Dolores Ortega "la Voz de los indígenas en foros internacionales".

Dolores Ortega “la Voz de los indígenas en foros internacionales”.
A+   A-
Leticia Maldonado Rebollo .
A semanas solamente de concluir el último periodo de sesiones de la LX Legislatura Federal, María Dolores Lucia Ortega Tzitzihua, diputada federal por Zongolica Veracruz, ha trabajado intensamente para impulsar su región en diferentes gestiones sociales y cumplir sus compromisos con la ciudadanía, incluso, para hacer sentir la voz de los indígenas en foros internacionales como el que se llevo a cabo del 29 de marzo al 4 de abril en la República Bolivariana de Venezuela, en la ciudad de Caracas.

La legisladora, de profesión maestra y educadora de la región de Zongolica, a nombre de los indígenas de México y de Veracruz, llevo ante la "Sesión Ordinaria del Parlamento Indígena de América" su propuesta, para que sea instituida a nivel Latinoamérica el "Ombudsman Indígena de las Américas".

Ante los miembros del parlamento; legisladores de Guatemala, Colombia, Venezuela, Nicaragua y su país México, la congresista veracruzana explicó porqué es impostergable que analicen los países miembros del parlamento, que sus marcos normativos constitucionales se adecuen para que en cada uno de ellos se establezca de manera permanente un "representante del pueblo" es decir, un ombudsman que sea auténticamente indígena, y que además de serlo, hable el idioma de su pueblo o región.

Su propuesta fue contundente al exponer y sustentar de manera clara y objetiva, los motivos y las razones por la que, a pesar de los avances que se tienen en el mundo en esta metería de defensa de los derechos humanos, "aun falta mucho por hacer".

Pues dijo, que en las comunidades y el los pueblos alejados de las ciudades urbanas y de los centros de poder del estado, la aplicación de la ley y el respeto de los derechos humanos de los indígenas, todavía sigue siendo un déficit social que debemos resolverle a casi diez millones de hermanos indígenas que integran la población en México. Y la vía más apropiada para hacerlo sentenció, es que los defensores de los derechos humanos de los indígenas, deban ser primordialmente auténticos indígenas, preparados en el conocimiento del derecho y de los usos y costumbres de las comunidades autóctonas.

En este foro internacional donde se hicieron diversos planteamientos por parte de los parlamentarios de los países miembros, la Legisladora indígena veracruzana, fue contundente al precisar que no se puede aplicar la ley por igual, cuando los administradores la misma, desde su cuna de nacimiento no piensan igual, ni hablan el mismo idioma de origen.

Por ello advirtió, que en México, y a partir de que lo exponga directamente al gobernador del Estado de Veracruz, será necesario e inaplazable, que se constituya la figura del Ombudsman Indígena en nuestro país, por lo que contemplo la posibilidad de realizar una reunión con los indígenas del estado de Veracruz para que desde nuestro estado, que es de los que mas indígenas tienen, sea la vía para la constitución de la figura defensora de los derechos humanos de los pueblos aborígenes.

24/04/09 Nota 70864 

Efectuarán Curso Taller Para Escritores Indígenas en Zongolica.
Los pueblos indígenas elevan la voz con el PRI: Carvallo
Gran rezago en materia de Derechos Humanos hacia los indígenas: CEDH.
El 80% de los habitantes de Atlahuilco, Mixtla y Tehuipango no saben leer ni escribir: SEV.
Calla la SEV Ante la Venta de Paquetes Escolares Gratuitos.
Regresan a las Aulas 400 mil estudiantes y 16 mil Maestros.
Inician sesiones del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.
Dean Afectará Inicio de Ciclo Escolar 2007-2008 en la Sierra de Zongolica
El 90% de las escuelas en Zongolica cuentan con enciclomedia.
Podría Renunciar Dolores Ortega a la Suplencia de la Diputación Federal.


Arriba             
En breve concretarán venta de San Lorenzo, Ultiman detalles en cuanto a los giros a poner en marcha.
 
Calentamiento Global y Cambio Climático, Principales Amenazas del Planeta.

Representantes del grupo Madero-Monterrey, quienes comprarán en breve la que fuera la fábrica textil de San Lorenzo en el municipio de Nogales, estuvieron en la capital del estado, para agilizar los trámites referentes al giro que las empresas y comercios a instalar.

Fermín Muñoz Mendoza, asesor de la comisión liquidadora y de venta, de los bienes pertenecientes a los trabajadores de San Lorenzo,   ...

 

Este miércoles se conmemoró el 39 aniversario del Día Mundial de la Tierra; el calentamiento global y el cambio climático son dos graves problemas provocados por la mano del hombre y que se han convertido en la principal amenaza para el planeta y para los mismos seres humanos

El peor problema, es que a pesar de los esfuerzos federales, estatales, municipales y privados por la conservación y   ...

     
Da Votte Ramos banderazo de LARVATÓN en Tuxpanguillo.
 
Nelson Votte asiste como invitado de honor a cambio de director del CBTIS 192.

