 5 "Oriente" realicen conductas o comportamiento que ponga en peligro la vida de Itiel Palacios García , así como ejerzan actos discriminatorios, tortura y aislamiento o lo cambien de estancia, lo protege un amparo ganado por Itiel Palacios para evitar que se siga infringiendo su dignidad, salud física y mental, pues tiene temor a represalias del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez .
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53

09/05/24 Nota 140200 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se internacionaliza Cuitláhuac García al ser señalado como represor.
Entre lo utópico y lo verdadero.
En La Perla... Invita alcaldesa al grito de independencia el próximo 15 de septiembre.
Exigen resultados de investigaciones a la Fiscalía del Estado.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Amagan habitantes con bloquear accesos a Zongolica.
 
Festejan 55 años de Naasón Joaquín García en la Luz del Mundo.

Zongolica, Ver. - Ante las obras inconclusas y la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales y federales para resolver la situación, habitantes de Zongolica, San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano y sus comunidades advirtieron que volverán a manifestarse bloqueando carreteras de la zona serrana.

Cabe destacar que el pasado 5 de marzo por la noche se tomó el acuerdo de qué si   ...

 

Orizaba, Ver. - Este martes, seguidores de Naasón Joaquín García, festejaron al líder de su iglesia, Luz del Mundo, con 55 años de vida y prácticamente de representación.

En varios puntos de la zona centro, desde Córdoba, Fortín y la región de las Altas Montañas, se notaron explosivos con luces multicolores, así como actividades al interior de los templos, se pudieron observar y con ello se   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Invita Hospital Arellano a médicos generales a actualizarse gratuitamente.

• Esteban Bautista Hernández usa prestanombres para sus empresas "Andrés Eduardo Aragón Cruz" y "Constructora Nagtuk de SA de CV" …
• El 9 de mayo se dará a conocer este tráfico de influencias pretendiendo otorgar el contrato a las empresas del candidato de Morena.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre investigaciones periodísticas que hemos informado en pasadas entregas, el cuñado postizo   ...

 

Felipe Villanueva S.
Orizaba Ver. - El director general del Hospital Arellano, en Orizaba, hizo la abierta invitación a que médicos generales acudan a actualizarse en diversos temas en las instalaciones de este nosocomio que se ubica en la calle de "Madero" Norte entre avenidas de oriente 19 y 21 de la ciudad de Orizaba.

El también presidente de la Asociación de Médicos Generales de esta   ...

     
Trasciende destitución del líder del PRD.
 
Acusan que bajo presión, alcaldes aceptan apoyar a la candidata de MORENA.

Xalapa, Ver. - Publicaciones de algunos medios digitales en la capital del Estado, hicieron trascender la supuesta destitución del dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Cadena Martínez.

Se da a conocer qué, después de una reunión de delegados y concejeros en la entidad, se habló de un presunto fraude millonario en las arcas del Comité Directivo Estatal del PRD, por lo tanto,   ...

 

Xalapa, Ver. - El Movimiento de Regeneración Nacional, con el apoyo del Gobierno del Estado, siguen presionando a alcaldes para que se unan a las filas de dicho partido en apoyo de su candidata, acusaron militantes.

La asignación de recursos y programas a los municipios, pero principalmente la intervención de arcas monetarias, es parte de esa presión que ha llevado a Presidentes Municipales   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 06/05/24
Bajo los rayos del sol, estudiantes vistieron el 162 aniversario de la Batalla de Puebla. 06/05/24
Abuchean a Igor Rojí en Atzacan. 03/05/24
Atzacan considerado "Foco Rojo". 03/05/24
Sujetos armados intentaron asaltar un ADO en la autopista por Sumidero. 03/05/24

Arriba             

Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
 
En apoyo a los productores realizaran gran venta de plantas frutales.

El Pleno de la LXVI Legislatura autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado otorgar en comodato condicional los bienes inmuebles identificados como Estadio de Fútbol Luis "Pirata" Fuente, ubicado en paseo de las Jacarandas 327, fraccionamiento Virginia de la ciudad y municipio de Boca del Río, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en la avenida Miguel Alemán sin número del municipio   ...

Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama IMSS Veracruz Sur a ser altruista en trasplante de órganos, esperanza de vida para pacientes.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que encabeza Ernesto Torres Navarro, a través de la dirección de Fomento Agropecuario, efectuará la venta de plantas frutales los días 14, 15 y 16 de junio en la Laguna de Nogales.

Las plantas que se pondrán a disposición del público en general, son: durazno diamante, oro azteca, manzana golden, red delicias, ciruela roja y amarilla, limón persa sin   ...

Se incendia Kfé en Córdoba.
Participan en muestra nacional danzoneros nogalenses.
Instalan en el Congreso un centro de acopio para afectados por incendios.
CelebrCd Man el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad Mendoza.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
¡Escándalo! Acusan a joyas de la Selección Mexicana de abusar de Jaime Lozano y secuestrar el vestidor.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.
Alessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: "Me estoy muriendo en vida".


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.