Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.

Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.
A+   A-
• Explica el diputado Francisco Garrido que con la reforma constitucional, a partir de 2016 la Cuenta Pública de los ayuntamientos se recibirá en enero, y la del Ejecutivo estatal, en marzo.

De la redacción.
La fiscalización de la Cuenta Pública 2015 iniciará con su entrega en enero de 2016, al mismo tiempo que los diputados estarán dictaminando el Informe de Resultado de la 2014, como consecuencia de la reforma constitucional en materia de fiscalización aprobada por la actual legislatura, explicó el diputado local Francisco Garrido Sánchez , presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Durante una entrevista, dijo que con la reforma constitucional se acorta a ocho meses el proceso de fiscalización, cuando antes duraba casi dos años. En enero de 2016 se recibirá la Cuenta Pública de los ayuntamientos, y en marzo, la del Ejecutivo estatal.

Recordó que Veracruz es pionero en impulsar una reforma que permite que el análisis, auditorías, fiscalización, dictamen y fincamiento de responsabilidades -en los casos necesarios-, se acorte para la revisión oportuna y de calidad del uso de los recursos públicos de los veracruzanos.

"En enero del año próximo, expuso, recibiremos las cuentas públicas y para octubre se tendría el Dictamen, que el Congreso podrá aprobar antes del 5 de noviembre, y en su caso, iniciar la fase de fincamiento de responsabilidades en contra de quienes, se presuma, cometieron daño patrimonial.

El Legislador informó que este 25 de septiembre los 212 ayuntamientos de la entidad deben cumplir con la entrega de sus estados financieros mensuales, conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), para una mejor revisión y oportuna detección de errores.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya cumplen con la armonización contable, pero a los municipios se les dio esta fecha para estar en condiciones de capacitarlos, lo que ya se realizó.

Garrido Sánchez consideró que la armonización contable trae beneficios que en materia de transparencia y rendición de cuentas del gasto que hacen los entes públicos. Los organismos de transparencia podrán difundir cuánto, cómo y en qué se gastaron los recursos públicos.

Informó que la LXIII legislatura, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local se sumaron a los trabajos del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), para capacitar a los ediles encargados del uso de recursos públicos y que conocieran las nuevas reglas que permiten un uso y comprobación transparentes.

21/09/15 Nota 117474 

Congreso e instituciones suman fuerzas en el proceso de fiscalización.
Veracruz, con una deuda pública de 51 mil 950.5 millones de pesos: Garrido.
Entregarán ayuntamientos al Congreso su Cuenta Pública 2014.
Con Subcomisión especial, da Congreso seguimiento a denuncias del Orfis.
Con Armonización Contable, mayor control de los recursos públicos: Francisco Garrido.
"Lástima el uso de recursos públicos para cuidar la estatua de un dictador": Briseño.
Preparan nuevo Reglamento para los Consejos de Desarrollo Municipal.
Publica SEV lista de estudiantes que participarán en la Convivencia Cultural 2015.
Remite el Congreso al Orfis la Cuenta Pública 2014, para su revisión.
Concluirá la Fiscalía 70 denuncias contra ex funcionarios públicos.


Arriba             
Exitosos simulacros de sismo en Córdoba.
 
Se quejan por heces fecales de perros en Orizaba.

Córdoba, Ver.- Con un gran participación ciudadana y empleados de tiendas comerciales, Córdoba se sumó al Simulacro Nacional conmemorativo al 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México.

Desde las 8:00 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó cuatro ejercicios de desalojo ordenado en 4 tiendas comerciales, empezando a las 8:00 horas en Tienda Soriana, a las 10:00 horas en Office   ...

 

Orizaba.- Habitantes de la localidad se quejaron de la diaria existencia de heces fecales en diversos puntos de la localidad citando calles y avenidas del primer cuadro de Orizaba, por lo que pidieron, se apliquen sanciones a quienes no recogen heces fecales de sus mascotas y que dejan en la vía pública.

Sofía Hernández Alarcón, vecina de la avenida Cristóbal Colón, sostuvo que a diario camina   ...

     
Solicita Diputado comparecencia de Rectora de la Universidad Veracruzana.
 
Activistas por la Paz, realizan foros en bachilleratos.


De la redacción.
Ya que la Universidad Veracruzana (UV) desempeña una labor invaluable en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento y se vincula a distintos sectores de la sociedad para solucionar problemas con base en el avance de la ciencia y la tecnología, su presupuesto debe fluir puntualmente, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández.

