|
• Los elementos municipales sólo cuidarán la cultura vial.
|
A+ A- • El 70% de infracciones son para pagar sueldos y mantenimiento de vehículos.
FELIPE VILLANUEVA.
Orizaba.- El nuevo reglamento que se presentó por parte del Ayuntamiento orizabeño, prácticamente contiene las disposiciones que ya estaban establecidas, sin embargo, sólo se remarcaron algunos puntos en donde se pretende cuidar la cultura vial en la ciudad de Orizaba y de las cuales se encargarán los elementos municipales.
Alfonso Mateos Pardo regidor cuarto de la comisión de tránsito, explicó que los nuevos elementos que el Ayuntamiento contrató, son para apoyar a los agentes viales que dependen del Estado; ellos sólo tienen la tarea de orientar a los conductores de las nuevas disposiciones que deben obedecer.
"De las disposiciones más apremiantes es que se pongan el cinturón, que no se paren en las rayas peatonales, que enciendan las direccionales, que los cinturones sean utilizados por ambos ocupantes de la parte delantera del vehículo.
La ciudadanía debe tomar en cuenta estas indicaciones, tomarlas a bien, además de que por el momento, no se están aplicando las infracciones, sólo son recomendaciones, pero en su momento comenzarán a aplicarse".
Remarcó que no hubo muchos cambios en el reglamento, lo que se hizo fue valorar lo ya establecido; "sabemos que nos perjudica una infracción, pero en el caso de un accidente las consecuencias serán superiores, y es lo que se quiere evitar.
También es importante mencionar que la delegación de tránsito sigue siendo del estado, pero nosotros lo vamos a comenzar a manejar, porque había momentos que no había elementos, ya que los llamaban a otras ciudades a los operativos, y no había la vigilancia necesaria en la localidad".
Con el 70 por ciento de las infracciones, dijo, se pagarán los sueldos, uniformes y mantenimiento de unidades, el 30 por ciento se irá para el Estado, pero de hecho no está municipalizado, sólo queremos tener mayor vigilancia.
"El Ayuntamiento hasta hace poco todavía financiaba los programas de vialidad como el UNO x UNO, estaba otorgando vehículos como grúas y financiando los sueldos de algunos elementos, por lo que se decidió participar directamente para el mejoramiento de la imagen de la ciudad".
El entrevistado agregó que lo que quieren es hacer que la gente, cumpla con las disposiciones de prevención de accidentes para no ser sancionados.
"Hay que remarcar que el Ayuntamiento será quien aplique cualquier disposición o sanción a los elementos que están bajo su mando, mientras que los elementos estatales responderán a las indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Tránsito".
Es de esta forma, que tanto los cruceros de la ciudad, escuelas, y en el caso de eventos públicos extraoficiales, tendrán vigilancia vial para evitar problemas de circulación, terminó diciendo.
10/01/15
Nota 114553