|
• Un deslave en el cerro estuvo a punto de sepultarlos vivos.
|
A+ A- Juan Santos CarreraLas precipitaciones pluviales registradas en las recientes horas ha provocado serias afectaciones en el Valle de Orizaba, la situación más alarmante se presenta en las Faldas del Cerro del Borrego en el municipio de Río Blanco donde 10 familias estuvieron a punto de morir sepultadas ante un alud provocado por el reblandecimiento de la tierra.
Se trata de habitantes de la colonia Venustiano Carranza que tienen sus viviendas en el cerro, la mayoría están construidas a base de madera y lámina de cartón, aunque también las hay totalmente de lámina y otras con bolsas de plástico; el terror se apoderó de ellos la tarde noche del miércoles cuando el cerro se agrietó y estuvo a punto de aplastarlos.
Niños, mujeres y ancianos tuvieron que salir huyendo de sus hogares, las enormes grietas y la abundante caída de agua pusieron en riesgo su vida; el DIF Municipal ya instaló un albergue para atender a estas familias de escasos recursos.
Las familias solicitan apoyo al gobierno, algunas para ser reubicados, otras más para reconstruir sus viviendas, necesitan cobertores, despensas, colchonetas y lámina para evitar las goteras al interior de sus hogares.
Niños y mujeres realizan labores de limpieza en las casitas humildes, sin embargo, las lluvias pronosticadas para los próximos días no les garantiza que esta situación no se vuelva a presentar, por lo que viven en la incertidumbre.
El alcalde
Raúl Vera Aguilar reconoció el riesgo es inminente, por lo que la presidenta del DIF Municipal,
María Cristina Muñoz de Vera, instaló un albergue en el edificio del Auditorio Municipal donde las familias fueron trasladadas y con eso se evita poner en riesgo su integridad física, aquí pernoctarán y por el día podrán regresar a sus hogares.
En el albergue les acondicionaron sitio donde dormir, donde asearse y donde comer, cuentan con una cocina rápida, colchonetas, cobertores, agua potable y despensas para poder subsistir en lo que pasa la contingencia.
Brigadas del Sector Salud, recorren los sitios de alto riesgo y las zonas afectadas por la inundación y el deslave del cerro, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII
Eva Campos Solano instruyó al personal para atender de inmediato el problema y evitar un brote epidemiológico.
20/06/08
Nota 63170