Tesorera municipal directamente responsable de "extravío" de libro de su departamento: Ariza Flores.

Tesorera municipal directamente responsable de “extravío” de libro de su departamento: Ariza
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-La tesorera municipal de Nogales María Esmeralda Rosas Marcial, podría ser sancionada de forma administrativa y llamada a comparecer ante el cabildo para ser sujeta de un enérgico llamado de atención por la "extraña" desaparición de un libro del departamento que coordina y del cual es totalmente responsable.

El regidor segundo Mario Sergio Ariza Flores , Enfatizó que dicho libro es de vital importancia dado que contiene información acerca de la comprobación de los gastos, pago de facturas y todas las erogaciones que efectúa el gobierno municipal.

"Que yo sepa esos libros se hacen por duplicado: yo quiero preguntarle a la tesorera donde está el duplicado y si bien es cierto ella menciona que se extravió y en ocasiones dice que se sustrajo, yo quiero hacer la mención de que ella es la directamente responsable de toda la información que se encuentra en su resguardo" Cuestionó.

El edil Censuró de igual forma que la tesorera municipal Esmeralda Rosas, haya interpuesto una denuncia legal ante las autoridades ministeriales, cuando el directamente responsable de promover juicios por su carácter de representante legal, lo es el síndico José López Aguilar .

"Ella actuó de manera unilateral sin habernos consultado a los ediles, por lo tanto yo observo de manera preocupante el hecho de que comencemos a tomarnos atribuciones que no nos corresponden" Destacó.

Mencionó que el tema será abordado en cabildo, para no solo determinar la responsabilidad penal de quien haya sustraído tales documentos, sino también denunciar ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos y ante la contraloría general del estado, al culpable y que éste no solo sea sancionado penalmente sino de igual manera administrativamente y de esa forma no pueda ocupar un encargo público al estar atentando contra la estabilidad financiera del ayuntamiento.

"Resulta curioso que la tesorera habla del extravío de un estado financiero del mes de febrero, cuando mi compañera la regidora primera y un servidor no firmamos ningún estado financiero del mes referido, por lo tanto desconocemos de que esté hablando la señora, recordemos que los últimos estados financieros los firmamos únicamente del mes de abril a la fecha" Aclaró.

ENTÉRESE:
Sobre el particular, la ley orgánica del Municipio Libre, establece lo siguiente:

DE LA TESORERÍA MUNICIPAL
Artículo 72

I. Recaudar, administrar, concentrar, custodiar, vigilar y situar los fondos municipales, así como los conceptos que deba percibir el Ayuntamiento, de conformidad con las disposiciones legales aplicables en materia de ingresos.

Artículo 115. Los servidores públicos municipales deberán:
V. Responsabilizarse de la posesión, vigilancia y conservación de los bienes municipales que administren, así como de la correcta aplicación de los recursos que les sean asignados.
XII. Guardar estricta reserva respecto de la información confidencial o reservada que tengan bajo su custodia, la que solo deberá utilizarse para los fines a los que se encuentra afecta;
XIII. Impedir el uso indebido, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de los documentos que tengan bajo su custodia;

04/07/14 Nota 112350 

Que la tesorera explique estados financieros de Nogales: MAF.
Denuncian a ex tesorera de Nogales.
Reubicación de biblioteca municipal en Nogales, no fue mérito del alcalde Bonilla: Ariza Flores.
Otorga edil, apoyo económico a atleta nogalense.
Nogales territorio sin más ley, que la del presidente Antonio Bonilla y su tesorera Esmeralda Rosas.
Para prevenir accidentes, acuerdo cabildo de Nogales reubicar céntrica parada de autobuses.
Avala cabildo de Nogales, la autorización para otorgar internert gratis en sitios públicos.
Por acuerdo de cabildo, se habilitará fosa común y se edificarán nichos en el cementerio de Nogales.
Ante inasistencia del presidente municipal, acuerdan suspender por segunda ocasión sesión de cabildo en Nogales.
Ordena alcalde de Nogales Antonio Bonilla, el despido de asistente del regidor Mario Ariza.


Arriba             
Destituyen a directora de la Manuel M. Herrera.
 
