|   | 
 | Arrancan las semifinales en Pachuca. | 
 A+     A-  Hoy miercoles se reanuda la liguilla del Torneo Apertura 2006 de la Primera División cuando los Tuzos del Pachuca reciban a los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Hidalgo en el partido de ida de la semifinal.
Para ambos conjuntos es su tercera semifinal de manera consecutiva, hace un año se encontraron en esta fase y ganaron los Diablos.
Pachuca está inmerso y enfocado en la final de la Copa Sudamericana, que se iniciará el jueves, por lo que echará mano de ocho elementos procedentes de su filial de Primera A, Indios de Ciudad Juárez, que también está en la liguilla de su categoría, mientras que Toluca por fin podrá contar con todos sus elementos, algo que no había hecho en los juegos de ida de la fase de recalificación y de los cuartos de final.
Los Tuzos acabaron en el séptimo lugar de la tabla general con 26 puntos aunque en los dos último partidos del torneo fueron perjudicados por los arbitrajes y en ambas ocasiones se tuvieron que conformar con el empate, lo que les impidió terminar en el liderato general, sin embargo, mostraron que son mejores en cuartos de final al eliminar a los Pumas con global de 2-1.
Toluca fue líder general durante 14 jornadas, en la última cayó al cuarto puesto, tercero de su grupo, por lo que debió jugar la fase de recalificación, en la que dejó fuera a Chiapas con global de 2-1, y en cuartos de final derrotó a Monterrey también con global de 2-1, ahora, nuevamente, avanza a la final en caso de un empate global debido a su mejor ubicación.
El equipo hidalguense es el que mejor marca tiene en la historia de las semifinales en el futbol mexicano debido a que ha llegado a esta etapa en seis ocasiones y sólo quedó fuera una vez. En el Invierno 99 dejó fuera al Atlas, en Verano 2001 al América, en Invierno 2001 a Toluca, en Apertura 2003 al Atlante y en Clausura 2006 a las Chivas, sólo quedó fuera en la del Apertura 2005, precisamente ante los mexiquenses.
Los Diablos Rojos tienen 11 participaciones en semifinales, han ganado la etapa seis veces y quedó fuera en otras cinco, aunque sólo fue capaz de superar una de sus últimas cuatro y dos de sus seis más recientes. Su primera fue en la campaña 1993-94 y quedó fuera ante Santos; después ganó cuatro seguidas eliminando a América, Santos, Chivas y Atlas, en Invierno 2001 quedó fuera ante Pachuca, en Apertura 2002 venció a Santos, en Apertura 2003 y Clausura 2004 fue eliminado por Tigres y Chivas, le ganó hace un año a Toluca y hace seis meses cayó ante San Luis.
El estratega del Pachuca, Enrique Meza, no llegaba a una semifinal desde el Verano 2000, precisamente al frente del Toluca y eliminó a las Chivas. Tiene cinco participaciones en semifinales y sólo una vez quedó fuera, la primera, en el Invierno 96 comandando a Toros Neza cayendo ante Santos, pero después tiene cuatro éxitos consecutivos, en Verano 97 otra vez con Toros Neza eliminando a Necaxa, después tres seguidas con Toluca en Verano 98, Verano 99 y Verano 2000 contra América, Santos y Guadalajara.
Américo Gallego está cumpliendo su tercer torneo corto en México y en todos ha llegado a la semifinal. En el Apertura 2005 eliminó al Pachuca tras empatar sin goles como visitante e imponiéndose 2-1 en casa, mientras que en el torneo anterior el juego de ida fue en casa y el de vuelta de visitante, perdió los dos con marcador 1-2 ante el San Luis.
Ellos sólo tienen un enfrentamiento como estrategas, en el presente torneo, el Pachuca de Enrique Meza derrotó 3-1 al Toluca de Américo Gallego en la fecha 15, el 28 de octubre, con goles de 
Juan Carlos Cacho , Damián Álvarez y Luis Landín, descontó Carlos Esquivel.
Tres veces se han encontrado estos equipos en liguillas, siempre el juego de ida fue en Hidalgo y el de vuelta en el Estado de México; las dos primeras las ganó Pachuca, en cuartos de final del Invierno 99 con 3-2 global y en semifinales de Invierno 2001 con global de 5-3, sólo en la semifinal del Apertura 2005 se impuso Toluca con global de 2-1.
Estos conjuntos se han enfrentado 43 ocasiones, Pachuca tiene ventaja con 18 ganados por 15 perdidos. Tomando en cuenta sólo los juegos en Hidalgo, han sido 22, ahí los Tuzos ganaron 13, empataron cuatro y perdieron cinco, el último triunfo escarlata fue en el Clausura 2003. 
 28/11/06 
Nota 48992