IVAI y Orfis firman convenio de coordinación y colaboración

IVAI y Orfis firman convenio de coordinación y colaboración
A+   A-
• Con la información aportada por el Orfis, el IVAI tomará las medidas pertinentes para cumplir con diversos retos en materia de transparencia

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) llevó a cabo la firma de un convenio específico de coordinación y colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), a fin de realizar un diagnóstico, análisis y evaluación en materia de transparencia financiera, contenida en la ley 848 de transparencia y acceso a la información pública para el estado de Veracruz, la ley general de contabilidad gubernamental y demás ordenamientos legales relacionados.

Mediante convenio general de coordinación y colaboración, suscrito el 23 de diciembre de 2013, el Orfis y el IVAI acordaron llevar a cabo acciones conjuntas de manera programada, relacionadas con la difusión de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública, así como elaborar un convenio específico para cada caso concreto, a efecto de delimitar el alcance de los compromisos de cada una de las instituciones.

En el convenio general se acordó que el Orfis aportará al IVAI toda aquella información que obtenga del cumplimiento normativo de los ayuntamientos, relativa a las obligaciones contenidas en la ley de transparencia y acceso a la información pública para el estado de Veracruz.

Es así que mediante la firma de este convenio específico se establece que el Orfis aplicará la metodología para la obtención de una muestra de auditoría, en consideración de los parámetros que proponga el IVAI, y llevará a cabo diagnósticos para evaluar la aplicación de la normativa en ayuntamientos, específicamente para las obligaciones de transparencia. Dicha cédula permitirá tomar acciones preventivas y/o correctivas en cada uno de los ayuntamientos a efecto de que sean consideradas por el IVAI.

Asimismo, el convenio determina que el Orfis realizará auditorías de legalidad; actualizará criterios para evaluar la calidad de la información publicada en los portales de transparencia de los entes fiscalizables municipales; integrará un reporte de seguimiento de evaluación de muestra y análisis de los resultados e integrará un informe anual sobre los índices de transparencia de los entes fiscalizables, con base en la información que emitan las instituciones especializadas en la materia.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información capacitará a los servidores públicos de dicho órgano sobre los temas sustantivos de la transparencia y sostendrá diversas reuniones de trabajo a efecto de obtener los mejores resultados para ambas instituciones.

Con dicha información el IVAI tomará las medidas que sean pertinentes a fin de cumplir los diversos retos planteados en materia de transparencia.

El convenio fue firmado por el consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, José Luis Bueno Bello , y María Evelia López Maldonado , auditora especial de legalidad y transparencia en municipios, en representación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Estuvieron presentes para firmar como testigos los consejeros Yolli García Alvarez y Fernando Aguilera de Hombre, así como Yadira del Carmen Rosales Ruiz , titular de la unidad de acceso al a información del Orfis.

26/06/14 Nota 112240 

IVAI imparte capacitación a sujetos obligados, con miras a su certificación.
Cumplida, la obligación de los ayuntamientos de designar a titulares de las unidades de acceso.
Instaladas, 186 unidades municipales de Acceso a la Información.
Incumplen 38 ayuntamientos con unidades de acceso a la información.
Yunes Márquez debe cumplir con Ley de Transparencia, sentenció Gutiérrez de Velasco.
Denunciarían penalmente a 108 ayuntamientos por falta de transparencia.
Califica IVAI de regular desempeño de autoridades de Córdoba.
Congreso de Veracruz recibe del IVAI Informe de Transparencia de los Ayuntamientos.
Firman Veracruz y Oaxaca Convenio General de Coordinación y Colaboración en seguridad pública.
IVAI: Corrupción, desvío de recursos y tráfico de influencias.


Arriba             
Catedráticos de la UNAM imparten cursos sobre derechos humanos a indígenas.
 
Son los miércoles ciudadanos el mejor enlace para atender a cordobeses: Tomás Ríos.

En la región del Totonacapan, inició el curso-taller sobre Derechos Indígenas que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el territorio veracruzano, informó María Isabel Pérez Santos, delegada estatal de ese organismo.

Explicó que ese curso-taller tendrá una duración de cinco meses y es impartido por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma   ...

 

Córdoba, Ver.- Al efectuarse una nueva emisión del "Miércoles Ciudadano", el alcalde Tomás Ríos Bernal reconoció que los programas en las colonias han dado el mejor de los resultados, al servir como enlace inmediato con sus autoridades.

Instaladas las 6 direcciones, coordinaciones, jefaturas y el DIF municipal en el parque de Santa Rita, la primera autoridad apuntó que es necesario atender   ...

     
Descarta Diez habilitar centro de confinamiento.
 
Incrementan metas recaudatorias: IMSS.

Orizaba, Ver.-El alcalde Juan Manuel Diez Francos descartó por completo la idea de convertir en un depósito de basura un predio que el Ayuntamiento mantiene en renta en el municipio de Huiloapan, por el contrario, dijo, este espacio será una especie de bodega donde se resguarde parte del parque vehicular así como otros materiales.

"Es un centro de servicios municipales, va a ser un área de estacionamiento   ...

 

Orizaba, Ver.-En la zona centro las metas recaudatorias obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han incrementado en esta primera mitad del año, hasta llegar a una cantidad estimada en $100 millones por mes, declaró el delegado regional Veracruz Sur, Jon Gurutz Rementería.

A nivel delegación, abundó, el monto asciende hasta los $400 millones mensuales.

En   ...

     
Gubernatura de dos años, constitucional: Gil Zuarth.
 
Pide apoyo Asociación Down Guadalupe A.C.

Como legal y constitucional calificó el senador panista Roberto Gil Zuarth la homologación del calendario electoral en Veracruz propuesto por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso del Estado de Veracruz.

Indicó que con esta simplificación de las jornadas electorales como parte de la armonización de la Reforma Político Electoral en los Estados, los mayores   ...

 

Orizaba, Ver.-La Comunidad Down Guadalupe A.C. solicita el apoyo de empresas y autoridades municipales, con el objetivo de contribuir a la manutención de los niños que acuden a diario, ya que los gastos mensuales son de $10 mil aproximadamente, indicó la directora de la asociación, Lilia Guadalupe Solís de Ramos.

Derivado de ello, abundó, la administración anterior que presidió Hugo ChaínMaluli,   ...

Entregan diputados donativo a la Cruz Roja Mexicana. 25/06/14
Tiene Panteón Municipal 30 años de vida 24/06/14
Supervisa PC 400 guarderías. 24/06/14
Capacitación evitaría conflictos laborales en ayuntamientos: Pontón Villa. 24/06/14
Grillas. 23/06/14

Arriba             

Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...

Tres lesionados por choque de ambulancia de PC y auto particular en Orizaba.
Realizan el Tercer Encuentro Regional de Escuelas de Iniciación Artística en La Perla.
Encabeza Elena Córdova Molina la nueva agenda de Mujeres en Movimiento en Veracruz.
Expendios de mercancías chinas sofocan al comercio local.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

Orizaba, Ver.- Este viernes se registró una movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad en la escuela primaria "Melitón Guzmán", ubicada en la prolongación de Sur 11 y Oriente 34, al sur de la ciudad, tras el reporte de un docente que presentó complicaciones de salud.

De acuerdo con los primeros informes, el personal del plantel solicitó el apoyo de los servicios de emergencia   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.