|
• Martín Cabrera llega a Medio Siglo de Vida.
|
A+ A- Juan Santos CarreraAl llegar hoy a los cincuenta años de vida, con medio siglo de experiencia al hombro, con el orgullo de haber gobernado la ciudad que lo vio nacer y haber trabajado por los humildes, de donde proviene y nunca ha negado, con menos amigos sinceros y algunas canas de más,
Martín Cabrera Zavaleta asegura que solo Dios, el Viento y el Tiempo, lo podrán doblar.
Con melancolía y voz quebrada, recuerda su infancia, "Pobre. ¡Pero alegre!, con mucho amor, divertida y muy socorrida, con el cariño de mis primos hermanos Ignacia, Angelina y Jesús"
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta nació apoyado por una partera, un 30 de enero del año de 1958, en el número 1372 de la Calle Sur 11 de la Ciudad de Orizaba, sus padres,
Graciela Cabrera Pérez y
Gaudencio Cabrera Gutiérrez .
"Tuve dos madres a las que quiero y adoro, una, la que me dio el ser y otra, la que me enseñó a ser, mi madre biológica Graciela que al año y tres meses falleció, y mi madre adoptiva Joaquina"
Su padre, Gaudencio, a la muerte de su esposa se dedicó de lleno al trabajo como operador de trailer y recorrer el país, "Solo regresaba cada mes o dos meses a dejarle dinero a mi madre adoptiva, nunca superó la pérdida de mi madre"
Inició su etapa escolar en el Jardín de Niños, que entonces funcionaba como Guardería Infantil, María Auxiliadora donde lo llevaban a las 7 de la mañana y lo sacaban a las 7 de la noche.
La educación primaria la realizó en la escuela Carlos Loyo, la secundaria en la
Margarita Maza Parada de Juárez, el bachillerato en la ESBON.
"Tuve que entrar a trabajar a los 15 años de edad con
Don Luís Megías Mendoza , de 7 de la mañana a 2 de la tarde y después de 4 a 10 de la noche a la prepa, fue una etapa maravillosa, ahí comencé también mi carrera política al ser dirigente estudiantil"
La vida política, se inició en el
Partido Revolucionario Institucional , su primer gran acercamiento con las "Ligas Mayores" de la política "fue como secretario del secretario del secretario particular de
Gonzalo Morgado Huesca , ahí aprendimos el oficio de la política, ahí nos formamos, ahí hicimos escuela"
Más tarde, el tesón, la capacidad y el hambre de triunfo, llevaron a
Martín Cabrera Zavaleta a los 18 años de edad, al Concejo Municipal de Ixtaczoquitlán; a ser Auxiliar del Secretario de
Gobierno Dante Alfonso Delgado Rannauro, Director del Registro Público de la Propiedad; Delegado Regional de la Subsecretaría de Gobierno en la zona Orizaba-Córdoba; Presidente del
Comité Directivo Municipal del PRI en Orizaba; Dirigente Distrital del PRI en Orizaba y hasta hoy, el logro más importante en materia política;
Presidente Municipal Constitucional de Orizaba, Cuatrienio 2001-2004.
"Me dieron la oportunidad, porque ya no había otro pendejo que quisiera ser candidato a la alcaldía"
De ahí se desprende una etapa que nunca podrá olvidar. "una de las más bonitas, porque tuve la oportunidad de ser el alcalde de los pobres, de ser el alcalde que trabajó por y para los pobres, que hizo y dejó obras"
Sin embargo también fue la etapa de las traiciones, del llenarse de compadres y amigos, y perderlos en un abrir y cerrar de ojos;
"Yo nací para la crítica, para el escarnio y sobre todo, para el dolo, principalmente de aquellos príncipes azules que nunca me perdonaron gobernar una ciudad como mi Orizaba"
Hoy, al lado de su familia, a quien de viva voz ha dicho siempre, "Son mi orgullo y mi activo moral, mi esposa, Blanca Esther, mis hijos, Paulina, Maximiliano y Martín" el Amigo de Todos,
Martín Cabrera Zavaleta aclara;
"A mis cincuenta años de edad, me encuentro bien; Física, Anímica y Moralmente, hay Martín Cabrera para rato, con mis errores, pero no horrores, donde haya una casa humilde en la que se recuerde al amigo, ahí estará Martín Cabrera"
30/01/08
Nota 59738