Caleidoscopio.

• Designan a Córdoba como ciudad histórica…
A+   A-
Por. José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Designan a Córdoba como ciudad histórica
Además de ser heroica, Córdoba ahora es una ciudad histórica, denominación que permitirá detonar el turismo y promover la economía del municipio y la región. La declaratoria del Congreso del estado, es un reconocimiento a la lucha por lograr la independencia de México.

En la llamada "Ciudad de los 30 Caballeros" o "Fenicia Veracruzana" se libró la última batalla sangrienta en la guerra de independencia y también se firmó el Tratado entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, con lo que se dio paso a una nueva nación después de que el 21 de mayo de 1821 se participó en la heroica defensa de la Villa, siendo la última batalla sangrienta librada entre los ejércitos realistas e insurgentes.

Bajo ese antecedente histórico y la firma de los Tratados de Córdoba, del 24 de agosto de 1821, el diputado local Hugo Fernández Bernal turnó a la Comisión Permanente de Gobernación, el reconocer a Córdoba como Ciudad Histórica, siendo aprobado por unanimidad en la Sesión del viernes 13, en el Congreso local.

Cabe destacar que el pasado 24 de agosto de 2014, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad solicitar al Congreso local, declarar a Córdoba como "Ciudad Histórica", como resultado de la iniciativa ciudadana presentada por personajes como Alfonso Limón Krauss , Enrique Renaud, Flavio Heredia, Carlos Manuel Galán , Manuel Ochoa, Elvira Sainz, Antonio Fonseca, Guillermo Reyes y Ramón Martínez.
---oo000oo---
Entregiros.- Partiendo el PAN
En entrega anterior comentaba el caso de José Antonio Pérez Vián , precandidato que se venía considerando como único por el Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el principio de mayoría relativa en el Distrito XVI, con cabecera en Córdoba, tras la salida de Lilia Torres y Marisol Arróniz de la Huerta.

Pero resulta que al parecer no sería así, toda vez que el ex-alcalde de Ixtaczoquitlán denunció este lunes que la empresaria Arróniz de la Huerta habría resuelto retomar la precandidatura al nombrar representantes de casilla para la votación interna que se efectuará el próximo 22 de febrero.

Por si lo anterior fuera poco, Pérez Vián acusó a José de Jesús Mancha Alarcón , presidente del Comité Directivo Estatal del PAN de "ensuciar y obstaculizar" el proceso interno, llevándose de paso a los legisladores federales Juan Bueno Torio y Víctor Serralde Martínez , a quienes tachó de manipuladores del proceso panista y de operar por intereses personales en su contra, lo cual estaría evidenciando una ruptura entre los grupos albiazules que operan en la zona centro del estado.
---oo000oo---
Girito.- Poco trato con periodistas
Compañeros de los medios informativos del Distrito XVI se muestran disconformes con Velia Rodríguez Noé , periodista con trayectoria en Televisión Azteca como corresponsal en Coatzacoalcos y que actualmente lleva la relación con la Prensa para Marco Antonio Aguilar Yunes , pre-candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el principio de mayoría relativa.

Y es que, a pesar de ser del gremio, Rodríguez Noé se ha venido caracterizando por un trato más que frío para quienes ejercemos el manejo de la pluma, ya sea para medios impresos, radiofónicos o electrónicos, lo cual le estaría generando un ambiente negativo en la apertura de la Prensa al ex-titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien ha venido reforzando sus actividades proselitistas al interior del PRI de cara a la convención distrital que se efectuará este miércoles 18 de febrero, en el Auditorio "Manuel Suárez", a partir de las 11:00 horas.
---oo000oo---
Segundo giro.- Adeudan un millón al IPE
Sin precisarse el periodo del adeudo, se sabe que el ayuntamiento de Córdoba sostiene un cargo por un millón de pesos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por incumplimiento en el pago de cuotas y aportaciones de la seguridad social de sus trabajadores, como otros 136 municipios de la entidad veracruzana.

Así, la administración municipal cordobesa debe $1,055,565.73, que ocasiona una "mora con graves perjuicios en contra de los trabajadores", quienes fueron dados de alta como derechohabientes ante el Instituto.

En este sentido Armando Adriano Fabre , director general del IPE, solicitó por escrito al Congreso del Estado, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga , emitir un punto de acuerdo para que firmen un convenio los 137 Ayuntamientos para la retención de las cuotas y aportaciones de las participaciones federales, toda vez que adeudan en total $130.5 millones.

Anteriormente y "en forma pragmática", se explica en la misiva, la Secretaría de Finanzas y Planeación les retenía mensualmente el importe de esas cuotas y aportaciones, pero quedó sin efecto, por falta de un convenio aprobado por el respectivo cabildo como del Congreso del Estado, por lo que se requiere que los ayuntamientos que tienen contratado el régimen de seguridad social de sus trabajadores con el IPE, firmen -previa autorización del cabildo- un convenio con la dependencia y el mismo Instituto, para realizar la retención de las participaciones federales.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

17/02/15 Nota 115012 

Cabildo solicitará al Congreso declarar "Ciudad Histórica" a Córdoba.
Sería Córdoba ciudad histórica: Hugo Fernández.
Córdoba, "Ciudad Histórica".
Aprueba Cabildo trabajo de Hidrosistema; Ayuntamiento avalará deuda ante Conagua.
Caleidoscopio.
Autorizaría el Congreso convenio entre municipios, IPE y la Sefiplan.
Reprueba Cabildo cordobés actos de violencia en palacio.
Multa el Congreso a Alcalde de Córdoba.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
Grillas.
 
