Deben los gobernados conocer con claridad el manejo de los fondos públicos.

• Pide Fidel Herrera evitar corrupción y desterrar suspicacias sobre irregularidades.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que la rendición de cuentas en Veracruz es el elemento crucial en la construcción de una gobernabilidad pactada, basada en una vinculación sólida del Gobierno del Estado tanto con el Gobierno federal como con las administraciones municipales para la aplicación correcta y transparente de los recursos públicos.

Subrayó que no se puede concebir la tarea gubernamental sin que los gobernados conozcan con claridad el manejo de los bienes y fondos y todos los recursos públicos. Señaló que la rendición de cuentas y la fiscalización son el sustento de la vida democrática y de la vida gubernamental actual.

Por eso destacó la importancia del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de la aplicación de los recursos públicos y se pronunció porque este organismo fortalezca la cultura de fiscalización que garantice una mayor rentabilidad de los recursos públicos y consolide la confianza de la sociedad en las instituciones estatales y municipales.

Al intervenir en la reunión anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales 2008, celebrada en el Museo Interactivo de Xalapa, el Ejecutivo estatal se pronunció por una campaña permanente a favor de la planeación y la capacitación municipal para el uso adecuado de los recursos con el propósito de evitar la corrupción y desterrar la suspicacia de hipótesis ligeras que asumen irregularidades donde no existen.

En el acto, durante el cual se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el Orfis, dijo que en unión con los municipios y con pleno respeto a la autonomía municipal, dará todo su apoyo para mejorar el servicio público y cumplir con las órdenes presupuestadas, aprobadas por el Congreso de Veracruz y el Congreso de la Unión, así como lo establecido en los planes de arbitrio.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que democracia, rendición de cuentas y transparencia es un trinomio de una misma asignatura vinculada no sólo al cumplimiento de la Ley sino al reconocimiento público y a la constitución de fama pública, prestigio y calidad del funcionario.

Expuso que el propósito de esta reunión anual de capacitación a autoridades municipales es lograr una administración correcta, con base en los elementos informativos para tomar las decisiones adecuadas, así como ajustarse al Plan Veracruzano de Desarrollo, a los planes municipales y a la coordinación adecuada para evitar confusiones, errores e incluso la comisión de un delito por ignorancia.

"No hay nada más que dañe a las instituciones que la corrupción e incluso más dañina que ésta es la percepción equivocada por opacidad, falta de transparencia o incluso de capacidad de informar, que se generan cuando no se tiene el conocimiento para hacer las cuentas claras", enfatizó.

El Mandatario estatal afirmó que se debe ser honesto en el ejercicio de los recursos, los cuales proceden del pago de impuestos, derechos, aprovechamientos o bien de las transferencias fiscales de la federación. Por ello destacó la capacitación para simplificar la rendición de cuentas, así como utilizar los adelantos cibernéticos e informáticos.

Dijo que coincide con Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, en que la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas en todos los ámbitos son bases de nuestro sistema constitucional y eje del desarrollo democrático.

Por su parte, el director del Orfis, Mauricio Audirac Murillo , afirmó que con la firma del convenio se trata de tener una buena administración y una buena fiscalización en la aplicación de los recursos públicos.

Los temas de la reunión contenidos en el Esquema General del Manual de Fiscalización son: Cuentas Públicas Municipales 2008, Auditoría Social, Ramo 33, Obra Pública, Cuenta Pública y Fiscalización de Aportaciones Federales y Marco Jurídico de la Fiscalización Superior.

A la reunión asistieron miembros del Gobierno del Estado, diputados locales, presidentes municipales y funcionarios de las tesorerías municipales, entre otros.

27/03/08 Nota 61180 

Fidel Herrera entrega el Acuerdo para el Empleo y las Inversiones.
Reitera FHB: se apoyará a las nuevas autoridades municipales.
Compensan con recursos "embarrón" del chino al gobernador.
Ofrece el Gobernador, si es necesario, recursos para solucionar paro cañero.
8 mil mdp debe PEMEX a Veracruz.
Veracruz vuelve a ser primer lugar en hato ganadero: FHB.
Lleva FHB el agua potable a Mecatlán y ofrece más obras para el Totonacapan.
Preside FHB reunión preparatoria de la Cumbre de los Estados del Golfo de México.
Visitan Veracruz en estos días 4 millones de turistas.
Se encuentran limpias las playas para recibir al turismo nacional y extranjero: FHB.


Arriba             
Exhorta PGJ a Alcaldes a Atender Problemas de Menores de Edad.
 
Bandas de Explotación Sexual de Puebla y Tlaxcala Operan en Orizaba.


Juan Santos Carrera.
La subprocuraduría General de Justicia exhortó a los alcaldes de la zona Córdoba-Orizaba, a atender de manera pronta los casos de violaciones a las garantías individuales de los menores de edad, pero también, a los delitos que se puedan cometer en contra de ellos.

