Depresión por ruptura, motivo de consulta en área de psicología: IMSS.

Depresión por ruptura, motivo de consulta en área de psicología: IMSS.
A+   A-
De la redacción.
Tener una relación amorosa incrementa la autoestima en la persona y con ello su seguridad para enfrentar la vida diaria; sin embargo cuando la relación colapsa suele haber un periodo de duelo, que si no es llevado correctamente puede desencadenar una depresión que requiera atención de especialistas, advirtió la psicóloga del IMSS Claudia Guadalupe Cruz Martínez .

Cuando se llega al final de la relación por mutuo acuerdo (diferencias irreconciliables) el impacto no suele ser grave, pero cuando hay otro motivo como una infidelidad las consecuencias son mayores.

"La ruptura y la separación son experiencias dolorosas; después de la muerte de un ser querido, estas son las vivencias más estresantes, aunque influyen las condiciones en que se presentan, no es lo mismo una ruptura de noviazgo a la de un matrimonio", explicó.

La depresión es la principal consecuencia de la separación, lleva tiempo superarla porque intentan enfrentarlo solos, y cuando no hacen nada para salir de ella es entonces cuando hay riesgo para la persona.

"Dependiendo de la historia de vida y de la personalidad caracterológica será el nivel de depresión que presenten; en consulta atendemos un gran número de personas que vienen en estas situación, sus familias se están desintegrando", expresó la psicóloga.

Los síntomas que se pueden observar en una persona depresiva, son: tristeza, llanto, insomnio, falta de apetito, prefiere estar sola, se resiste al arreglo personal; situaciones que si no se atienden pueden llevar a fatales consecuencias.

La psicóloga del IMSS hizo un llamado a la población a evitar caer en estas situaciones, y si están pasando por un momento de separación buscar el apoyo familiar o amistoso, y si es necesario el de un especialista.

14/02/14 Nota 110429 

Detecte y busque atención a la depresión infantil: IMSS.
Atender la depresión antes de que sea demasiado tarde, recomienda psiquiatra del IMSS.
Inicia actividad nueva área de urgencias del hospital regional del IMSS.
DE TODO UN POCO.
Emotivo festejo a las mamás en el IMSS.


Arriba             
Procurar la higiene bucal debe ser práctica diaria.
 
El legado de Colosio a los jóvenes.

La higiene bucal es básica para bloquear enfermedades que se introducen al organismo a través de la saliva. Junto a la pasta dental y cepillo, es aconsejable usar una pastilla reveladora, que aplicada luego del cepillado, tiñe las zonas donde se alojan bacterias.

Raúl García González, coordinador de Estomatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zona Sur, exhortó a   ...

 

Hace dos días se cumplió un año más del natalicio de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional quien en su caminar siempre se destacó por dejar un legado a los jóvenes como político, padre de familia, hermano e hijo, a través de sus discursos encaminados a poner un alto al México agraviado y en crisis, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones.

Hoy   ...

     
Otra vez, profesores bloquean la autopista.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- Por la inconformidad de la retención de sus prestaciones plasmadas en su contrato colectivo de trabajo, así como descuentos por participar en las movilizaciones contra la Reforma Educativa, y no respetar acuerdos, una vez más, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano bloquearon la autopista en el tramo Fortín-Orizaba, causando un gran problema vial.

Muchos de   ...

 

Un fuerte contingente de miles de personas convocadas por el Dirigente Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade fueron concentradas en la Plaza Lerdo de la Capital del Estado, con motivo de presionar a funcionarios estatales a que les cumplan sus acuerdos que han firmado en fechas anteriores, siendo que solamente los han estado engañando como el Titular de SEDARPA y otras dependencias gubernamentales,   ...

     
Gestionarán diputados apoyospara crear y tecnificar canales de riego.
 
Iniciativas de ley para proteger a los animales deben integrarse.


• Los diputados Marcela Aguilera Landeta y Adolfo Jesús Ramírez Arana acordarán una reunión con el titular de Sedarpa.

De la redacción.
Los diputados locales Marcela Aguilera Landeta y Adolfo Jesús Ramírez Arana gestionarán ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) fondos para crear y tecnificar canales y alimentar 30 mil nuevas hectáreas de riego   ...

 


De la redacción.
El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que la iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales, presentada este martes por el Ejecutivo estatal, que prohíbe el maltrato en espectáculos circenses, y la iniciativa de decreto de reforma, que en ese mismo sentido el propio legislador propuso al pleno, pueden complementarse.

De aprobarse, habría un gran   ...

Se estima que asciende a 15 mil discapacitados que padecen cualquier tipo de discriminación. 12/02/14
"Apoyamos mediante gestión y vinculación a quienes se acercan a nuestras oficinas": Tomás López. 12/02/14
Aprueba Congreso convocatorias para elección de agentes y subagentes municipales. 12/02/14
Analizan prohibir maltrato animal en los circos. 12/02/14
PVEM celebra el vigésimo tercer aniversario de su fundación. 12/02/14

Arriba             

Señalan al director del hospital de Tlaquilpa por acoso laboral.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...

Denuncian incumplimiento de acuerdos por el alcalde de Ixhuatlancillo.
La Perla, participa en la Campaña de Reforestación 2026.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la colonia Unión Obrera, piden reparación del puente  de la Poniente 18.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Tlaquilpa, Ver.- Trabajadores del Hospital de los Servicios de Salud de este municipio, José Silverio Arguelles Vásquez, fue señalado por Acoso Laboral, Abuso de Poder y favoritismos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, para que lo quiten del cargo.

Según sus versiones, el director utiliza los cambios de turno   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.