|
Tras frustrado asalto, dejando como saldo: 1 muerto, 1 herido y 2 ex militares detenidos.
|
A+ A- Por:
Luís Gutiérrez Jiménez .
Santa Ana, Atzacan Ver.- Gran movilización de elementos judiciales y preventivos, se presentó ayer por la mañana, en la cabecera municipal de Santa Ana, al presentarse una balacera en el consultorio de un médico de la zona, tras un frustrado asalto, dejando como saldo, una persona muerto, un herido y dos ex militares detenidos.
El sujeto que perdió la vida fue identificado por los vecinos, como Antonio González -ayudante del galeno- al descubrir el asalto enfrentó a los cuatro delincuentes y tras forcejear con uno de ellos provocó la balacera en el consultorio, que se ubica en el interior del mismo domicilio, recibiendo tres balazos que le provocaron la muerte instantánea.
Durante la refriega, el jefe de la banda
Fernando Cosme Farfán Pérez , ex militar pensionado tras quedar paralítico por un accidente, quien viajaba en una silla de ruedas, fue herido de dos impactos de proyectil por sus mismos cómplices.
Lo cuatro asaltantes lograron escapar en un automóvil Stratus negro, sin embargo al tomar la carretera Santa Ana-Orizaba, a la altura del puente de "7 Vicios", el vehículo cayó un bache y se le rompió la "flecha" para quedar en la carretera.
Dos de los delincuentes escaparon con dirección al monte, mientras que
Pedro Antonio Farfán , de 29 años de edad, se quedó para auxiliar a su hermano Fernando que estaba lesionados, los cuales fueron capturados por la policía municipal de la localidad, encabezada por
Benjamín Fernández Rojas .
Esta balacera provocó expectación y zozobra entre los habitantes de Atzacan, así como la pronta movilización de 8 grupos de la Policía Ministerial, al mando del comandante Martín Montano y el
Coordinador Regional Milton Martínez Fuentes.
HECHOS:
Serían aproximadamente las 9 de la mañana de ayer cuando cuatro individuos arribaron a la cabecera municipal de Santa Ana, a bordo de un Stratus negro con placas del Distrito Federal, según para una consulta con el doctor
Martín Antonio Vargas , ya que llevaban a una persona lesionada en silla de ruedas.
El objetivo de la gavilla era atracar el médico, quien además de su profesión presta dinero con intereses, y tenían conocimiento que en esos momentos guardaba en una caja fuerte más de 2 millones de pesos.
Tras llegar a la residencia del cirujano, ubicada en la calle de Sur 4 sin número, a casi una cuadra del palacio municipal, el comando ingresó llevando al frente a Fernando Cosme, jefe de la banda y minusválido.
Ya en el consultorio desenfundaron sus armas y amagaron a su víctima, obligándolo a tirarse al piso y a que dijera donde guardaba el dinero.
En esos momentos llegaba a la vivienda Antonio González, trabajador del
Doctor Antonio Vargas , quien al ver a los delincuentes los enfrentó, lanzándose sobre uno de ellos que portaba una pistola al parecer calibre 45, para forcejear, provocando que accionara el arma.
En el pequeño cubil donde se registró la balacera, "por lo menos se escucharon nueve disparos", señaló uno de los vecinos.
El mismo delincuente lesionó de dos impactos de proyectil a su jefe, perforándole el pulmón y lesionándolo en la pierna derecha; además de matar a Antonio de tres balazos.
Al ver que el cabecilla estaba herido, los tres hampones lo cargaron, dejando la silla de ruedas y abordaron el Stratus para escapar con dirección a Orizaba, mientras que la policía municipal llegaba a la residencia de
Martín Antonio Vargas y al saber que el comando se fugaba con dirección a Orizaba, iniciaron la persecución.
Fue a la altura del puente de "7 Vicios", donde lograron darle alcance al vehículo, capturando a los hermanos Farfán, mientras que dos se refugiaban en el monte.
Como el herido se desangraba, lo trasladaron en una patrulla a Pluviosilla, hasta que la ambulancia de la Cruz Roja les dio el encuentro, para trasladarlo al Hospital Regional de Río Blanco.
El otro detenido fue trasladado a la cárcel de Atzacan, hasta que llegaron los Ministeriales para avocarse a las pesquisas e interrogatorios.
Al punto, arribó el fiscal del MP
Sur Alfonso González Solís , quien realizó el levantamiento del cuerpo y traslado a las instalaciones de Funerales "Vázquez" para la autopsia de ley, acompañado Jorge Acevedo, perito en criminalìstica para la inspección ocular.
Sobre el escritorio del galeno encontraron una pistola calibre 357, así como casquillos de calibre 45 y de la misma 357.
Elementos de Seguridad Pública junto con municipales de Atzacan "peinaron" la zona para ubicar a los dos cómplices que lograron escapar por el cerro, sin ubicarlos.
Por la tarde arribó a Orizaba el Procurador de
Justicia Emeterio López Márquez y el Director de la Policía Ministerial,
José Pérez Gutiérrez , quienes nunca hicieron acto de presencia en la agencia del Ministerio Público, instalaciones judiciales y lugar de los hechos, al parecer estuvieron en Servicios Periciales, para después retirarse a degustar sus alimentos, sin darle la importancia a lo acontecido en la región de Orizaba.
25/09/07
Nota 56583