Sesión de cabildo 31 de enero de 2003.

En la cual se trataron asuntos generales.
A+   A-
Orizaba, Ver.- La conformación de un comité municipal de lucha contra las adicciones, la colocación de una placa metálica en la alameda en conmemoración de 12 años sin poliomielitis en el país, así como la ampliación de descuentos a los contribuyentes en predial y agua potable por pronto pago hasta fines de febrero fueron aprobados ayer en sesión de Cabildo en la que se trataron exclusivamente asuntos generales, en donde también se habló de las modificaciones que tuvo el Código Hacendario.

En primer lugar, el regidor cuarto, Miguel Guarneros Rincón , solicitó a los ediles la colocación de una placa metálica en conmemoración por los 12 años sin poliomielitis en el país, misma que se ubicaría junto a la estatua de Francisco Gabilondo Soler , en la alameda central, lo cual fue aprobado.

A continuación, el mismo edil pidió se autorizara la conformación de un Comité Municipal de Lucha contra las Adicciones, por considerar que éstas han ido en incremento, esta solicitud y la anterior fueron aprobadas por mayoría de votos y no por unanimidad debido a que el regidor Nicolás Hernández llegó un poco retrasado a la sesión.

Al tomar la palabra, el regidor duodécimo, Joaquín Hernández González , expuso que se requiere de una mayor transparencia dentro de la administración municipal para saber que los recursos se aplican en forma adecuada, por lo que las solicitudes de información que se hacen a los diferentes departamentos deben ser atendidas, como en el caso de Desarrollo Social para saber cómo se dan los apoyos a los ciudadanos.

También, pidió que se informe de cómo se utilizaron los 30 mil litros de gasolina y de dísel que donara PEMEX al ayuntamiento, y apuntó que si bien con respecto a las irregularidades detectadas en la auditoria del 2001 se dice que fueron solventadas los ediles no saben cómo se hizo esto.

Solicitó, asimismo, la realización de una auditoria para el 2002, pues consideró que si hubo irregularidades durante la cuenta pública del 2001 es porque el tesorero llevó en forma desordenada su labor y el contralor no cumplió con sus función, por lo que seguramente habrá problemas también con la cuenta pública del 2002.

Expuso que si el Cabildo es el máximo órgano del ayuntamiento debe tomársele en cuenta, pues actualmente no se le consultan muchas cosas, por ejemplo el cambio de la atención médica para los empleados de confianza, y finalmente demandó que en el acta de Cabildo se consigne todo tal cual ocurre en la sesión pues no sucede así.

Al respecto, el alcalde Martín Cabrera mencionó que en marzo o abril se realizará una auditoría del año pasado, lo cual fue aprobado por el propio Cabildo luego de que se aceptó hacer una primera auditoría del 2001, por lo que se cumplirá con ello y ésta será realizada por el propio Orfis, locual ya se solicitó, para evitar pagarle a un despacho externo.

Comentó que aún está en estudio si se presenta una denuncia por la actuación "malsana" del despacho Fresinieri-Morín y dijo que tan éste reconoce que no actuó bien que ni siquiera se ha presentado a cobrar el 50 por ciento restante del pago convenido.

Agregó que para mantener un mejor manejo de los recursos municipales el actual contralor, Roberto López ejerce su función a cabalidad e incluso entre los directores se le ha dado por llamarle "la Santa Inquisición".

Señaló que el cambio de atención médica de los empleados de confianza al hospital regional de Río Blanco ha permitido al ayuntamiento un ahorro de 225 mil 901 pesos en este mes de enero por gastos de hospitalización y medicamentos y además la atención a los trabajadores es inmediata, por lo que los resultados son beneficiosos.

A continuación, el síndico Rodolfo Freeman expuso a los ediles que en la sesión de ayer del Congreso local se realizaron cambios al Código Hacendario, dentro de lo que destaca las modificaciones a las tarifas establecidas para todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, las cuales tuvieron disminuciones significativas.

Y ejemplificó que anteriormente el código estipulaba un cobro de 100 salarios mínimos para las licencias de las tiendas de abarrote que expendieran cerveza, y ahora es de 35 salarios mínimos por apertura y de 10 por ciento de esa cantidad para los refrendos.

