|   | 
 | Debe Hugo debutar con victoria al frente del Tri. | 
 A+     A- Hugo Sánchez Márquez  debuta al frente de la 
Selección Nacional Mexicana  hoy miércoles en Phoenix, Arizona y lo hace con la obligación de ganar debido a que el Tri no le gana a Estados Unidos en su territorio desde marzo de 1999, es decir, así casi ya ocho años.
Oficialmente, esta es la segunda era de Hugo Sánchez al frente de México ya que dirigió al Tri en la USA Cup del año 2000, en esa ocasión acudió el llamado "Combinado Puma", que eran los Pumas de la UNAM sin extranjeros y con algunos refuerzos, esto debido a que el evento se programó para jugarse inmediatamente después de la liguilla y Manuel Lapuente, que era el seleccionador nacional, no iba a tener tiempo de preparar al equipo.
En ese torneo, México disputó tres partidos con saldo de un ganado, un empatado y un perdido, curiosamente, el último cotejo fue precisamente contra Estados Unidos y ahí llegó el descalabro, que fue por goleada 0-3, así que es el segundo cotejo consecutivo de Hugo contra los norteamericanos, ese día, el 11 de junio, jugaron tres elementos que ahora fueron convocados: Joaquín Beltrán, Jaime Lozano y Gerardo Torrado, además de que en la banca se quedó Gerardo Galindo.
La obligación de ganarle a Estados Unidos es grande aunque sea un partido amistoso ya que México ha perdido siete de los últimos 10 enfrentamientos contra los primos del norte a cambio de apenas un empate y dos triunfos, ambos en el Estadio Azteca.
La ocasión más reciente en que México fue a ganarle al equipo de las barras y las estrellas fue el 13 de marzo de 1999 en final de la sexta Copa USA, bajo el mando de Manuel Lapuente el triunfo fue 2-1 con autogol de Fraser y tanto de 
José Manuel Abundis  en el Qualcomm Stadium de San Diego, de los que ahora están convocados hay tres que jugaron ese compromiso: Cuauhtémoc Blanco, Joaquín Beltrán y Pável Pardo.
Hugo sabe muy de esta obligación y, aprovechando que es fecha FIFA y que los equipos europeos están obligados a ceder a sus jugadores, convocó a los mejores elementos que están allá comenzando por el capitán Rafael Márquez, los también zagueros Ricardo Osorio y Carlos Salcido y los mediocampistas Pável Pardo y Nery Castillo, quien fue llamado por primera vez y que es uno de los dos, junto con Israel Castro, que podrían hacer su debut con México pues todos los demás ya han jugado, incluso 16 de ellos con experiencia mundialista.
El estratega nacional no acostumbra dar a conocer sus alineaciones antes de los partidos para no darle pistas al rival, ya adelantó que los cinco europeos sí jugarán y aunque no dijo que lo harán de inicio se presume que la defensa, en línea de cuatro, será conformada por Ricardo Osorio, Rafael Márquez y Carlos Salcido, por lo que sólo hay un espacio disponible, que podría ser en la central para Joaquín Beltrán, en la lateral derecha para Israel Castro o en la lateral izquierda para Jaime Lozano.
Es indiscutible que el guardameta será Oswaldo Sánchez, la única duda es si jugará todo el partido o podría darle algunos minutos de juego a Jesús Corona y Guillermo Ochoa.
Hugo juega con cuatro mediocampistas, dos en la contención, con uno que desprende más que el otro, así que lo lógica sería utilizar a Gerardo Torrado junto a Pável Pardo o incluso colocar a Israel Castro por alguno de ellos, mientras que por derecha se antoja ver a Alberto Medina o a Francisco Fonseca, ya que así lo usaba en Pumas, y por la izquierda el lugar está más peleado: Nery Castillo, Ramón Morales o Andrés Guardado.
Los dos puntas parecen más fijos, Cuauahtémoc Blanco jugando atrás de Jared Borgetti dejando a Adolfo Bautista y a Omar Bravo listos para entrar al relevo. 
 06/02/07 
Nota 50710