|
• Cinco mil, fuera del SNTE…
|
A+ A- • Cinco mil, fuera del SNTE…
• Solución de a mentiritas…
• Enfrentar los problemas…
• Propiciando la inflación…
Por: Raymundo León.
Aseguran que unos 5 mil profesores podrían dejar la Sección 56 del SNTE. Sucedería si
Manuel Arellano Méndez es impuesto en la secretaría general en octubre próximo.
En la sede y delegaciones de esa sección sindical hay una situación clara: nadie quiere a Arellano Méndez como líder. Su fama como hombre negativo es grande en el Estado y por ello existe la posibilidad de si es impuesto por
Ernesto Callejas Briones como su sucesor en la Sección 56 por lo menos unos 5 mil profesores saldrían de ese organismo sindical. Es una situación que, sin duda, debe sopesar el comité ejecutivo nacional del SNTE.
En su columna "En política",
Miguel Ángel Cárdenas Martínez , dice bien quién es
Manuel Arellano Méndez : "Este Fulano, sin mayor esfuerzo, no podría llegar muy lejos si es que se toman en cuenta todos los adjetivos calificativos, que le adjudican como el más déspota, prepotente, soberbio, engreído, y ya no le sigo por que se los acaba él solo. Las bases magisteriales lo rechazan y repudian con honoris causa por lo destacado de su esfuerzo en echarse hasta a la secretarias en contra. Dicen que ya se siente secretario general, desconociendo totalmente que un líder, para serlo, le debe respeto a sus compañeros, pero de sobre manera la aceptación de la mayoría".
Arellano Méndez es muy bueno para cazar los buenos negocios. Así, le ha sacado jugo a los préstamos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cobrando su comisión-porcentaje y vendiendo plazas en el Teba, además de acosar sexualmente a las profesoras.
El aspirante a la secretaría general asiste a reuniones con maestros a los que engaña, genera compromisos apabullantes y compromete a la dirigencia con las delegaciones con la finalidad de poder dirigir el sindicato. Los profesores de la
Escuela Normal Veracruzana saben de esta situación.
Aseguran que en vísperas de las elecciones en la Sección 56 del SNTE mal hace el secretario general,
Ernesto Callejas Briones , en faltarle al respeto a la base entrometiéndose en el proceso y presentando a quien todos identifican como su candidato,
Manuel Arellano Méndez .
Los profesores de la Sección 56 del SNTE no quieren a un improvisado, no quieren a alguien que no tiene trabajo sindical. Desean que a la dirigencia llegue alguien con con trayectoria, con experiencia sindical en el
Comité Ejecutivo Seccional , "porque ya es tiempo de elegir al más preparado y mejor formado en esta organización sindical para tan complicada labor", asegura el profesor
José Luís Rodríguez Sáinz .
En la lista de precandidatos están, entre otros,
Juan Pérez Hernández . secretario de Organización, secretario de Escalafón, secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias y actualmente titular del Colegiado de Administración y Finanzas;
Gerardo Bravo Cerecedo , secretario de Organización, secretario de Promociones Económicas y actualmente auxiliar de la secretaria de Trabajo y Conflictos de Primarias;
Alejandro Reyes Cruz , comisionado en el IMSS Orizaba, secretario de Carrera Magisterial y actualmente titular del Colegiado de Asuntos Laborales;
Juan Delfino Molina Santiesteban , auxiliar de la Secretaria General y actualmente director general de Educación Primaria del Gobierno del Estado.
Cualquiera de ellos podría desempeñar un buen papel.
Manuel Arellano Méndez , aseguran, sólo ocasionaría la desbandada de por lo menos 5 mil profesores.
*** Según un informe presentado por la presidenta municipal
Elízabeth Morales García el 24 de junio pasado, la densidad vehicular en Xalapa es de 144 mil 461 vehículos que circulan diariamente en la capital del Estado. A Xalapa le corresponden 138 mil 748 vehículos, de Banderilla llegan diariamente 4 mil 875 y de Tlanelhuayocan mil 18. A lo anterior, se suma el flujo diario de las unidades de transporte público.
En esa ocasión, la edil manifestó que con la solicitud de transferencia autorizada por el Cabildo xalapeño, se pretende que el control del tráfico vehicular se pueda dar de manera unificada en el territorio y jurisdicción del municipio de Xalapa y municipios conurbados. La finalidad es garantizar el tránsito y la vialidad municipales con mayor eficacia, eficiencia y coordinación.
Por disposición del Gobierno del Estado, el 29 de agosto saldrán de circulación diaria mil 600 taxis y 260 autobuses en Xalapa; es decir, mil 860 vehículos diarios. Esto quiere decir que a partir de esa fecha, circularán al día solamente 142 mil 601 vehículos en lugar de los 144 mil 461. ¿En qué se soluciona el problema del tráfico vehicular en Xalapa? En nada.
Las autoridades estatales lo que hacen en realidad es tomarle el pelo a todos pretendiendo hacer creer que ya no habrá problemas viales. Si de verdad se quiere solucionar este problema, es necesario sacar de jalón y de una buena vez a por lo menos el 25 por ciento de los vehículos que diariamente circulan en la capital del Estado; es decir, unos 43 mil 300 vehículos. Nadie quiere hacerlo porque ello representaría 216 mil 500 vehículos a la semana y otros tantos votos, por lo menos.
*** En sus recientes recorridos por colonias periféricas de Xalapa, la presidenta municipal
Elízabeth Morales García ha recibido reproches y demandas. Pero también el saludo de vecinos que aseguran que jamás un edil los había visitado en sus colonias.
Asimismo, se vio bien que la edil no se amedrentara ante la protesta que hace unos días protagonizaron vecinos de la colonia Higueras que exigían la construcción de un circuito bloqueando la vialidad que lleva a El Castillo.
Elízabeth Morales se dirigía a una actividad en la laguna de esa comunidad de Xalapa y en lugar de darse la media vuelta para evitar el problema como hacen muchos otros, llegó hasta él y lo enfrentó. Así es como se solucionan los problemas, no evitándolos y prolongándolos porque luego el enojo popular es incontenible.
*** Gerardo Buganza Salmerón anunció que desde este lunes los autobuses modelo 2003 en adelante son los que cobrarán 8 pesos el pasaje. ¿Cómo sabrá el usuario qué autobús es modelo 2003 cuando todos lucen igual de desvencijados? Así como los conductores exigen a los usuarios tarjeta del Insen o de estudiantes, así los usuarios deberán exigir a los conductores que muestren su tarjeta de circulación para saber si el autobús que conducen es modelo 2003 o más reciente.
En lugar de andar subiendo tarifas, que propician inflación y atentado contra los usuarios, las autoridades estatales y con ello diputados y senadores deberían exigir a sus contrapartes federales una recomposición del esquema económico del país. No lo han hecho y eso los convierte en cómplices. Pero no se cansan de decir en todos lados que Veracruz es próspero.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
25/07/11
Nota 90372