Directivos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza minimizan las agresiones que se dan entre los estudiantes de ese plantel.

Orizaba, Ver.- Luego de varios días de mantener cautiva la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta ciudad, los padres de familia lograron la destitución de la directora de la escuela primaria Manuel M. Herrera, Rosa Isela Conde Martínez.

Asimismo, el secretario de la escuela, Carlos Modesto, fue cesado de sus labores al igual que la Directora, debido a que al parecer la encubría   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada a pocos metros del crucero de Santa Ana con rumbo al municipio de Mariano Escobedo, manifestaron su inconformidad en contra del director José Luis Zenón Rojas del Moral, por los hechos ocurridos el 21 de marzo del presente año, en donde dos alumnas le fracturaron el tabique nasal a uno de sus compañeros.

Por   ...

     
Se registra un segundo deslave en lo que va de la temporada de lluvias, en el municipio de Mariano Escobedo.
 
Reporta PC regional deslaves.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Mariano Escobedo Veracruz.-Autoridades locales a través de la dirección de Protección Civil encabezada por Aníbal Muñoz Herrera, reportó que en la Comunidad de Vuelta Grande se registró un deslave en el camino que va a Loma Grande a las 3:30 horas de este jueves 3 de julio, de acuerdo al mismo comunicado se especifica que afortunadamente no se reportan daños materiales ni   ...

 

La Perla, Ver.-Las lluvias continúan haciendo estragos en la región centro del estado de Veracruz, esta vez fue en la localidad de Metlac 2° de este municipio, donde se registró el deslizamiento de material sólido como roca, tierra y árboles, informó el director de Protección Civil regional, José Luis Palma Déctor.

En una visita que realizó el Coordinador a la zona afectada en compañía del geólogo   ...

     
Despiden a empleados de confianza de Nogales, pero la nómina continúa estando elevada.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-Al iniciar la presente quincena, 12 trabajadores de confianza al servicio del ayuntamiento local fueron dados de baja de la nómina municipal y aunque la medida se considera benéfica para las finanzas del gobierno municipal, lo cierto es que la relación de la empleomanía nogalense sigue siendo bastante inflada.

El regidor segundo Mario Sergio Ariza   ...

 

• Inviables proyectos, herencia de La Morales…

Por: Claudia Guerrero Martínez.
La desesperación de algunos, por llegar a ser candidato a la diputación federal raya en lo absurdo y pone en problemas a servidores públicos quienes creen en la palabra de esos vivales, que se aprovechan de su puesto para utilizar expedientes y datos personales con fines electorales…

Para que podamos   ...

Cinco comunidades de Atzacan están semi incomunicadas por los deslaves. 03/07/14
Se forma otro sótano natural en la colonia INDECO. 03/07/14
Retiran protesta trabajadores de Telmex. 03/07/14
Maestros se manifiestan, cerrando acceso al municipio de Mariano Escobedo. 02/07/14
Exhortan a madres de familia a no caer en casas de préstamo. 02/07/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.

* Descanse en paz mi amigo Alejandro Cossío... Recordando su legado...
* Panteón Xalapeño: El abandono de SESVER queda en evidencia en pleno Día del Padre...
 
Por Claudia Guerrero Martínez.
Acompañamos a la familia de Alejandro Cossío Hernández en la funeraria Bosques del Recuerdo, de Xalapa y las historias de mala praxis médica, maltrato y abusos por parte de muchos médicos en instituciones   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.  
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Este sábado, la escuela de fútbol Coyotes de La Perla participará en seis finales de distintas categorías en la Ciudad del Fútbol en Orizaba, consolidándose como uno de los proyectos deportivos más exitosos de la región.

Este logro es resultado del trabajo constante realizado durante los últimos años por entrenadores, padres de familia, jugadores y autoridades   ...

La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Habitantes de la colonia Unión Obrera, lanzaron un llamado a las autoridades municipales que encabeza, Hugo Chahín Kuri para que pongan atención al puente que se ubica en la avenida poniente 18, ante su visible desgaste y deterioro, ya que sigue cargando el peso vehicular, por lo que podría colapsar en su estructura.

Una abertura diseñada para permitir   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.