El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, este miércoles dio el banderazo de inicio de la campaña "El Larvaton" en la comunidad de Tuxpanguiillo, para iniciar acciones de lucha contra el dengue con la finalidad de evitar que este año se disparen los casos esta enfermedad.

Durante el evento se contó con la presencia de la Regidor Tercero Ana Hernández Sánchez quien tiene   ...

 

El alcalde de Ixtaczoquitlán Nelson Votte Ramos refrendó este miércoles su respaldo y compromiso con la educación y con los jóvenes que diariamente asisten a estudiar al Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 192 ubicado en este municipio.

Al asistir como testigo de honor a la toma de protesta del profesor Raúl Molina Quezada como nuevo director del plantel educativo; Votte   ...

     
Recorren zona del paseo turístico en Huiloapan, Inician estudios técnicos de factibilidad.
 
Entra en marcha Zayta en la región, Reciclan aceite en beneficio de la educación.

Luego de que el pasado domingo, el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunciara que en éste mismo año se deberá iniciar y a su vez concluir la obra del "Paseo Turístico de Huiloapan", ayer, el coordinador estatal del medio ambiente, recorrió la zona donde se realizará la obra.

La finalidad del recorrido dijo, "es el conocer bien el terreno y ver que es lo que vamos a hacer   ...

 

El programa Zayta ha sido puesto en marcha a través del Club Rotario Internacional en diferentes países de habla hispana en Latinoamérica, siendo que a partir de ésta semana ha entrado en funciones en Camerino Z. Mendoza y Río Blanco.

María Elena Poceros Domínguez, presidenta de éste club en ciudad Mendoza y a su vez subdelegada regional de la Secretaria de Educación en Veracruz, SEV, informó   ...

31 hectáreas devastadas por fuego en Nogales, Son 4 menos que en el año anterior. 22/04/09
Inician carretera en 3 municipios de la sierra de Zongolica. 22/04/09
En Ixtac buscan calidad y mayor producción en cultivos del municipio. 22/04/09
9 mil obras serán fiscalizadas en el estado, Que se realizan con recursos federales. 22/04/09
Inicia Tercera Etapa del Camino Tzoncolco-Omiquila. 21/04/09

Arriba             

La Reforma Judicial del presidente sólo busca la concentración del poder: Julen Rementería.
 
Río Chiquito en Nogales, alerto a grupos de auxilio.

• Además de que en la toma de decisiones se tendría una carga ideológica en lugar de cumplir con la ley de manera imparcial y objetiva, señaló.

www.orizabaenred.com.mx
El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, declaró que la reforma judicial propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,   ...

Realiza Poder Legislativo convivio con representantes de medios de comunicación.
Autoriza Congreso dar en comodato el estado Luis "Pirata" Fuente.
Es responsabilidad de Morena que el país subsista, crezca y mejore: Julen Rementería.
Congreso del Estado, listo para el XIX Parlamento de la Juventud.
 

Nogales, Ver. - Este fin de semana el cauce del Río Chiquito alertó a las corporaciones de auxilio, luego de que arrastró basura y ramas quemadas desde la parte alta en donde se registraron incendios en la época de calor.

Estos desechos toparon con el puente que se ubica en "La Curva" sobre carretera estatal muy cerca del palacio municipal, lo que estaba provocando que el agua comenzara a salir   ...

Se incendia humilde vivienda en colonia Los Álamos.
Bloquean la autopista Puebla-Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Nuevo gobierno, fabrica perfiles de nuevos funcionarios estatales.
     
Arde París: el PSG niega la fuerte bronca Al Khelaïfi-Mbappé.
 
Paola Rojas habla de su romance con Montserrat Oliver.

Las últimas horas de Kylian Mbappé en el PSG están dando de qué hablar. Si su despedida del Parque de los Príncipes no fue la soñada, debido a algunos pitos que escuchó el crack francés y a la derrota que encajó su equipo ante el Toulouse, ahora se suman las informaciones de una posible discusión entre Mbappé y Nasser Al Khelaïfi en las horas previas a ese encuentro, el último del delantero en Paris.   ...

Lapsus inaudito de Luis Enrique en el adiós de Keylor.
"Kane pidió el cambio en el 80′ por un dolor en la espalda... nunca vi a nadie hacer eso".
La reacción de Jonathan Orozco hacia Gignac, tras festejo del francés.
 

Quien ha dejado a todos con la boca abierta es Paola Rojas al romper el silencio y hablar de su romance con Montserrat Oliver. La famosa conductora no se calló nada y elogió a la presentadora.

Rojas fue una de las invitadas estelares en el programa Montse & Joe, al lado de Daniela Magún, de hecho ambas sorprendieron a la audiencia, lanzando una bombas que no fueron indiferentes para nadie.

Lo   ...

¡Carlos Rivera denuncia fraude en La Academia! Asegura que quisieron sabotear su triunfo.
Exigen disculpa de Gustavo Adolfo Infante por indignante comentario a Karina Torres.
Michelle Rodríguez enamorada, habla por primera vez de su romance lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.