Balcón Central.

Balcón Central.
A+   A-
Delfino Hernández Jiménez .
Tanto el ORFIS como los "honorables" diputados de Congreso del Estado, por tratar de aparentar estar en el camino de la legalidad, están punto de sacrificar y destazar en prisión a 19 exalcaldes, la mayoría de ellos "paja política" por la pequeñez de sus municipios y los peces mas gordos del sexenio de Miguel Alemán, incluyendo al mismo exgobernador, seguramente gozaran del indulto político que da el ser realmente poderoso.

Lo anterior es notable y tal parece que algunos legisladores locales sobre todo de Acción Nacional tienen prisa por crucificar a los exalcaldes y así calmar a la opinión publica que pide justicia, pero del sexenio anterior de gobierno estatal, es decir "tapar el sol con un dedo".

Como ejemplo, están muchas declaraciones que han realizado diputados como Ramiro de la Vequia y hace poco Alfredo Grajales Jiménez , quien como vocal de la Comisión de Vigilancia debería darle vergüenza al emitir información la semana pasada a cierto medio de comunicación local que a la letra dice:" las denuncias serán acompañadas por notificaciones que funcionarios del ORFIS entregaran este mismo día a los exfuncionarios municipales para evitar que se pelen". Al Referirse a denuncias penales y administrativas contra expresidentes.

Sin contar el termino vulgar y ofensivo que Grajales Jiménez utiliza como el de que "se pelen" posteriormente "ratas que gozaran de impunidad" al hablar en la misma nota de los exfuncionarios alemanistas, bastaría recordar por estas líneas al legislador que si personal del ORFIS notifica a exfuncionarios municipales será para cumplir con un tramite porque el Órgano de Fiscalización no es una autoridad judicial "para evitar que se pelen" y aun así con una denuncia interpuesta los exalcaldes si es que a esto se refiere tienen derecho a rendir su declaración voluntaria y aportar las pruebas a su favor ante la investigación que iniciara la Fiscalia Especializada, porque hasta el peor de los delincuentes tiene derecho a defenderse,

Pero la consiga esta y como el hilo se rompe por lo mas delgado, es casi un hecho que los diputados querrán aparentar ¿justicia? Con los expresidentes municipales, sobre todo con los mas pequeños, porque es seguro que Martín Cabrera el mas cuestionado saldrá ileso de la bronca.

CUESTIONADOS RESULTADOS DEL ORFIS PREGONAN DIPUTADOS
Lo mas Ca.. de todo, analice usted, es que según el diputado Grajales Jiménez, serian denunciados los exalcaldes; de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta por un daño patrimonial de 5 millones 200 mil pesos; de Aquila, por 300 mil pesos; de Ixtaczoquitlán, Claudio de los Santos Merino, por un millón 500 mil pesos y el de Cuichapa por 10 millones 174 mil pesos, entre otros 15.

Hay que recordar que del rechonchito de Martín Cabrera Zavaleta los mismos diputados de Acción Nacional lo calificaron como el alcalde más "ratón" de la historia de Veracruz con más de 100 millones de pesos, después lo bajaron a 45 y ahora se dice que son solo 5 millones de pesos.

Por lo que se refiere al municipio de Cuichapa, ni los mismos legisladores lo creen cuando se especula de un daño patrimonial de mas de 10 millones de pesos. ¿Es que acaso no han revisado el presupuesto del municipio con no mas de 12 millones de presupuesto incluyendo el plan de arbitrios y la participación federal.

Volvemos a insistir, a como esta plateado, el presidente municipal en el 2003, Rene Rivera Quezada , no hizo obras; no pagó luz eléctrica, no remuneró a policías, empleados de confianza, ediles y hasta su propio salario... vaya desfachatez.

Pero como la ignorancia de los legisladores está a plenitud, nuestro querido representante popular, Alfredo Grajales, debería revisar la capacidad económica de cada municipio y por lógica se daría cuenta que en Cuichapa no es posible un fraude de tal magnitud; solo faltaría que en el afán de hacerle daño a Rivera Quezada le adjudicaran un peculado más alto a lo presupuestado, porque en estas condiciones y las muestras de falta de neuronas en el cerebro todo es posible.

Cuanta razón tienen los analistas políticos y periodistas prestigiados al aseverar que el Congreso del Estado en funciones es de los más pobres en la historia legislativa y salvo algunas excepciones, muchos diputados están para llorar.

LAVIN TIENE PROBABILIDADES DE SER CANDIDATO DEL PRI
Es cierto José Antonio Lavín , esta trabajando fuerte en la afiliación de militantes hacia su instituto político. Al dirigente del PRI municipal cordobés se le ve frecuentemente haciendo la talacha en las colonias, barrios y lugares populares del municipio.
Hasta el momento el líder del revolucionario institucional en Córdoba no se ha destapado plenamente en una aspiración legítima, como otros incluyendo a Mario Olvera de Gasperín, el mismo renunciado Secretario de Comunicaciones y burgués Juan Felipe Aguilar de la Llave, dos tipos destinados a la derrota electoral, solo trabaja para fortalecer a donde le dieron la confianza.

