Trabajan Veracruz y Puebla para garantizar seguridad a montañistas en el Pico de Orizaba.

Trabajan Veracruz y Puebla para garantizar seguridad a montañistas en el Pico de Orizaba.
A+   A-
De la redacción.
Orizaba, Ver., 05 de diciembre de 2013.- Con el fin de establecer un patrón de seguridad a través de medidas preventivas y de emergencia para montañistas y turistas que visiten Veracruz para disfrutar del volcán Pico de Orizaba, el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón , se reunió con autoridades de Ciudad Serdán, Puebla.

El servidor público dijo que buscan "reactivar las relaciones de trabajo que hemos tenido anteriormente con aquellos que atienden, sirven y viven para el volcán Pico de Orizaba, en su función turística y de montañismo, pues de manera coordinada podemos garantizar mayores bases de seguridad a quienes ascienden a éste".

Maza Limón comentó que se busca una mayor coordinación con las autoridades federales para trabajar con los prestadores de servicios y PC para "saber quién está en la montaña y qué está haciendo, a qué hora debe bajar o cuándo hay que pedirle que baje".

Explicó que esto es importante "porque en su momento pueden estar en condiciones de riesgo si no saben moverse en la montaña; hay gente que hemos encontrado con camisa y chamarra, en lugar de llevar verdaderos trajes para bajas temperaturas".

Indicó que en este esquema se involucrará a prestadores de servicios, rescatistas y guías, pues éste es "un parque nacional, con todo lo que esto implica, es las montaña más grandes del país y presenta retos muy serios y muy severos para quien no sabe subir a un sitio de esta naturaleza".

Por ello, en la reunión de trabajo se estableció, en primera instancia, una serie de procedimientos como identificar rutas de ascenso, ubicar albergues, instalar casetas de vigilancia y control, además se habló de consideraciones técnicas para el ascenso, medidas preventivas, tipos de equipamiento y uso de ropa y calzado adecuados, entre otros.

También se expusieron los riesgos en la montaña, como tormentas eléctricas, temperaturas por debajo de los cero grados, desconocimiento del terreno, falta de experiencia para escalar, no contar con el equipo apropiado, ingesta de bebidas alcohólicas y exceso de confianza.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil en la zona Orizaba, José Luis Palma Déctor , mencionó que en todas las rutas se recomienda llevar guías experimentados y el equipo apropiado para el ascenso al Pico de Orizaba, así como reportar su visita a la montaña a los números de emergencia 066.

Refirió que "es importante que tanto los excursionistas como las familias atraídas por una nevada, reporten su visita a la montaña a la Dirección de Protección Civil, que ingresen con un vehículo apropiado hasta donde les sea permitido, porten ropa abrigadora y calzado adecuado y no dejen basura a su paso".

Presentes, el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Héctor Rojas; por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Omar Ladrón de Guevara y Sebastián Ricalde; el presidente del Consejo Turístico de la Región de Orizaba, David Castañeda; el coordinador de Política Regional de Córdoba-Orizaba, José Luis Abonce Gordillo , y el subcoordinador regional del C-4, Jesús Torres, autoridades municipales, agrupamientos de PC, bomberos, brigadistas y rescatistas.

06/12/13 Nota 109408 

Activan Plan Citlaltépetl para un ascenso seguro al Pico de Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Instalan mesa de diálogo entre la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, Gobierno y comunicadores.
 
Militantes priístas de Orizaba, rinden homenaje a la virgen Morena.

Durante una reunión en el Congreso del Estado, se instaló una mesa de diálogo permanente entre comunicadores, la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para dar seguimiento al presunto hostigamiento y agresiones sufridas por periodistas el pasado 14 de septiembre del año en curso, durante el desalojo de la plaza Lerdo.

Lagos   ...

 

Orizaba Veracruz.-Como ya es una tradición año con año, la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba, se volcó la tarde-noche de este jueves a las principales calles de Pluviosilla para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, con su tradicional peregrinación.

El punto de reunión a las 19:00 horas, fue la Alameda "Francisco Gabilondo Soler", sitio de donde   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Funcionario de Orizaba invade Valle Dorado.


Por Claudia Guerrero Martínez
"Qué bien que en ésta parte de la geografía del país, podamos celebrar la libertad de la palabra y de la crítica"…. Usted inteligente lector, se preguntará quién dijo esto y a qué lugar se refiere… La frase es parte del discurso que pronunció el periodista Froylán Flores Cancela, dueño del periódico Punto y Aparte, un medio netamente oficialista, nula crítica   ...

 

Ixhuatlancillo, Ver.- Pablo Sánchez Tablas, funcionario de obras publicas de Orizaba, invade y tira la barda perimetral del fraccionamiento de Valle Dorado, que delimita propiedad privada de esta unidad habitacional con Chicola II, sin permiso alguno abrió una puerta o portón en el cercado para tener libre acceso por el fraccionamiento, sin que su residencia pertenezca al multifamiliar.

La inconformidad   ...

     
Celebran automovilistas de la región, la no autorización de "arañas" en los parquímetros de todo el país.
 
Gracias al trabajo en conjunto se logró gestionar más apoyos para este sector productivo: José Yunes.

Orizaba Veracruz.- Con gran satisfacción recibieron automovilistas de Orizaba y de toda la región la noticia propagada este martes a nivel nacional, luego de la determinación tomada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de queda prohibido que las empresas privadas de parquímetros, retiren placas vehiculares o inmovilicen vehículos con la llamada "araña", tal y   ...

 

De la redacción.
Al reunirse con pescadores del estado de Veracruz, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, les dio a conocer que gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Estatal y Federal se logró gestionar apoyos y programas para este sector productivo.

En presencia de Marcelo Montiel Montiel, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el presidente de la   ...

En Orizaba-Córdoba, Minatitlán y Los Tuxtlas recomienda PC extremar precauciones por evento de surada. 05/12/13
Rechazan perredistas a Rogelio Franco. 04/12/13
Juan del Bosque pretende "colgarse" gestiones que no hace. 04/12/13
En caso de auditoría, Portilla deberá responder: panistas. 04/12/13
Continúan abusos por parte de elementos de tránsito en Jalapilla. 04/12/13

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.