Y aunque los delitos cometidos por menores de edad y contra menores de edad, no son elevados de acuerdo   ...

 

Trabajadores y trabajadoras sexuales del Valle de Orizaba, se inconformaron, ante la presencia de menores de edad que prestan sus servicios en calles de esta ciudad sin ningún tipo de regulación y sobre todo, a manos de presuntas células de una red de explotación sexual que opera en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Al medio día de este miércoles, hombres y mujeres arribaron al palacio municipal   ...

     
11% de Analfabetismo en Ciudad Mendoza.
 
Ofertará Veracruz más de tres mil vacantes en Feria Nacional de Empleo 2008.

El municipio de Camerino Z. Mendoza, debido a la falta de atención de las anteriores autoridades tanto locales como estatales, se ha convertido en uno de los que registran mayor índice de analfabetismo entre su población, reconoció la alcaldesa Dulce María Romero Aquino.

"Hablamos de un 11% de analfabetismo que es mucho comparado con Río Blanco, con Orizaba, donde los índices son menores al   ...

 


Por: Gilberto Gómez.
Más de tres mil empleos ofertará Veracruz durante la Feria Nacional de Empleo 2008 que se realizará el próximo lunes 31 de marzo, como parte de las estrategias contempladas en el Acuerdo para el Empleo y las Inversiones signado por el Gobierno del Estado, informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez.

En   ...

     
Se Manifiestan Asociaciones Civiles Contra Patrimonio del Estado.
 
Oportunidades para 15 Mil Nuevas Familias en Veracruz.

Ante la nula respuesta en la creación de reserva territorial en la zona Córdoba-Orizaba, más de 500 integrantes del Frente de Organizaciones y Asociaciones Civiles del Estado de Veracruz se manifestaron este martes para exigir la destitución de funcionarios de Patrimonio del Estado

El Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estad, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a revisar   ...

 

Alejandro Ivan Baquedano Sánchez, Coordinador Estatal del Programa Federal Oportunidades, anunció para este año, la inclusión de 15 mil familias de escasos recursos de la entidad; principalmente de la Sierra de Zongolica y Zona Norte donde se concentra la mayor cantidad de pobreza.

En el 2007, Oportunidades cerró ejercicio con un total de 585 mil familias inscritas en este programa, con sus   ...

Señala Edgar Kuri que solicito desde enero análisis de obras. 26/03/08
El 40% de la Población de Nogales Vive En Pobreza Extrema. 26/03/08
Cambiarán Red de Distribución de Agua en Río Blanco. 26/03/08
Exige Fidel Kuri cuentas claras a Juan Manuel Diez. 25/03/08
Conforman Bloque Contra la Venta de Edificio del SOAICC. 25/03/08

Arriba             

"Orizaba al cien", bien aceptado al fortalecer infraestructura y servicios.
 
Festejan el Día de la Candelaria con cuadrangular de Payasos en Atzacan.

Orizaba, Ver.- Como parte del compromiso de un gobierno cercano para atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Orizaba, realizó una serie de acciones integrales en la colonia, el Ranchito, Carlos Marx, Cidosa - Embarcadero, a través del programa Orizaba al Cien.

El programa que inició el alcalde, Hugo Chahín Kuri en la penúltima semana de enero, tiene como   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició exposición poctográfica de Edgar Alegre Reyero en Teatro, Ignacio de la Llave.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Asume titularidad de la CEDHV Minerva Regina Pérez López.
 

www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.- Este lunes 02 de febrero se convirtió en un día de festejo para los habitantes de esta localidad, que desarrollaron actividades lúdicas para festejar el Día de la Candelaria.

Israel Raymundo Solano Jiménez, Presidente Municipal, acompañado de su esposa, Karla López Flores, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, recibieron   ...

Acultzingo fortalece la coordinación municipal en beneficio de la salud.
Ixtaczoquitlán se suma a estrategias regionales para prevención  de enfermedades transmitidas por vectores.
Sanidad Vegetal refuerza acciones en municipios de las Altas Montañas.
Para este año, Fortín tendrá un presupuesto de 251 mdp.
     
Miguel Layún; ¿qué negocios tiene el exfutbolista mexicano?
 
Esta es la fortuna que acumuló Carlos Villagran con los años.

Miguel Layún es uno de los exfutbolistas mexicanos que no solamente consiguió jugar en el máximo circuito de nuestro país, sino también en el extranjero, lo que dio paso a firmar contratos millonarios que le permitieron invertir en algunos negocios; te contamos cuáles son.

Fueron 17 años aproximadamente los que estuvo Miguel Layún como futbolista profesional, quien tuvo la oportunidad de jugar   ...

 

(Agencias)
El nombre de Carlos Villagrán volvió a generar interés en redes sociales y buscadores luego de que se retomara el tema de la fortuna que logró acumular a lo largo de más de cinco décadas interpretando a uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana. A sus 80 años, el actor continúa activo y vigente, lo que ha llevado a muchos a preguntarse cuánto dinero ganó   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.