Durante la Cuarta   ...

 


Felipe Villanueva.
Orizaba.- La Embajada Mundial de los Activistas por la Paz, realizan foros en distintos bachilleratos de la región de Orizaba a fin de que los jóvenes conozcan lo que fue el Holocausto y se concienticen de la consecuencia que deja la violencia.

"El Holocausto o Shoá fue el genocidio o asesinato sistemático burocráticamente organizado, de más de 20 millones de personas   ...

     
Pide Ana Ledezma modificar formato de comparecencias.
 
Señala escritor a "falsificadores de la historia".


De la redacción.
Establecer un formato de comparecencia que permita conocer el estado de la administración de la entidad, mediante propuestas y discusión entre funcionarios y legisladores, pidió la diputada local Ana Cristina Ledezma López.

Consideró que ante la cercanía del Quinto Informe de Gobierno de Veracruz y su posterior glosa, un ejercicio como el propuesto "favorecería la rendición   ...

 

Orizaba.- Pedro Salmerón Sanginés, escritor, historiador y columnista veracruzano presentó su libro "Falsificadores de la historia y otros Extremos" ante estudiantes de la Universidad del Golfo de México.

"Es un libro en el que procuro desenmascarar a una serie de vulgarizadores de la historia que mienten con descaro e interés político en apoyo y respaldo al sistema económico, político y social.

Catón,   ...

Pide Diputado fortalecer estrategias para erradicar el trabajo infantil. 18/09/15
Entrega Zairick becas a estudiantes. 18/09/15
Parques de Bolsillo logran una mejor convivencia entre la ciudadanía: Tomás Ríos Bernal. 18/09/15
DE TODO UN POCO. 18/09/15
Bandera Siera es ejemplo de hermanamiento: Macuixtle. 17/09/15

Arriba             

Roban en Orizaba otro automóvil.
 
Se roban una camioneta que estaba estacionada  afuera del cine.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La delincuencia no da tregua a las autoridades policiacas de Pluviosilla y es que fue reportado el robo de otro vehículo en las inmediaciones de la avenida Poniente 9, entre sur 14 y 18 de esta localidad.

Desesperados, los propietarios subieron de inmediato este hecho a las redes sociales para pedir la ayuda de los orizabeños.

Y es que de acuerdo   ...

Critican a Alcalde de Córdoba por traer seguridad en una carrera de convivencia.
Llegan restos humanos al Centro de Genética de la FGE en Nogales.
Robacarros ponen en jaque la seguridad de Río Blanco.
Muere docente en la escuela primaria "Melitón Guzmán" de Orizaba.
 

www.orizabaenred.com.mx
Rio Blanco, Ver.- Fue el pasado sábado que el propietario de una camioneta de color rojo, se fue a divertir acompañado de su familia al Cinépolis ubicado a un costado del Centro Comercial Aurrerá, en esta localidad.

Mientras se divertía  con su familia viendo una película, los robacarros se llevaban la unidad.

Al salir del lugar, se llevó una desagradable sorpresa   ...

Alumnos de la Escuela de fútbol Coyotes La Perla, jugarán 6 finales.
La Perla, es un aliado  en la protección del Medio Ambiente.
Corazón Palestino, refrenda su compromiso con la ciudadanía mendocina.
Piden militantes a Corazón Palestino para el 2027 a la local por MORENA.
     
Masajista orizabeños campeón en primera división.
 
Nota vacía

Orizaba, Veracruz. - Después de que el ex futbolista profesional y también ex director técnico Cristóbal Ortega (+) le diera una oportunidad hace ya algunos años en el equipo profesional de los extintos tiburones rojos de Veracruz, Gabriel Osorio tuvo que vérselas difíciles en su natal Orizaba.

Mientras que luchaba por seguir nuevamente su sueño en el máximo circuito, brindando la atención   ...

 

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- La delincuencia no da tregua a las autoridades policiacas de Pluviosilla y es que fue reportado el robo de otro vehículo en las inmediaciones de la avenida Poniente 9, entre sur 14 y 18 de esta localidad.

Desesperados, los propietarios subieron de inmediato este hecho a las redes sociales para pedir la ayuda de los orizabeños.

Y es que de acuerdo   ...



www.orizabaenred.com.mx 2026 Todos los derechos reservados.