|
Califica México con derrota.
|
A+ A- La Selección Mexicana de Futbol calificó a octavos de final en el Mundial Alemania 2006, pese a perder 1-2 frente a Portugal en el Arena AusSchalke, su primera derrota en 10 partidos en la primera ronda, desde que perdió ante Noruega en la Copa del
Mundo Estados Unidos 1994.
Los goles de los portugueses fueron de
Nuno Ricardo Oliveira ´Maniche´, al minuto 6; y Simao Sabrosa, al 24’. Por México anotó Francisco Fonseca, al 29’. Omar Bravo falló un penal al minuto 58, el tercero del Tricolor en Mundiales. Antes lo hicieron Manuel Rosas, en 1930, y Hugo Sánchez, en 1986.
Así, el Tricolor jugará en el Zentralstadion, Leipzig, el próximo sábado 24 de junio a las 14:00 horas, tiempo de México, frente a Argentina. En tanto, Portugal jugará el domingo 25 de junio y ante los holandeses.
Esta fue la segunda ocasión que se han enfrentado mexicanos y lusitanos. Primero fue en abril de 1969, en Lisboa, partido que terminó con empate sin goles. Ahora el Tri perdió en tierras alemanas.
Primer tiempo plagado de incertidumbre. México parecía decidido a abrir el marcador, se le vio ofensivo, dinámico al frente, pero un descuido en la defensa permitió que Maniche inaugurara el marcador y con ello vendría un amplio dominio de los lusitanos y desconcertación por parte del Tricolor.
Portugal encontró en los extremos la principal vía de ataque para vulnerar el área mexicana, generó una serie de jugadas en las que parecía cantarse el segundo gol, hasta que un tiro de esquina de Luis Figo por derecha en el que Rafael Márquez, en su intento desesperado por despejar, cometió una mano dentro del área y cedió tiro penal al conjunto lusitano.
Siamao Sabrosa fue el encargado de cobrar desde el manchón penal, lo hizo correctamente con la parte interna del pie derecho y a la derecha del arquero mexicano Oswaldo Sánchez.
Con el tanto se auguraba un bajón anímico; sin embargo, México levantó el rostro, se fue al frente, presionó, ahorcó, utilizó los pases por arriba en busca de un rematador de cabeza, pero no fue sino hasta un tiro de esquina por izquierda que cobró Pável Pardo y que Francisco ‘Kikín’ Fonseca remató de cabeza y colocó el 1-2 cuando comenzaron a sacudirse los nervios y a regresar la esperanza de un posible empate.
En el segundo tiempo el ritmo del partido se redujo, y fue hasta que se consumieron varios minutos que ambos volvieron a aparecer en el campo, México siguió intentando, fueron más los arribos, los disparos, pero a ello correspondió también una gran cantidad de errores.
Omar Bravo parecía perdido, desde el encuentro contra Irán desapareció aquel delantero frívolo, determinante, certero frente al marco rival. Al minuto 58 se auguraba su regreso al mapa mundialista; se había decretado pena máxima a favor de México; sin embargo, fue tanta la euforia que no midió la intensidad de su disparo y mandó el esférico a las tribunas.
Esta acción terminó por desconcertar a toda la selección. Francisco Fonseca no coordinaba en sus servicio hacia la izquierda; Luis Pérez se hizo amonestar por segunda ocasión, dejó a su equipo con 10 hombres; Omar Bravo volvió a tener una oportunidad de gol, ahora por derecha, pero repitió el error y voló la pelota, lo que generó la desesperación y molestia de varios de sus compañeros.
La Volpe, ya había realizado un cambio, Antonio Naelson ´Sinha´ por Francisco Javier ´Maza´ Rodríguez, más tarde mandó a Mario Méndez a la banca y le daría juego a Guillermo Franco.
José Antonio Castro también había ingresado, Gonzalo Pineda le cedió su lugar. Pero el juego siguió disfuncional, Guille no apareció con la confianza requerida, mientras Sinha y Castro parecían ausentes.
Finalmente, Portugal volvió a insistir en un gol más en los minutos finales, pero su exceso de confianza le evitaron enriquecer el marcador, pero para su fortuna, México no volvió a festejar un gol, les cedió el triunfo y, con ello,
Luiz Felipe Scolari llegó a 10 partidos consecutivos con victorias en Mundiales, racha que inició con Brasil en Corea/Japón 2002 y que hasta el momento mantiene con los lusitanos en Alemania 2006.
El árbitro para este partido fue el eslovaco Lubos Michel.
21/06/06
Nota 44847