Se registra la primer muerte materno infantil en el municipio de Atlahuilco.

• Las causas son diversas, la falta de médicos titulados en las clínicas una de ellas: HRM.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz.-Como resultado de las deficiencias que existen en las clínicas del sector salud de la sierra de Zongolica incluyendo las del IMSS Oportunidades, ya se tiene el primer registro de una muerte materno infantil, en esta ocasión la desgracia ocurrió en el municipio de Atlahuilco en la localidad de Zacamilola.

Y es que una de las principales causas, son la falta de especialistas de primer nivel en las clínicas, al mandar a pasantes de medicina, en otros casos los médicos no entienden la lengua náhuatl y eso dificulta una mejor atención.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales al servicio del IMSS Heriberto Rossete Martínez , quien agrego al decir que este tipo de situaciones no deben de ocurrir, sin embargo las autoridades del Seguro Social, no hacen nada para remediar este grave problema.

De hecho se les ha puesto de manifiesto a los delegados en turno de la delegación Veracruz Sur, pero desde hace muchos años, siguen enviando a médicos pasantes en las clínicas de la sierra de Zongolica, incluso en este mes de febrero es cuando los cambian, al concluir su tiempo de servicio.

"Para evitar se siga dando este tipo de fenómenos, se requiere de especialistas, de médicos titulados, incluso de hablar el dialecto, para una mejor comunicación, sobre todo en comunidades como Atlahuilco, San Gerónimo Tonalcalco , Texhuacan Totolacatla, Los Reyes".

Lo grave de todo, es que por voz del delegado John Rementería Sempé , afirmo que ya no se van a contratar médicos suplentes, y eso si es preocupante, sobre todo porque va en perjuicio de los derechohabientes de la delegación Veracruz Sur, indico el entrevistado.
Indico que el IMSS debería de seguir el ejemplo del sector salud, donde en la mayoría de las clínicas, todas tienen un medico titulado y un medico pasante, termino diciendo.

06/02/14 Nota 110309 

En lo que va del año ni una sola muerte materno infantil se ha registrado en Mixtla de Altamirano.
Médicos aprovechan a pacientes del HRRB, se los llevan a sus clínicas.
Disminuyen las muertes materno infantil en la zona de Zongolica.
Sospechan de clínicas particulares por tirar desechos médicos.
Reinstala el IMSS a trabajadores del sindicato libre de médicos generales.
Atlahuilco será sede del primer concurso de arte popular de la sierra de Zongolica.
Se integran 550 asesores para prevenir muerte materno-infantil: DIF.
Alcalde de Atlahuilco denuncia la ausencia de doctores en las clínicas de salud.


Arriba             
Niega alcaldesa ley morzada en Río Blanco.
 
Se defiende alcalde ante afirmaciones de ingobernabilidad.

Río Blanco, Ver.- María de los Ángeles Martínez, alcaldesa de Río Blanco, negó que se haya condicionado o restringido a los directores y regidores de las diversas comisiones para dar información a los medios informativos; esto a pesar de que los oficios de condicionamiento existen en manos de los ediles.

Fue en el marco del 65 aniversario luctuoso del prócer en la historia de Río Blanco Martín   ...

 

Nogales, Ver.- Al inicio de la administración municipal nogalense no ha habido sinergia entre el cabildo, por lo que ya se han notado signos de divisionismo que afectan a la ciudadanía; esta vez, el alcalde Antonio Bonilla Arriaga, se defiende de afirmaciones tales como ingobernabilidad, nepotismo y otros señalamientos.

"Están un poco inconformes porque Antonio Bonilla ha estado al pendiente   ...

     
Autodefensas no existen en la sierra de Zongolica: CROISZ.
 
Triste asistencia de exobreros a conmemoración luctuosa del luchador obrero: Torres Padilla.

Ciudad Mendoza, Ver.-No existen grupos de autodefensa, ni son necesarios, lo que si es necesario es recuperar las policías comunitarias que eso es parte de las instituciones tradicionales de los pueblos indígenas como Soledad Atzompa, sostuvo Julio Atenco Vidal, Presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.

Asegura el entrevistado que aquellos   ...

 

Río Blanco Veracruz.-Desangela ceremonia a la que asistieron en global apenas unos 26 extrabajadores textiles, quienes se congregaron en el monumento erigido a su memoria para conmemorar este martes, el sexagésimo-quinto aniversario luctuoso del llamado "paladín obrero" Martín Torres Padilla.

Hace ya casi dos décadas de que el movimiento obrero dejó de ser en esta ciudad y en toda la región   ...

     
"Estamos listos para sacar adelante las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales": Tomás López.
 
El PRI no está dividido en Río Blanco.

La agenda legislativa del grupo parlamentario del PRI planea impulsar un trabajo legislativo constante, mediante el desahogo de dictámenes pendientes y la atención a las reformas que tienen plazo constitucional vencido como la reforma de telecomunicaciones y competencia económica.

"Instalamos el segundo periodo ordinario del segundo año legislativo y estamos listos para sacar adelante las leyes   ...

 

Río Blanco Veracruz.-La severa crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional en esta población, instituto político que de manera consecutiva ha perdido las últimas dos elecciones locales, paulatinamente debe de ser superada por la militancia, Manifestó la edil tricolor María del Carmen Vázquez Sánchez.

Y es que el PRI rioblanquense carece de oficinas donde la militancia   ...

Propondrán la construcción de una segunda etapa del proyecto ecoturístico en el cerro del borrego. 05/02/14
"Quien no respete descuentos perderá su concesión": Diputado. 04/02/14
CNOP sólo es un trampolín político: Militantes. 04/02/14
Piden a ayuntamiento remodelar mercado Zapata. 04/02/14
Propone diputado servidores públicos con título profesional para cargos municipales. 04/02/14

Arriba             

FGE Veracruz conmemora el día Nacional de la lengua de señas mexicana con acciones de sensibilización.
 
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.

www.orizabaenred.com.mx
La Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, a través de la unidad de género, llevó a cabo una campaña informativa y de difusión en el marco del día nacional de la lengua de señas mexicana (lsm).

Esta campaña contempló diversas actividades orientadas a sensibilizar a las y los servidores públicos de la institución   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Como delegada estatal, Congresista Nacional y Concejera distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, Corazón Palestino, recorrió calles y avenidas mendocinas, para refrendar su compromiso con los ciudadanos de esta localidad.

"Hoy llevamos el mensaje de la Cuarta Transformación  a nuestras calles, caminando y escuchando al pueblo.  Quiero   ...

Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.
Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Abogados y varias personas que han tenido que ver con el Juez de lo Penal, Juan Luis Mendoza Rosas, hicieron un llamado a la Judicatura del Estado de Veracruz, para que supervise presuntas irregularidades que se vienen cometiendo desde este juzgado, incluso, hay señalamientos de posible Nepotismo.

Este último tema ha tenido mayor resonancia en la Ciudad   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.