|
´El Chavo´ triunfa en Brasil.
|
A+ A- La serie humorística mexicana El Chavo del Ocho ganó un espacio nocturno para su repetición diaria en la televisión brasileña, luego del récord en sintonía registrado en horario vespertino, informaron aquí fuentes televisivas.
El Sistema Brasileño de Televisión (SBT), que transmite en Brasil desde 1984 la serie creada por el humorista mexicano
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", anunció en su sitio de Internet que "El Chavo" permanecerá con las dos emisiones diarias.
El éxito en el segundo horario (a las 18:00 horas locales) durante el primer lunes del año, donde reemplazó a un magazín que está en temporada de vacaciones, registró un promedio de sintonía de 11 puntos, con picos de 14.
El longevo programa se ubicó en el segundo lugar, detrás de la primera telenovela nocturna TV Globo (Alma gemea) y superando a programas y telenovelas de los canales Band, Record y Rede TV, entre otros.
El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), especializado en la medición de sintonía televisiva en Latinoamérica, reportó también que el personaje mexicano lidera la franja meridiana.
"El Chavo", que con frecuencia cambia de horario para suplir las falencias de otros programas sin éxito de la emisora, pasó a emitirse al mediodía y en diciembre lideró la franja con 13.1 puntos en promedio, superando a Globo Esporte, con 12.96 puntos.
En Brasil, la popularidad de la serie llevó a que en 2005 se reunieran tres mil personas en Río de Janeiro y siete mil en Sao Paulo para protestar por la amenaza de retirar el programa del aire y para pedir por el retorno de "El Chapulín Colorado".
En dos situaciones de anuncio similares, en 2004, los televidentes saturaron el correo físico y electrónico de la televisora exigiendo la permanencia de la serie en la programación y forzando su retorno tras una semana fuera del aire.
La "chavesmanía", por el nombre de "Chaves" dado en portugués al programa, ha hecho que otros canales intenten comprar los últimos capítulos grabados y que se desconocen en Brasil, debido a que las emisiones por más de 21 años han sido de la primera temporada.
Una serie de dibujos animados anunciada por "Chespirito" para emitirse en 2006 en México también ha despertado el interés de los "chavesmaníacos" brasileños, encargados de agotar el disco de video Digital (DVD) que salió al mercado en 2005.
El propio dueño de SBT, el popular presentador Silvio Santos, pierde en audiencia con su más querido "hijo", luego que el "reality show" que él conduce, Todos contra uno, se ubicó como el cuarto programa del canal con 12.9 puntos en promedio por mes.
La serie mexicana aparece en la tercera posición, con 13.1 puntos, detrás de las películas extranjeras, que registran 18.4 puntos, y del humorístico nacional A praca e nossa (la plaza es nuestra), con 13.5.
El libro "Chaves, ¿foi sem querer querendo?" (El Chavo, ¿fue sin querer queriendo?) , escrito por tres estudiantes brasileños de periodismo, en tanto, figuró entre las publicaciones más vendidas del primer semestre de 2005 en Brasil, ocupando el sexto lugar.
El programa mexicano llegó a Brasil 13 años después de su estreno en México y a pesar que en Brasil se pasan todavía los primeros 500 capítulos, el éxito del programa ha sido abrumador.
04/01/06
Nota 40638