Muralista de proyección internacional pinta arte cubista figurativo en mural de Río Blanco.

Muralista de proyección internacional pinta arte cubista figurativo en mural de Río Blanco.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- Originario de la ciudad de Orizaba, pero ahora con proyección internacional, Carlos Tonatiuh, artista plástico, regresó a la región para pintar un mural solicitado por el cabildo de Río Blanco que encabeza Miguel Martínez Martínez y exponer el arte cubista mezclado con arte figurativo relacionado con el movimiento de los Mártires de 1907.

"Soy de Orizaba, tengo 25 años pintando, 16 años profesionalmente, soy un artista cubista, pero pinto absolutamente de todo, figurativo, abstracto, realismo hiperrealismo, impresionismo surrealismo, todas las corrientes pictóricas las he tocado siempre. Parte de mi trabajo plástico ha sido realmente experimentar con el arte; ahora estoy produciendo una obra en el palacio municipal en Río Blanco y es una influencia figurativa y cubista, trato de rescatar cosas prehispánicas emitiendo parte de la historia de este municipio, en este mural que habla de los Mártires de Río Blanco de 1907.

Es muy importante mencionar que un acontecimiento como lo es movimiento de los Mártires sea plasmado para que la gente, tanto los viejos, como las nuevas generaciones se enteren de este paso histórico, y se sientan orgullosos, ya que afectó no sólo en el país, sino en el extranjero ya que un año antes de este movimiento, se produjo algo parecido en París Francia".

El arte cubista dijo, no es difícil de entender. "Este evento importante tiene que ser plasmado; el mural que se realiza en Río Blanco es fácil de entender, simplemente la proyección es diferente, este mural es figurativo es algo entendible al ojo humano que no es difícil de descifrar, pero tiene una pequeña influencia cubista, este arte se refiere a las matemáticas, trazos, líneas, círculos, eso hace que la obra tenga movimiento y no sea plana, pero es fácil de digerir, aquí hay una parte que tiene un yugo que se encontró en Orizaba, pero este yugo desafortunadamente se encuentra en el Museo Amparo en el estado de Puebla, este yugo lo utilizaban los prehispánicos para exorcizar a los demonios, o para atar a los demonios; eso también está plasmado en la pintura porque es una parte importante de Río Blanco.

En este lugar se han encontrado tanto yugos como estelas y cosas prehispánicas, y trato de meter todo eso en el mural porque es parte de la historia, y me gusta que la gente se entere de lo que sucedió en Río Blanco; es importante mencionar que este mural, mínimo durará unos 100 años".

De la trayectoria de su carrera explica que ha hecho unas 1,500 pinturas; "he expuesto en Puebla, en México, en Orizaba en Teatro Llave, en Veracruz, Miami, Londres Inglaterra, estoy en constante producción de obra.

De mi arte espero que a la gente le guste y que marque huella en ellos, trato de seguir algunas ideas de algunos muralistas como Diego Rivera, o Alfaro Siqueiros, ellos decían que un mural es para las masas, estos están hechos para las masas y con esto se espera educar a la gente".

Explica que la última exposición la hizo en la ciudad de México en el edificio de la Lotería Nacional en donde presentó 18 obras. "En cada exposición presentó obras nuevas, que son de 20 a 30 pinturas nuevas, no se repite ninguna obra, espero que para octubre y noviembre estaré en el museo de arte en San Pedro en el estado de Puebla, expondré 100 pinturas de arte figurativo, lo que hago en este momento es una pequeña proyección de mi niñez, y a lo mejor lo bien que me siento, ahora eso es lo que quiero proyectar. Reflejo cosas con las que yo jugaba, y después de este mural viene está encomienda; apenas llevo como 15 a 20 pero ahí estaré; agradezco a mi representante Miguel Casiano quien me trajo a Orizaba nuevamente".

19/04/13 Nota 105032 

Martín Soto Maldonado precandidato de unidad para la alcaldía de Río Blanco por el PRI.
Muere Profesora.
Fatal caída.
Mujer motociclista lesionada atropellada en Río Blanco.
Con gran éxito, se llevo al cabo en el municipio de Río Blanco, el primer "Zumbatón".
Llama CDM del PRI a terminar con golpeteos al interior.
Guatemalteco arrastrado por el tren de carga.
Lamentan alcalde de Río Blanco pérdida de Joel Cebada, gran político, gran alcalde a partido.
Proceso electoral frena obras en Río Blanco.
Carrera 5k contra el Cáncer de Mama en Río Blanco.