Abundó que entre las modificaciones también se ha incluido algunas restricciones para quienes tienen licencias para la apertura de sitios con venta de bebidas alcohólicas que serán un candado para los acaparadores, al no permitir el cambio de domicilio ni de titular de las mismas.

Indicó que entre los cambios ahora se establece gravar con 4 a 8 salarios mínimos a todas las negociaciones que tienen anuncios comerciales de cualquier tipo, y añadió que una vez publicado el Código reformado en la Gaceta Oficial se someterá a Cabildo y las propuestas para la aplicación municipal que de éste salgan se enviarán al Congreso del estado.

En su oportunidad, el alcalde mencionó que de acuerdo con un padrón elaborado por la Dirección de Gobernación se obtuvo la información de que aquí hay 992 sitios con venta de bebidas alcohólicas, 172 de los cuales pertenecen a licencias de Montosa, 323 a tiendas de abarrotes con venta de cerveza, 26 a tiendas de abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores, 14 a videobares, 21 a vinaterías, entre otros.

Y pidió al director de Gobenración, Alejandro Delfín, tener listo para la próxima semana el formato de anuencias a fin de comenzar a hacer los cobros respectivos.

Informó a los ediles de que el lunes o más tardar el martes tendrán las cuentas públicas de noviembre y diciembre para su análisis y así en el próximo Cabildo sean votadas, y les comentó que por disposiciones de la ley en caso de que no se cumpla con la entrega de las mismas con 72 horas de antelación a una sesión de Cabildo el alcalde, síndico y tesorero podrán ser denunciados penalmente por el Jurídico de la Legislatura.

Finalmente, el presidente municipal les señaló que el próximo miércoles no habrá audiencia pública porque se realizará el acto a la Constitución Política y se votó la ampliación del periodo de descuento por pronto pago a los contribuyentes en predial y agua potable, misma que se aprobó por unanimidad.

31/01/03 Nota 6866 

Mañana miércoles en sesión de cabildo empezará el análisis de la Nueva Ley Hacendaria Municipal.
Ediles de éste municipio aprobaron en sesión de cabildo la solicitud de licencia de Rogelio Barrios Ortega para ausentarse.
Revisará Cabildo en su próxima sesión Presupuesto de Egresos del 2003.
Solicitan amparos 38 mini comerciantes contra el código hacendario municipal.
Recta final de "Código Fama".
Recta final de "Código Fama".
A partir de ayer entró en estudio la Nueva Ley Hacendaria Municipal.
Se buscará no afectar a ciudadanos con la aplicación del código financiero.
En sesión de Cabildo se determinó que el II informe de Gobierno se realice en el Auditorio Eliacer Morales.
Ayuntamiento en sesión de cabildo acordó utilizar un remanente económico de los programas del FIS.


Arriba             
Los alumnos del tecnológico de Orizaba exigen tarifas de transporte justas.
 
Fidel Kuri rechazó que la fuerza del dinero será un factor decisivo en las elecciones del 6 de Julio próximo.

Orizaba.-La población estudiantil del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) se encuentra inconforme con la propuesta de incremento del 14.9% a las tarifas del transporte de pasaje.

Son más de cinco mil los estudiantes de la máxima casa de estudios de Orizaba, provenientes de diferentes ciudades de la entidad, quienes resultarían lesionados en su economía en caso de ser aprobado éste   ...

 


De la misma manera el entrevistado manifestó su confianza en ganar la consulta a la base y crítico a quienes rechazan esta modalidad como el caso del dirigente del tricolor en el municipio Ezequiel Cruz Arellano de quien dijo "tiene miedo a perder y demostrar que su trabajo político es nulo y por eso no acepta la verdadera democracia".

Kuri Grajales comentó que el proceso interno del Revolucionario   ...

     
Inaugurarán tercer curso en Academia de Policía.
 
El patronato del CRIO rifará una pintura para obtener recursos.

Al respecto, Guillermo Carpio Romero, inspector de Policía, señaló que a la fecha han egresado alrededor de 45 elementos de los dos primeros cursos realizados y en esta ocasión se espera la participación de aproximadamente 30, de los cuales 10 son de Orizaba, en tanto que están a la espera de que los demás municipios de la región confirmen cuántos elementos enviarán.

