|
Zafarrancho en Xoxocotla.
|
A+ A- Por:
Luís Gutiérrez Jiménez .
Xoxocotla, Ver.- Tremendo zafarrancho se presento el sábado por la noche en el municipio serrano, tras riñas entre representantes de la ley y pobladores de este lugar, dejo como saldo dos personas lesionadas, el robo de cuatro armas de fuego y varios disparos al aire, por lo que hubo movilización extrema de efectivos de SSP y de la Policía Ministerial de Zongolica.
Se conoce, por datos extraoficiales que fueron los elementos preventivos,
Ranulfo Armando Huerta , con lesiones en abdomen y rostro, y
Flavio Rosales Pérez quien sufrió una herida en el cráneo, los dos lesionados por lo fueron intervenidos por médicos del Hospital de Tlaquilpa.
Los hechos lamentables dieron inicio cuando el viernes por la tarde, la comerciante Margarita García, vecina de Xoxocotla, viajaba en una camioneta con dirección a Acultzingo, hasta que a la altura de Tecamalucan, y fue interceptada por otro vehículo.
De la unidad descendió presuntamente el alcalde
Concepción Gálvez Pérez ; el comandante de la policía,
Ranulfo Amador Huerta ; al secretario del ayuntamiento, Pedro Tocohua y al ex presidente municipal, Ranulfo Gálvez.
Los ediles y el jefe policiaco, según la mujer, tras encañonarla la despojaron de $30 mil, dinero que utilizaría para comprar mercancía para su tienda de abarrotes..
Al grito de "Voy a matarlos, ya me tienen hasta la madre, y cuídense porque les meteré de plomazos", el alcalde de Xoxocotla, amenazó a la comerciante, según reza sus declaraciones.
Esto originó que el sábado por la noche un grupo de aproximadamente 30 personas, encabezados por
Isabel Castillo Díaz , trataron de resolver el problema, de los hechos cometidos a Margarita García y otras mujeres del poblado, apoderándose del palacio municipal.
El comandante Ranulfo Amador trató de impedir la toma de las instalaciones y junto con los elementos enfrentó a los inconformes, quienes armados con palos, machetes y piedras se lanzaron sobre los guardianes del orden.
El preventivo Flavio Rosales recibió un machetazo en la cabeza, mientras que el comandante fue lastimados en el abdomen al recibir una rocazos, así como de puñetazos y puntapiés.
La máxima autoridad de justicia saco de entre sus ropas el arma que porta y se presume disparó en repetidas ocasiones, provocando el enfado de la muchedumbre quien despojó de dos pistolas tipo revolver 357, dos escopetas calibre 12 y un radio portátil a los uniformados.
10/06/08
Nota 62898