CONTINUARÀ LA TOMA DE INGENIOS; DANIEL PEREZ
Tras de afirmar que la toma de ingenios azucareros tanto de FEESA como de la iniciativa privada continuará por tiempo indefinido, el secretario general de la UNPCA- CNC Daniel Pérez Valdés exhortó una vez más a los dueños de factorías del dulce a dialogar con la dirigencia cañera y analizar el planteamiento que se les ha hecho y rechazar, dijo, "la presión del gobierno federal en donde empleados de segundo nivel tratan de que sean rotas las relaciones entre cañeros y dueños de ingenios".

Pérez Valdés manifestó que con los propietarios de los ingenios de la iniciativa privada podemos llegar a acuerdos porque así siempre lo hemos hecho.

Dijo que es necesario que analicen el planteamiento que se les hizo de parte de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en donde dejamos en claro nuestra postura de buscar una solución al conflicto que enfrentamos con los industriales quienes tienen millonarias inversiones en esas empresas y nosotros en el campo como cañeros.

Un tanto molesto precisó que se tiene información en el sentido de que gente de FEESA y de la SAGARPA presionan a los industriales azucareros para que no retiren el amparo que promovieron en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, porque podrían emprender acciones en su contra.

Señaló Daniel Pérez Valdés que con la gente de la iniciativa privada de la agroindustria azucarera los cañeros somos como socios, porque sin caña no hay ingenio y sin ingenio no habría caña.
Insistió en que los dueños de ingenios reconsideren su postura y retirar los amparos que promovieron en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para que podamos dejarles sus ingenios y trabajar como siempre lo hemos hecho con miras a la zafra 2005-2006 que está materialmente a la vuelta de la esquina.

ACLARA DIVERSOS PUNTOS VICTOR SORCIA

Estimado periodista Delfino Hernández Jiménez :

Agradezco su gentileza de aceptar comentarios en su columna, actitud que habla favorablemente de su pluralidad. Al respecto me gustaría darle a conocer mis puntos de vista en diversos tópicos que usted acertadamente ha explorado en su columna cibernética:

1.- Comparto con usted su visión acerca de Ángel Gómez Tapia , dirigente de claro pensar y de tomar acciones extremas con tal de defender la posición de los productores cañeros. Sin embargo, cuando se recurre a ese accionar sistemáticamente (toma de carreteras), se cae en falta de estrategias de lucha, y quizá la masa encefálica de Gómez Tapia haga falta en las acciones que toma la directiva nacional del UNPCA-CNC, porque si bien es necesaria la presión, es más indispensable la propuesta de soluciones, deben recordar los dirigentes cañeros que el atacar directamente el derecho de la ciudadanía en sus tomas de carreteras, les traerá irremediablemente en el corto plazo, un pago de factura carísimo, tal y como le sucedió a Daniel Pérez Valdés cuando aspiró en el 200 a la diputación federal.

Por otro lado, también es verdad el dedo en la llaga que usted ha puesto en el caso de Cuichapa, no es posible que el actual alcaldete se quiera vestir de inquisidor queriendo que su antecesor aclare el manejo de los dineros municipales, cuando él mismo no pudo aclarar el destino de camionetas propiedad del municipio que compró en 1999 cuando fue alcalde, y las vendió a precios irrisorios en el 2000. El ORFIS por orden de prioridad debería aclarar estos casos. Adicionalmente se debería aclarar la agresión que sufrió el exalcalde en su domicilio, al ser baleado en meses pasados. Al respecto, el suscrito fue víctima de agresiones y amenazas del propio alcaldete Juan Manuel Torres Camacho y de uno de sus esbirros de apodo "La Borrega". A ninguno de los dos les temo, con sus acciones sólo mostraron falta de inteligencia y de valor de enfrentar a un hombre en condiciones iguales, no en montón y con el respaldo de armas, habrá ocasiones mejores de que muestren el verdadero valor, no el de simples porros y gatilleros de pacotilla. Les responsabilizo de cualquier atentado en mi contra, que conste.

Finalmente le expreso mi desacuerdo por la forma en que ha tratado usted a Mario Olvera de Gasperín, político de tiempo completo, quien abiertamente ha manifestado su interés de ser candidato a diputado federal por Córdoba. Pese a defectos que como humano pudiera tener, es el único que abiertamente ha externado su intención, sin agraviar a nadie, proponiendo y emplazando a los demás aspirantes a sacar la cabeza. Usted Delfino es una persona que conoce bien los mecanismos de la política, y sabe que cuando alguien lucha con cabalidad, merece un resquicio de respeto y de oportunidad.

Reciba un afectuoso saludo.