Recordó que el curso de   ...

 

Orizaba.-El patronato de construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) pretende recaudar cien mil pesos producto de la rifa de un cuadro donado por el pintor español Florentino Menes.
Luego de que el pasado 30 de enero comenzaron los trabajos de nivelación del terreno denominado Tugrablock ubicado a unos metros de las instalaciones de la Policía Preventiva Local donde   ...

     
Por unanimidad diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron la nueva Ley de Adquisiciones...
 
Para recuperar el campo veracruzano tienen que desaparecer los consejos, son obsoletos.


La nueva Ley de Adquisiciones aprobada con el voto unánime de los legisladores presentes, establece mecanismos para eficientar el gasto público y evitar prácticas que impliquen desvío de recursos; además de otorgar a los tres Poderes de la entidad, los organismos autónomos y los municipios procedimientos de licitación pública o simplificada que transparenten los recursos públicos.

Además,   ...

 


En entrevista el legislador señaló que para que el dinero destinado al campo y el que otorga el gobierno federal a través de programas como Alianza para el campo llegue a su destino final, es necesario que se eliminar los consejos, "Veracruz tiene una enfermedad que se llama "consejitis" pues se forman consejos para todo, para el limón, la vainilla, la naranja, además del Consejo de Desarrollo   ...

Audiencia ciudadana Rincón Grande. 31/01/03
El diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa presidirá la Diputación Permanente. 31/01/03
DIF otorga rehabilitación gratuita a discapacitados del municipio. 31/01/03
Guillermo Mejía, "Traidor". 30/01/03
70 mil nuevos empleos para veracruzanos en el 2003. 29/01/03

Arriba             

Acerca Diputado Paul Martínez Marie atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales.
 
Egresan nuevos ingenieros en el ITSZ.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo   ...

Pese a quejas y sanción del gobierno a empresas de grúas, siguen trabajando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicita nuevo amparo ex secretario de gobierno.
CEN del PAN y senadores electos apoyan a Yunes Márquez.
 

Zongolica, Ver. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (TecZongolica) celebró con gran solemnidad su ceremonia de graduación y titulación en el campus Zongolica. Este evento marcó la culminación del esfuerzo y dedicación de 34 egresados y egresadas de la generación 2019-2024, quienes están listos para enfrentar nuevos retos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

El   ...

¡Se fomenta el deporte en Nogales, Veracruz! Se realiza el primer torneo de Basquetbol "Black Mamba".
Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz.
Ofrecerán taller gratuito de elaboración de bloques nutricionales para ganado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto encontraron en el celular de Paola Salcedo que podría hundir a su hermano.
 
Karely Ruiz tiene un gran corazón: Donará sillas de ruedas para niños con discapacidad.

Las revelaciones sobre el contenido del celular de Paola Salcedo han arrojado nueva luz sobre la compleja y trágica situación que rodea su asesinato. La familia de la víctima ha acusado al futbolista Carlos Salcedo y a su esposa, Andrea Navarro, de ser responsables del crimen, y los hallazgos en el teléfono de Paola han intensificado aún más las sospechas contra su hermano.

Revelaciones del   ...

"Es una mier... y un borracho": Fernando Schwartz estalla contra Caramelo.
La ironía de Bielsa sobre Araújo: "Es un jugador vulgar. No lo vi, me lo recomendaron".
Luis Suárez y el momento en el que intenta morder a Miguel Borja.
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 

En medio de la ola de críticas hacia la modelo de OnlyFans Luna Bella, también la creadora de contenido exclusivo, Karely Ruiz demostró una vez más lo sensible que es ante ciertas causas y dio a conocer la nueva donación que piensa hacer.

Cabe recordar que en el pasado, la regiomontana de 23 años ya ha donado dinero y recursos a diversas causas, la más reciente fue a los habitantes de Veracruz,   ...

"Entrar a Aventurera es salvar un muerto": Mariana Seoane.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? Causó de muerte de Adrián Olivares de "Menudo".
Tania Rincón se va de Televisa al borde de las lágrimas; así fue su último día en ´HOY´.
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.