Presidentes municipales pueden corregir Planes de Desarrollo.

• IV A COMO SIEMPRE malos manejos de recursos…
• CROC NACIONAL un desgarriate y en Veracruz el líder aferra al poder…
• UN MES SIN PAGO empleados del PRI, pero el líder camioneta de lujo…
• LAS PATRONAS 20 años de ayudar a migrantes…
• CADA VEZ SALEN más precandidatos del PAN a la diputación de Córdoba…
• "DE PUNTAS" SE ENCUENTRA la ciudadanía por inseguridad en Córdoba…
• FIDEL KURI   ...

 


De la redacción.
Los alcaldes de Veracruz aún tienen oportunidad de corregir sus Planes Municipales de Desarrollo, si consideran que no se apegan a las necesidades de obras de gran impacto que requieren sus municipios o a las demandas de la población, aseguró el diputado local David Velasco Chedraui.

En su carácter de vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, lamentó que   ...

     
Preparan agenda para Centenario de la Constitución Política de México.
 
Viven cordobeses "dulce amor".

Para que la población conozca sus derechos y responsabilidades, el Congreso del Estado, el Colegio de Gobierno Mexicano, la Universidad de Xalapa (UX) y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) inician una agenda de actividades a propósito del primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informó la diputada Gladys Merlín Castro.

Las   ...

 

De la redacción.
Córdoba.- Un fin de semana acaramelado, envuelto de amor y convivencia familiar vivieron cordobeses que acudieron al parque 21 de Mayo a disfrutar de la Feria "Dulce Amor", que el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Turismo organizaró en el marco del festejo del Día del Amor y la Amistad.

En la primera emisión de la Feria Dulce Amor, fueron cientos de   ...

     
Se fortalece la Hacienda Municipal de Boca del Río.
 
Reconocerá Congreso a veracruzanas con el "Premio Estatal a la Mujer".


De la redacción.
Ante la dinámica de crecimiento del municipio de Boca del Río, fue necesario actualizar su Código Hacendario, y los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado elaboraron un Dictamen -que luego avaló el Pleno- para modificar el costo de algunos servicios públicos, cuyas tarifas no variaban desde 2003.

Los diputados María   ...

 


De la redacción.
Para reconocer a las veracruzanas que hayan destacado en su trayectoria de vida, obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de otra índole, y con ello contribuido al desarrollo de sus comunidades, estado o país, el Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó instituir el "Premio Estatal a la Mujer", que se entregará en marzo de cada año.

Durante la   ...

Licencia al Presidente Municipal de Medellín de Bravo, por 59 días. 14/02/15
"Aprobamos reformas para proteger la integridad de los niños migrantes": Tomás López. 13/02/15
Llaman a ciudadanos a convertirse en observadores electorales. 13/02/15
Elección interna de candidatos de MC será transparente: Pineda. 13/02/15
Visitarán Congreso y el Orfis comisiones municipales de Hacienda. 13/02/15

Arriba             

Autoridases de La Perla, entregan construcción de camino con pavimento hidráulico.
 
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Para terminar con un camino sinuoso y de mal acceso, el Gobierno Municipal de La Perla construyó e inauguró un camino con concreto hidráulico en la localidad de Cruz de Chocamán.

Esta rehabilitación, no sólo viene a resolver un problema de tránsito y de inundaciones, sino a dar una via segura a ciudanos, alumnos y población en general de esta población.

"Estamos   ...

Acude delegado del INAH en respaldo a la Junta Vecinal de Maltrata.
Celebra Club de Periodistas de México Día de la Libertad de Expresión.
Participó La Perla en la siembra de más de 100 mil arbolitos.
Asaltan sucursal bancaria en la Plaza Valle de Orizaba.
 

www.orizabaenred.com.mx
Ciudad Mendoza, Ver.- Como delegada estatal, Congresista Nacional y Concejera distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, Corazón Palestino, recorrió calles y avenidas mendocinas, para refrendar su compromiso con los ciudadanos de esta localidad.

"Hoy llevamos el mensaje de la Cuarta Transformación  a nuestras calles, caminando y escuchando al pueblo.  Quiero   ...

Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
Vuelca tractocamión en la Cumbres de Maltrata.
Fuertes lluvias y vientos derribaron árboles en Ixtaczoquitlán.
Exige Movimiento Ciudadano compensación económica a familias por modificación del calendario escolar.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.-Para terminar con un camino sinuoso y de mal acceso, el Gobierno Municipal de La Perla construyó e inauguró un camino con concreto hidráulico en la localidad de Cruz de Chocamán.

Esta rehabilitación, no sólo viene a resolver un problema de tránsito y de inundaciones, sino a dar una via segura a ciudanos, alumnos y población en general de esta población.

"Estamos   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.