Arriba             
Sedesol y Querétaro firman Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente.
 
Firman convenio de colaboración entre representantes del tecnológico de Zongolica, la CDI y productores de café.


De la redacción.
Con la finalidad de sumar esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias de Querétaro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador José Calzada Rovirosa firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente-Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La titular de la Sedesol señaló que mientras haya mexicanos con   ...

 

Zongolica, Ver.- Con el propósito de fortalecer la producción y comercialización del café, bajo el enfoque sustentable en esta región de las altas montañas, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la Comisión para del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Estado, firmaron un acuerdo de colaboración para beneficiar a 9 mil 346 pequeños productores en nueve municipios de esta   ...

     
Adultos mayores reciben incremento en pensión alimenticia de la ley 223.
 
Se registra Ricardo Macuixtle, para la Alcaldía en Zongolica.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- 199 adultos mayores de 70 años, que reciben pensión alimenticia del DIF Estatal, correspondiente a la ley 223, recibieron hoy este beneficio, con un incremento de 111 pesos, con respecto al pago anterior, otorgado en diciembre del año pasado, así Carlos Rodríguez Bautista, representante de Karime Macías de Duarte, Presidenta del patronato del DIF Estatal,   ...

 

Este viernes en un encuentro con la militancia del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Macuixtle García, realizó su registro ante el Comité Directivo Municipal de Zongolica, como aspirante a precandidato a la Alcaldía en el municipio.

Tal y como lo marcan los estatutos que rigen el proceso interno para la elección de precandidatos, Ricardo Macuixtle García, presentó ante el Comité   ...

     
Se adhiere el comercio organizado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 
Participan estudiantes del ITSZ en el programa Adiós a la Pobreza en Tehuipango.

• Queremos participar activamente en la Cruzada, responde el presidente de la Confederación, Jorge Dávila Flores.

De la redacción.
Como parte de la responsabilidad de las empresas con los mexicanos más pobres del país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio - Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) puso a disposición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)   ...

 

Estudiantes bilingües del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) aplican censos para el programa Adiós a la Pobreza en Tehuipango e instruyen y son guías traductores de los técnicos de distintas dependencias que trabajan en este proyecto impulsado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

El director general del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca,   ...

Martín Soto Maldonado precandidato de unidad para la alcaldía de Río Blanco por el PRI. 17/04/13
CDE del PAN tiene hasta el 28 de Abril para dar a conocer al candidato por Rafael Delgado. 17/04/13
Impulsa DIF estatal programa itinerante para atender a los 212 municipios veracruzanos: Marín. 17/04/13
Varones más propensos a padecer hemofilia. 17/04/13
Inevitable Reforma Migratoria: Ochoa Valdivia. 17/04/13

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.  
 
Crece el Río Chiquito, tras deslaves en la zona alta.

* El titular Luis Arturo Santiago Martínez usa a trabajadores de STPSP, ICATVER y CECOL para realizar actividades federales en el programa Construyendo El Futuro y no paga alimentos, ni transporte para recorrer todo el Estado, mucho menos horas extras...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Daremos a conocer una de tantas situaciones insostenibles. Después de la visita de la presidenta de México   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se da a la fuga tras atropellar a un motociclista.
 

Nogales, Ver.-Autoridades mantienen vigilancia sobre el Río Chiquito, luego de registrarse deslaves en la zona montañosa.

De acuerdo con los reportes, el afluente presenta un caudal constante, acompañado de agua lodosa; sin embargo, hasta el momento no se observa arrastre significativo de escombros, troncos o basura, por lo que la situación permanece bajo monitoreo.

Se informó sobre una   ...

La Perla sigue trabajando en todo el territorio del municipio.
Sigue la irresponsabilidad de motociclistas en Fortín.
Realizan Segunda Jornada Médica en La Perla.
Renuncia mando policial en Orizaba.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

Nogales, Ver.-Autoridades mantienen vigilancia sobre el Río Chiquito, luego de registrarse deslaves en la zona montañosa.

De acuerdo con los reportes, el afluente presenta un caudal constante, acompañado de agua lodosa; sin embargo, hasta el momento no se observa arrastre significativo de escombros, troncos o basura, por lo que la situación permanece bajo monitoreo.

Se informó sobre una   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.