Víctor Sorcia Reyes .
Es todo para información y quejas a...delfinohj@hotmail.com

10/10/05 Nota 38641 

Comparecen Murillo y Arredondo Ante el Congreso del Estado.
Diputados abusivos
Invertirán 3.9 Millones de Pesos para Urbanizar Ciudad Mendoza.
Obras por más de 2 millones 800 mil pesos recibirá en éste año la población de Tlilapan.
Hoy, comparece Mauro Loyo ante el ORFIS.
22 millones de pesos destinará Gobierno del estado en obras para Ciudad Mendoza.
Con una inversión aproximada de 7 millones de pesos se concluirá el tercer y último paquete de obras de este año.
Deuda Alemanista, Obstáculo para el Crecimiento de Veracruz.
En el segundo Programa de 120 días de Gobierno se aplicaron 3 mil millones de pesos.
Exigirá Senado informe detallado de las finanzas de 23 ingenios federales:Buganza


Arriba             
Violencia Familiar en 6 de Cada 10 Hogares Veracruzanos; DIF.
 
"Contexto Político"


Juan H. Santos.
En 6 de cada 10 hogares Veracruzanos, se presentan casos de violencia intrafamiliar, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera, se tiene la firme meta de otorgar a los titulares de los DIF municipales y a la propia población, las herramientas para erradicar éste grave problema.

"De   ...

 

ATOYAC, APUNTA HACIA EL PROGRESO
El alcalde de Atoyac, Cuauhtémoc Yáñez Camacho se propuso en tan solo este año, poner en marcha un número considerable de obra pública, aulas, centros de cómputo, apoyos a las zonas marginadas y desde luego, trabajar por el progreso del municipio. Y vaya que lo ha cumplido.

A solo dos meses y días de concluir el primer año de la administración municipal, el   ...

     
Ligera recuperación del clima hasta el miércoles.
 
Únete al maratón por Mariale.


Dichas condiciones climáticas tienen origen en un sistema de baja presión, desde donde se desprende un frente frío hasta el suroeste de los Estados Unidos, lo que favorece que en la región exista entrada de aire marítimo tropical el cual ocasiona cielo nublado con algunas nieblas y lloviznas especialmente en zonas montañosas. Una débil onda tropical se ubica sobre el centro de Cuba.

Se espera   ...

 


La pequeña Cantoría de Ana Elgarte, Brita Shafer, Byron, Mercedes Huerta, Claudia Sanfilipo, Alec Dempster, Los Utrera, Cristina Cabrera, Son Luna, Miguel Flores y Bullo, Paco Aragón, Franchesca Filobello y Juan Filobello, Héctor Luna y Messe Merari, son algunos de los artistas que desde las 17:00 horas del viernes 14 de octubre y hasta la 1:00 de la mañana del sábado 15, se reunirán en el Café-Teatro   ...

     
Balcón central
 
Se pospone la jornada del gobierno itinerante "diagnóstico y respuesta" en el Totonacapan.

¿CUAL PARO? MUERE UN OBRERO EN EL INGENIO EL CARMEN
En esta vida es claro que no todos jalamos parejo. Una muestra de deslealtad, que tal vez a nuestro punto de vista corresponde a una traición, la inaugura en el gremio cañero, el dirigente cenecista del ingenio "El Carmen" Javier Sánchez Chávez, organización que de manera local violentó las disposiciones de Daniel Pérez Valdés en la toma de ingenios   ...

 


El propio Subsecretario Héctor Yunes detalló que por las comisiones que el primer mandatario encomendó a todo su Gabinete, resultaría imposible que los funcionarios dispongan del tiempo necesario para la atención ciudadana en las mesas que se instalan en las Jornadas del Gobierno Itinerante.

En la Jornada "Diagnóstico y Respuesta" - precisó - el Primer Mandatario Estatal presidirá el magno   ...

Hoy viene Fox a supervisar operativos de ayuda a damnificados. 07/10/05
Reinician clases el lunes en todo el estado: Cobos 07/10/05
En sesión solemne el Congreso del Estado de Veracruz rindió homenaje al senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia 07/10/05
Reubicarán el Auditorio Municipal de Nogales. 06/10/05
La atención, principal reclamo de la ciudadanía, y el gobierno está presto a escucharla: Zuñiga. 06/10/05

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Pobladores incendian patrulla en el palacio de Ixhuatlancillo.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Ixhuatlancillo, Ver. - Este fin de semana, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo, prendieron fuego a una patrulla de modelo actual, número 03, luego de intentar liberar a un sujeto que habría sido detenido por elementos policiacos, el cual contaba con una orden de aprehensión por presunta violación a una menor de edad.

La detención no se hizo por la presunta violación, sino por faltas administrativas,   ...

Sin esclarecer asesinato del talachero de San Cristóbal.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Concluye de forma exitosa el taller de panadería y repostería del DIF Nogales, Veracruz, extensión Ojo Zarco.
Indiferencia de CAPUFE para solucionar anegamiento del Trébol de Orizaba.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.